Ecos de Saladillo

Agrocombustibles

"Nos oponemos a que se desarrollen plantas de agrocombustibles porque el rendimiento energético de los agrocombustibles es muy bajo y en el caso del etanol directamente negativo, es decir que se gasta más energía en producirlo que la que nos entregará cuando lo utilicemos. Por lo tanto no solucionan la creciente escasez de los hidrocarburos."

Argentina: que ahora en Saladillo no nos sorprendan los biocombustibles

Ganadería industrial

“Durante años hemos tratado de advertir sobre los riesgos que implicaba permitir la instalación de feedlots en nuestra región. Sin embargo sólo recibimos la respuesta de que somos extremistas, fundamentalistas y que nos oponemos a todo. Hoy vemos como una inundación pasa por arriba de los feedlots, cortando rutas y desparramando su carga tóxica por todos lados.”

Argentina: inundaciones en Saladillo (“La capital del feedlot”)

Transgénicos

"Se ha anunciado el descubrimiento de un gen que confiere resistencia a la sequía. Este descubrimiento transgénico nos hará cada vez más dependientes de los mercados globales, la frontera agropecuaria se extenderá aún más, arrollando montes y selvas, expulsando pueblos originarios, pequeños productores y cuanto encuentre a su paso."

EL GEN MÁGICO ¿Y después qué?

Agronegocio

"Nuestro país ha elegido seguir los lineamientos del mundo globalizado y ha dejado atrás su posibilidad de producir alimentos diversos, aprovechando sus tierras y sus climas variados."

Argentina: La sequía nos muestra la fragilidad del modelo

Acaparamiento de tierras

La ley de tierras votada por el congreso nacional no acciona sobre el problema central de nuestro país: un modelo productivo, ligado a los agronegocios multinacionales que concentra la tierra y la producción en pocas manos y atenta contra la vida rural y la soberanía alimentaria de todo el pueblo argentino.

Argentina: Una ley que no soluciona los problemas de fondo y otra que los agrava

Ganadería industrial

En el año 2001, SENASA (Servicio Nacional de Sanidad Animal), dictó la resolución 70/01 (23) con el objeto de atender los aspectos sanitarios ligados al modelo de los feedlots. De los fundamentos de la misma, se desprende claramente, el mayor riesgo que los feedlots implican (comparado con la tradicional producción a pasto) con respecto a los aspectos higiénicos y sanitarios tanto de los animales como de la salud pública.

Aspectos sanitarios relacionados con los feedlots en Argentina

Desde la Secretaría de la Producción y desde la oficina del INTA, juntamente con la mesa de enlace local y algunos productores de pooles de siembra y fumigadores, se están haciendo grandes esfuerzos por voltear una ordenanza, votada por unanimidad en el Concejo Deliberante (hace casi un año!), y que intenta aplicar el PRINCIPIO DE PRECAUCION para protegernos de los lamentables efectos de las fumigaciones con VENENOS "PERMITIDOS"

Argentina: Foro Ambiental de Los Toldos denuncia

Este martes 25 de noviembre se lanza la campaña Paren de Fumigar en Saladillo. Expertos visitantes expondrán los riesgos para el ambiente y la salud, de la terrible carga de agrotóxicos que se están echando sobre las tierras.

Argentina: lanzamiento de la campaña Paren de Fumigar en Saladillo