Contagio Radio

Tierra, territorio y bienes comunes

Hace 5 años, 6 municipios del departamento de Boyacá, vienen siendo afectados por el inicio de a actividad petrolera cerca al Lago de Tota. Hoy, pese a las movilizaciones de las comunidades, denuncian que 210 cuerpos de agua han desaparecido, y que la empresa Maurel & Prom pretende continuar con la explotación y extracción de crudo.

Colombia: 210 cuerpos de agua desaparecen por actividad petrolera

zidres

"Organizaciones defensoras de derechos humanos, campesinas y afro, argumentaron, frente a la ley ZIDRES, que una de sus mayores afectaciones es provocar la desaparición de la fuerza campesina del país, debido a que no existirán tierras destinadas al desarrollo agrícola del país y las pocas que queden serán de igual forma acaparadas".

Audio - Colombia: ¿Por qué la Ley Zidres es anticampesinos?

Tierra, territorio y bienes comunes

La comunidad de indígenas Sikuani que habitan en el resguardo de Caño Ovejas en Mapiripán, Meta manifestaron su oposición al ocupamiento y la siembra de palma de aceite por parte de la empresa Poligrow en predios que hacen parte de una demanda de restitución de tierra.

Colombia: Indígenas Sikuani se oponen a ocupamiento de predios por empresa Poligrow

Tierra, territorio y bienes comunes

"Los indígenas van a exigir que esta consulta se haga con los estándares internacionales para que la comunidad pueda objetar el proyecto”.

Colombia: Arhuacos ganan batalla contra empresa de hidrocarburos Azabache

Bosques

El observatorio de Bosques de Antioquia alertó que solamente quedan 35% de los bosques que existían hace 10 años en el departamento de Antioquia.

Colombia: Bosques de Antioquia han perdido 65 por ciento de su extensión

Semillas

El 15 de febrero de 2018 se llevará a cabo el Foro “Agro biodiversidad y Derecho Humano a la Alimentación en el contexto de la Reforma Rural Integral”. Esto con el fin de fomentar un diálogo con entidades del Gobierno Nacional para conservar la agrobiodiversidad de las semillas nativas y criollas de, por ejemplo, cacao, maíz y arroz, como un insumo para la implementación de la Reforma Rural Integral.

Audio - Colombia: “Reforma Rural Integral debe proteger semillas nativas"

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Si el 2017 no cerró bien, este nuevo año empieza de la misma manera. Enero cierra con la penosa cifra de 21 lideresas y líderes sociales y reclamantes de tierras asesinados. Durante el 2017 un total de 170 líderes y defensores, según datos del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), y solo en enero de 2018 asesinaron al menos a un líder cada dos días.

Colombia: Enero, un mes trágico para líderes y reclamantes de tierras

Habría más de dos mil personas desaparecidas en zona de hidroeléctrica en Colombia

La Misión de observación y verificación sobre las condiciones de búsqueda de personas desaparecidas a lo largo del Cañón del Río Cauca en Antioquia, constató que hay más de 2 mil personas desaparecidas por lo que el proyecto violaría los derechos de las víctimas y de la sociedad en general por conocer la verdad y por ello sería necesario un proceso de búsqueda antes de adelantar la siguiente fase del proyecto de EPM.

Habría más de dos mil personas desaparecidas en zona de hidroeléctrica en Colombia