bienvenidas y bienvenidos a

Biodiversidad en América Latina y El Caribe

Gustavo Castro Soto

27 Resultado(s)
Autor Gustavo Castro Soto Idioma Español Pais América del Norte Publicado 6 julio 2018 15:09
La geopolítica minera de Estados Unidos. La estrategia del extractivismo

Donald Trump afirma que muchos países se benefician y se aprovechan de Estados Unidos; que son víctimas a costa del enriquecimiento de otros. Sin embargo, las trasnacionales de Estados Unidos o las que se asientan en este país, así como grandes sectores industriales, son de las más ricas y poderosas del planeta, quienes se han enriquecido de los Tratados de Libre Comercio que ha impuesto a todos los países de América Latina y el Caribe así como en otros continentes.

Autor Gustavo Castro Soto Idioma Español Pais América del Norte, México Publicado 20 octubre 2017 19:29
La minera canadiense Blackfire en Chiapas contra defensores de los territorios y de la vida

"La estrecha vinculación de intereses entre los estados y las corporaciones, los intereses de inversiones millonarias en juego, impide acceder a la justicia plena. Por ello urge un Tratado vinculante para responsabilizar a las corporaciones trasnacionales ante tanta violación a los derechos humanos y las afectaciones irreversibles al medio ambiente."

Autor Gustavo Castro Soto Idioma Español Pais Honduras Publicado 16 septiembre 2016 17:56
Tortura y secuestro de Estado

"En este dos de septiembre se cumplen seis meses de su asesinato. Los sicarios que golpearon la puerta de su vivienda antes de la media noche esperaban otro final. Mientras Bertha acudía a la cita con los ángeles, nunca pensaron que la bala que me tocaba a mí no me segaría la vida y quedaría como único testigo de cómo los sicarios, el ejército y el Gobierno intentaron sepultarla para siempre. Pero la sembraron, porque Bertha floreció y no murió, se multiplicó en la lucha de todos los pueblos."

Autor Gustavo Castro Soto Idioma Español Pais Internacional Publicado 18 enero 2013 13:10
¿Qué es el modelo extractivo minero?

El concepto del Modelo Extractivo Minero va ganando terreno en el análisis de los movimientos sociales que luchan contra la minería. Pero en ocasiones no hay mucha claridad sobre su caracterización o poco nos detenemos en ello. Aquí presentamos una propuesta. Este documento es una síntesis del Manual Popular “La Mina nos Extermina” que será editado en el primer semestre de 2013 por Otros Mundos, A.C.

Autor Gustavo Castro Soto Idioma Español Pais México Publicado 19 octubre 2009 13:58
México: la estrategia pro minera del Gobierno de Chiapas

El Gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, se presentó el 25 de Septiembre de 2009 en el municipio fronterizo de Chicomuselo, al sur de la entidad, a calmar los ánimos de la resistencia que va subiendo de tono, de movilización y protesta contra las trasnacionales especialmente canadienses que han llegado a la región en busca de oro, barita, magnetita, titanio y otros minerales.

Autor Gustavo Castro Soto Idioma Español Pais México Publicado 18 septiembre 2009 13:40
México: Encuentro mesoamericano contra la minería en Chiapas

Bajo la consigna ¡No a la minería! ¡si a la vida! evento convocado por la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ-CNPA) miembros de la COAECH.

Autor Gustavo Castro Soto Idioma Español Pais América Latina y El Caribe Publicado 31 julio 2009 12:52
Los movimientos sociales en mesoamérica ante la crisis del capitalismo

Supongamos que no lucháramos contra el capitalismo. Tarde o temprano el sistema igualmente colapsaría ya sea desde el punto de vista ambiental, financiero o social. El modo de extracción de los recursos y la acumulación de capital no son sustentables en sí mismos lo que llevaría a un agotamiento tal que los recursos del planeta no darán para más.

