Gustavo Duch Guillot

Petróleo

Propongo dignificar a la Diosa Productividad tal como se merece. La tenemos presente todos los días frente a nosotros, el jefe nos exige productividad, el Estado quiere ser más productivo, las instituciones internacionales alaban la eficiencia para alcanzar las máximas cuotas de productividad y nosotros, y nosotras, apenas le mostramos nuestra devoción. Por ello planteo a quien corresponda datar el 26 de junio de cada año como Día Mundial de la Productividad.

Ecuador: el barrilito

Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

"En estos momentos de crisis ecológica y humana a la que nos ha llevado el sistema capitalista hemos de tomar las decisiones Vitales –otra vez con mayúsculas– que darán esas respuestas: más economía o más ecología, más depredación o más cooperación, más concentración o más distribución, democracia real o democracia de conveniencia, etcétera."

¿De dónde venimos y a dónde vamos?

Corporaciones

El espacio de esta columna se queda muy corto para hablar de Kraft, la Señora de los chocolates Milka, las galletas Oreo y los quesos Philadelphia y El Caserío, entre muchas marcas más. Busquen en sus neveras y despensas, se sorprenderán.

Negocios personales

Sistema alimentario mundial

El próximo 16 de octubre llegamos a una de esas fechas señaladas desde las Naciones Unidas –el día Mundial de la Alimentación– que este año se presenta con un dato, mejor dicho, con una bofetada escandalosa: 1.020 millones de personas en el mundo sufren hambre y desnutrición. Más que nunca.

El hambre y los intereses

Biodiversidad

"La payasada de la elección de la ciudad olímpica es mucho más que un paseo por el túnel del horror. Es seguramente lo más parecido al funcionamiento de la maquinaria que gobierna este nuestro castigado mundo y en especial una fotocopia “en alta resolución” de la mecánica de uno de sus más poderosos ejércitos: la Organización Mundial del Comercio".

Vivires

Privatización de la naturaleza y la vida

"A finales de los años ochenta se inició la introducción y expansión de la industria de salmones de cultivo, esta industria creció hasta convertir a Chile en el segundo productor detrás de Noruega. Sin embargo, en menos de dos años, el milagro salmonero ha mostrado toda su fragilidad y el Gobierno chileno se lanzó al rescate de la industria con la entrega sin condiciones de una línea de crédito y una polémica modificación de la Ley de Pesca y Acuicultura".

Chile: la privatización del mar

Megaproyectos

"La carretera es la victoriosa desvalorización del espacio, que gracias a ella no es hoy más que un simple obstáculo para el movimiento humano y una pérdida de tiempo. Antes de que los caminos desaparecieran del paisaje, desaparecieron del alma humana. El hombre perdió el deseo de andar, de caminar con sus propias piernas y disfrutar de ello".

Una vaca y un camino

Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

En el principio el capitalismo creó a su dios. Un ídolo al que temer y le llamó, en ejercicio egocéntrico, El Capital. Un dios masculino que está en todas las cosas y en todos los lugares, por encima de todas las cosas y de todos los lugares. Se propagó a lomos del colonialismo económico y del latifundismo del pensamiento único. Y atardeció y amaneció: día primero.

Génesis: versión revisada