Ecologistas en Acción

Foto del sitio: RT

El 22 de abril se conmemora el Día de la Tierra mientras la población continúa luchando contra la COVID–19. Una pandemia que está acrecentando las desigualdades en todo el planeta, dentro de una dinámica mundial en la que se siguen produciendo graves impactos climáticos y sobre la biodiversidad. A pesar de las señales inequívocas de que el tiempo para reaccionar se agota, el foco mediático se vuelve a situar en el gobierno estadounidense. El presidente Joe Biden, con la intención de resituarse en la política climática internacional, ha convocado en una cumbre virtual a 40 líderes mundiales, entre ellos el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.

Mientras la crisis ecológica avance no hay nada que celebrar el Día de la Tierra

La sociedad civil europea y latinoamericana dice no al Acuerdo UE-Mercosur

Más de 450 organizaciones lanzan una declaración conjunta en la que piden a los gobiernos que paralicen el Acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur. Los objetivos de este acuerdo van en contra de la acción climática, la protección del medioambiente, la soberanía alimentaria, los derechos humanos y el bienestar animal.

La sociedad civil europea y latinoamericana dice no al Acuerdo UE-Mercosur

Ecologistas en Acción presenta la web Los rostros de la soja

La organización ecologista lanza una página sobre las realidades que hay detrás de la agroindustria de la soja. ‘Los rostros de la soja’ muestra cómo el funcionamiento estructural del sistema agroalimentario es devastador y por qué debe cambiarse.  

Ecologistas en Acción presenta la web Los rostros de la soja

Decálogo ecofeminista para salir de la pandemia

Con motivo de la celebración del 8M, Ecologistas en Acción pone de manifiesto que la crisis sanitaria provocada por el coronavirus ha agudizado y acelerado la crisis ecológica, económica, social y de género que la precedían. La organización ecologista propone diez medidas ecofeministas para construir la nueva normalidad encaminada a la sostenibilidad ambiental, justicia social y equidad de género.

Decálogo ecofeminista para salir de la pandemia

Foto del sitio: Faro del Vigo

El endeble Acuerdo de París (AP) establece que el único mecanismo para limitar el calentamiento global son los compromisos individuales de los países, comunicados en la forma de un documento conocido como NDCs (compromisos determinados nacionales, por sus siglas en inglés). En este camino de París, todos los países firmantes del acuerdo debían de comunicar antes del 31 de diciembre cuáles eran esos compromisos, una comunicación que solo han hecho a tiempo 75 países que apenas representan el 30 % de las emisiones globales. La suma de estas reducciones de gases de efecto invernadero ha sido evaluada a través de un informe de síntesis recientemente publicado, y que muestra con contundencia lo lejos que está la comunidad internacional de cumplir el objetivo del AP de “limitar el incremento de la temperatura global muy por debajo de 2 ºC y perseguir esfuerzos para mantenerlo en 1,5 ºC”.

Los gobiernos condenan el planeta a un calentamiento global de catastróficas consecuencias

Foto del sitio: El Español

En su sentencia sobre el denominado ‘caso del siglo’ en Francia, el Tribunal Administrativo de París reconoce la responsabilidad del Estado francés en la crisis climática y considera ilegal que incumpla sus compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. El Estado es también responsable de «daños ecológicos».

La condena por inacción climática al Estado francés envía una advertencia al resto de Gobiernos europeos

Foto del sitio: Amigos de la Tierra

"Las organizaciones, entre ellas Ecologistas en Acción, señalan que la transición prometida no supone ninguna transición, ni ecológica ni social, sino más de lo mismo. Para enfrentar las múltiples emergencias en las que vivimos, estos fondos deben destinarse a fortalecer los servicios públicos, ordenar y planificar una auténtica transición ecológica, garantizar la justicia social, y transitar hacia una economía social y solidaria, feminista y que priorice el bien común en lugar del lucro privado".

Exigen que los fondos europeos se destinen realmente a proyectos dirigidos a una transición ecosocial

Foto del sitio: Diario Público

Para la Coordinadora Estatal Stop Ganadería Industrial, que agrupa decenas de movimientos vecinales rurales junto con organizaciones nacionales e internacionales, entre ellos Ecologistas en Acción, la Administración del Estado tiene que tomar medidas para regular la ganadería intensiva. Este sector ha experimentado una expansión  desmesurada y descontrolada en España en los últimos años, que ha encontrado una fuerte contestación social.

Petición ciudadana para una moratoria a la ganadería industrial