Autor Gustavo Castro Soto Idioma Español Pais México Publicado 22 junio 2009 12:05
México: los monocultivos desastrosos. La producción de palma de aceite en Chiapas

Las miles de hectáreas de palma africana implican no sólo mantener la deforestación sino aumentar el CO2, e incrementar la contaminación del agua con agroquímicos en las regiones de alta biodiversidad como las regiones de biosfera y la selva Lacandona.

Autor Gustavo Castro Soto Idioma Español Pais Panamá Publicado 28 mayo 2009 15:16
El mito de las Micro Hidroeléctricas

Los últimos diez años han estado marcados por movilizaciones y protestas contra las grandes represas. A partir del año 2000, especialmente en América Latina y con gran auge en Mesoamérica, los movimientos han conformado redes y fuertes resistencias contra estos mega proyectos. Muchas represas se han detenido gracias a la resistencia y la movilización social desde Panamá hasta México.

Autor Gustavo Castro Soto Idioma Español Pais Internacional Publicado 22 abril 2009 13:29
Los bosques y el cambio climático

"Para la dinámica intrínsecamente depredadora del sistema capitalista los bosques son una de las principales víctimas, alimentando así el cáncer del capitalismo: el calentamiento global"

Autor Gustavo Castro Soto Idioma Español Pais Internacional Publicado 16 noviembre 2007 12:46
El agua de los ríos

De seguir con esta tendencia de represar el agua de los ríos, la muerte de manglares, humedales, bosques y selvas, glaciares y pueblos enteros seguirán en el horizonte de las siguientes décadas. Es necesaria y urgente otra opción sistémica donde podamos convivir con el agua y los demás recursos naturales de manera sustentable. Es urgente una visión del agua como derechos humanos y como un bien social, cultural y público

Autor Gustavo Castro Soto Idioma Español Pais Internacional Publicado 17 mayo 2007 16:52
El movimiento social antirepresas

Las 45 mil grandes represas construidas en el mundo han desplazado a 80 millones de personas de sus tierras y hogares. Miles de pueblos y culturas han quedado sepultadas bajo las aguas contaminadas de las presas

Autor Gustavo Castro Soto Idioma Español Pais América Latina y El Caribe Publicado 8 enero 2007 18:41
Syngenta: contaminación agroquímica

La contaminación de la tierra y el agua en Chiapas por el uso de tanto agroquímico es alarmante. Los índices de cáncer y enfermedades en las comunidades van en aumento. Algunos ríos están contaminados por las plantaciones de monocultivos o por los ingenios azucareros

Autor Gustavo Castro Soto Idioma Español Pais América Latina y El Caribe Publicado 14 marzo 2006 10:02
América Latina niega ser presa de represas, empresas

Por sus impactos en el entorno de las comunidades de los países en desarrollo, la construcción de grandes presas de agua ha aglutinado una amplia gama de opositores. Sus acciones ya han detenido varios proyectos concebidos principalmente con fines de lucrar con los recursos naturales. El mensaje es claro: Habrá más resistencia en el futuro si las instituciones financieras internacionales y los inversionistas en estas obras de infraestructura sigan por la vía privatizadora y no respectan a la voluntad de los pueblos involucrados

Autor Gustavo Castro Soto Idioma Español Pais Internacional Publicado 13 diciembre 2005 09:53
México: andamiaje para la privatización del agua hacia el IV Foro Mundial del Agua II

El Mercado del agua embotellada representa anualmente un valor de más de 22 mil millones de dólares y el equivalente a 113 mil millones de litros de agua con un incremento del 7% anual. El proceso de privatización del agua va también asociado a la financiación de represas en todo el mundo. En este caso, los recursos del BAD, BAfD y el BID y la financiación bilateral para hidroelectricidad con grandes represas en el mundo fue más de 4 mil millones de dólares anuales. De sumar a todos los bancos multilaterales y bilaterales, a final del siglo XX se habían destinado 125 mil millones de dólares

| 1999-2018 Biodiversidad