Emiliano Teran Mantovani

- Foto de Reuters: Athit Perawongmetha.

"La actual pandemia podría causar más daño, o bien podría ser superada. No lo sabemos hasta el momento. Pero parece que todo esto que está ocurriendo, nos dice muchas cosas más. Por eso también necesitamos tratar de interpretar qué expresa esta pandemia, más allá de ella misma; qué significado tiene en este preciso tiempo (geo)político; qué nos dice del particular mundo que hoy enfrentamos".

El Coronavirus más allá del Coronavirus: umbrales, biopolítica y emergencias

- Fotografía de Glenn Nelson, 2009.

El tiempo que vivimos es un tiempo extraordinario. Todo está en juego. Las posibilidades de vida en el planeta Tierra, tal y como las conocemos, pueden cambiar radicalmente. Eso, más allá de diversos imaginarios sociales sobre colapsos y apocalipsis, tiene efectos concretos en los marcos de convivencia social, los ciclos de lluvia y períodos secos, en las migraciones, la producción y distribución de alimentos, la pérdida de los últimos refugios ecológicos, la conflictividad social y geopolítica por los recursos indispensables para la vida, el nivel de los océanos, el mantenimiento de las instituciones sociales y las infraestructuras, y un muy largo etcétera.

¿Por qué hablamos de crisis civilizatoria? Breve genealogía de nuestro actual tiempo extraordinario

Transformar en tiempos de crisis: algunas coordenadas para transitar el post-extractivismo en Venezuela

"El siguiente texto se propone (re) pensar las posibilidades y tránsitos hacia modelos alternativos, en los cuales se puedan recentrar el rol de los tejidos comunitarios, de las soberanías populares-territoriales, así como de otras formas de relacionarse con la naturaleza, con la vida ecológica".

Transformar en tiempos de crisis: algunas coordenadas para transitar el post-extractivismo en Venezuela

Riesgos de la apuesta rentista y mitos sobre “diversificación productiva”

El caso venezolano puede ser útil para re-pensarse esta metáfora de “sembrar el petróleo”, objetivo que, proponemos, es inviable. Esto, al menos por tres razones: a) no se puede salir del rentismo con más rentismo; b) más que pensar en la renta petrolera como un factor dinamizador de los sectores productivos, habría que pensarla como un obstáculo; y c) no hay ningún “futuro productivo” en un territorio que socava las fuentes de vida, la productividad de los ecosistemas y particularidades socio-culturales de la zona.

Riesgos de la apuesta rentista y mitos sobre “diversificación productiva”

Hombres y mujeres de ríos y mares. Los pescadores y pescadoras también luchan contra el despojo en América Latina

Si hay un sector de la sociedad que con frecuencia ha sido invisibilizado, marginado y discriminado, este ha sido el de los pescadores y las pescadoras. No sólo por el sistema de dominación capitalista moderno/colonial: cuando pensamos en las ruralidades, solemos hablar de los campesinos, olvidando el importante rol que juegan los pescadores, muy buena parte de ellos integrantes de comunidades que, por el fuerte arraigo con sus territorios y esta actividad de subsistencia, se constituyen como guardianes de las costas, defensores de los ríos, las ciénagas, los manglares.

Hombres y mujeres de ríos y mares. Los pescadores y pescadoras también luchan contra el despojo en América Latina

El extractivismo como eco-régimen: múltiples ámbitos y escalas de su impacto socio territorial

"En los últimos lustros, y a partir de las diversas tensiones y transformaciones que se han producido en el llamado ‘ciclo progresista’ en América Latina, la crítica al extractivismo ha cobrado una importancia significativa, teniendo incidencia tanto en círculos de investigación académica como en muy diversos espacios de debate y activismo político."

El extractivismo como eco-régimen: múltiples ámbitos y escalas de su impacto socio territorial

Recolectores-de-agua

"La lógica del extractivismo en Venezuela ha organizado el territorio nacional en diferentes “polos de desarrollo” y cinturones de asentamiento poblacional, básicamente en función de la acumulación capitalista. Estos polos de desarrollo han generado enormes impactos en las cuencas del país, organizados bajo una racionalidad económica en la que claramente prevalece el beneficio de grupos particulares (nacionales e internacionales) aunque se haya dicho por cien años que el sacrificio era por el “progreso de la nación”."

Más allá del grifo: crisis del agua y extractivismo de ajuste en Venezuela

Petróleo

"Lo que planteamos no es una tajante afirmación de que el petróleo se mantendrá en valores discretos, o bien afirmar, ahora que vienen subiendo los precios, que logrará mantenerse en niveles altos, sino que la propia volatilidad se está convirtiendo en la normalidad. Si la economía venezolana depende completamente del petróleo –y esto también es el resultado de haber orientado una política de expansión del extractivismo– esto implica que el propio proyecto político y la estabilidad social se volatilizan con el vaivén desenfrenado de los precios del crudo."

Ya nada será igual: Venezuela y la crisis de la civilización petrolera