Desinformémonos

Pueblos indígenas

En su tercer aniversario Desinformémonos presenta entrevistas a integrantes de diferentes pueblos indígenas de América, quienes refieren una recoloniazación de su territorio. El investigador Francisco López Bárcenas, ofrece un ensayo en el que marca con precisión las nuevas rutas del despojo.

Las nuevas rutas del despojo, 520 años después

tierrayterritorio1-391x227

Comunidades huaves (ikoots) de Oaxaca resisten el embate de las empresas eólicas europeas que pretenden arrebatarles su territorio y formas tradicionales de vida, y, aseguran “no estamos dispuestos a hipotecar nuestro futuro”.

México: en el istmo de Tehuantepec, el viento no está en venta

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Intelectuales y organizaciones de México y del mundo exigen “el fin del acoso a la comunidad y el desmantelamiento de los grupos paramilitares”.

México: “desmantelamiento de los grupos paramilitares y reconocimiento a la autodefensa de Cherán”, exigen intelectuales y organizaciones del mundo

Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

“Debemos construir procesos autónomos que no necesiten del permiso del gobierno para ejercer la justicia, la comunicación y la educación, desde nuestra cosmovisión como pueblos originarios”.

“Organizados podemos pasar de la resistencia a la construcción del buen vivir”: jóvenes na savi

Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

En el contexto del 18 aniversario del levantamiento del EZLN, intelectuales y representantes de movimientos sociales de México y de otros países, reflexionan sobre las luchas mundiales contra el capitalismo y sobre la trascendencia de la lucha zapatista.

18 años de rebeldía y resistencia: reflexiones desde el zapatismo urbano

Don-Trino-391x293

El 6 de diciembre, 12 integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad fueron interceptados por un grupo armado al salir de Ostula, Michoacán. Fueron amagados y luego dejados en libertad, pero secuestraron a don Trino, uno de los líderes de la comunidad.

México: Don Trino, historia de un secuestro anunciado

minas1-291x450

Por cortesía de los autores, Francisco López Bárcenas y Mayra Montserrat Eslava Galicia, presentamos el libro El mineral o la vida, La legislación minera en México, un documento necesario para saber por dónde pueden venir las agresiones de las empresas mineras y por donde construir respuestas.

México: el mineral o la vida

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Compartimos con ustedes dos videos de Desinformémonos sobre la Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad, uno de la concentración en la Ciudad de México, el 8 de mayo, y otro de la Marcha del EZLN en San Cristóbal de las Casas, el 7 de mayo.

México: dos videos de la Marcha por la Paz