Decí Mu

Audio - Argentina: Las rondas que dieron vuelta una ley fumigadora

Diputados tanto de Cambiemos como del FpV, incluso el ex gobernador, votaron en Entre Ríos contra un proyecto de ley del Senado que ampliaba el uso y abuso de agrotóxicos. Todo nació de las Rondas de los martes, silenciosas y con velas, que realizan vecinas y vecinos alrededor de la Casa de Gobierno en Paraná, hasta que cambie el modelo productivo. 

Audio - Argentina: Las rondas que dieron vuelta una ley fumigadora

Agroecología

Un caso testigo. En Guaminí, provincia de Buenos Aires, nueve productores comenzaron a desarrollar sus campos con otro modelo productivo: el agroecológico. Por los buenos resultados, ya están cultivando alrededor de 1.300 hectáreas sin transgénicos, ni venenos, ni tóxicos de ningún tipo.

Audio - Argentina, Chau transgénicos: cuando el campo cambia el modelo

ciencia

¿Existe el pensamiento crítico en el actual ambiente científico argentino? ¿Qué representa la ciencia: un saber, o una forma de poder sobre la sociedad? La política científica -o no científica- del país se mantiene hasta con un mismo ministro (Lino Baranhao) durante la era kirchnerista y la actual: cero grieta.

Audio - Argentina: Ciencia, grieta y otras supersticiones

Agrotóxicos

Glifosato en el 100% del algodón que usamos. Plaguicidas en el 80% de las frutas y verduras que comemos. Pesticidas y fármacos en el agua que bebemos de la canilla, que tal vez sea mejor, aún así, que la embotellada.

Audio - La Mátrix del veneno

Soberanía alimentaria

¿Qué es lo que comemos y qué significado tiene? La periodista Soledad Barruti, autora del libro “Malcomidos”, y su mirada sobre la sojización, el modelo tóxico y la industria de la alimentación en nuestro país. Cómo encarar el problema de la desnutrición y malnutrición. Además, la nutricionista Myriam Gorban, y la soberanía alimentaria. Un programa para comer con la cabeza y pensar con el estómago.

Audio - Decí Mu, Soledad Barruti y Miryam Gorban: la alimentación y el modelo agrícola estúpido

Agronegocio

“El modelo está cayéndose a pedazos y dentro de este enfoque del agro, no hay solución” dice en Decí Mu Santiago Sarandón, ingeniero agrónomo y titular de la primera Cátedra de Agroecología del país. El problema de costos y de malezas incontrolables pese a los 300 millones de litros anuales de venenos. Un modelo transgénico que funciona sólo para pocos productores, sin contar sus efectos sociales y ambientales. La agroecología como opción.

Audio - El colapso del sistema agrícola

Transgénicos

El problema del modelo productivo sojero transgénico no es que hay malas aplicaciones de una buena idea, sino que la idea es mala. Y además, no funciona. Ese es uno de los planteos del ingeniero Santiago Sarandón, organizador en la Facultad de Ciencias Agrarias de La Plata del Congreso Latinoamericano de Agroecología, con 1.800 inscriptos. ¿Qué son las malezas? ¿Qué son los agrotóxicos? Las recetas, las teorías simplistas, la diferencia con el sello orgánico.

Audio - Decí Mu con Santiago Sarandón: vientos de cambio para estudiar lo que comemos, la ecología y el futuro

Salud

Los agrotóxicos no serían posibles sin una red de impunidad que provoca más cáncer, más malformaciones, más autismo, más obesidad. Una charla con la doctora María del Carmen Seveso, quien investigó en Chaco la relación entre los transgénicos y las enfermedades que afectan a las embarazadas, y la enfermera Mercedes Mendez (del Garrahan de Buenos Aires), quien creó un espacio para que los médicos del interior cuenten qué están viendo en sus localidades.

Audio - Decí Mu: transgenia y agrotóxicos en el Garrahan