Jaime Quintana Guerrero

tzeltal-de-bachajon-391x260

Los ejidatarios oficialistas promueven la toma del nuevo banco de arena de la comunidad y secuestran a un joven defensor del territorio. La comunidad reafirma su resistencia pacífica.

México: riesgo de desalojo en Bachajón

tepoztlan-imposicion-391x293

Los comuneros ganaron un recurso legal que ordena la suspensión definitiva de la ampliación de la autopista, pero el gobierno estatal se empeña en llevarla a cabo.

México: imposición de autoridades comunales, la nueva estrategia del despojo en Tepoztlán

Tierra, territorio y bienes comunes

Con dinero, proyectos productivos, comedores comunitarios, fuerzas armadas e instituciones, el Estado buscan mediatizar, desvirtuar, pervertir y desviar la lucha en defensa del territorio en Guerrero, denuncia Abel Barrera.

México: La Cruzada Nacional contra el Hambre, caballo de Troya contra los pueblos originarios

Otra vez dan la espalda a los pueblos indios en Ecuador

Detrás del discurso de protección a los derechos de la tierra, el gobierno ecuatoriano continúa con la implementación de proyectos de explotación energética que afectan territorios de pueblos indígenas.

Otra vez dan la espalda a los pueblos indios en Ecuador

foto02-391x228

El constante hostigamiento y el intento de división contra los comuneros de Tepoztlán por parte del gobierno de Morelos –que pretende ampliar la carretera La Pera- Cuautla, sobre territorios comunales-, es respondido con la detención de trabajadores de la empresa constructora que talan ilegalmente los árboles de la zona.

México: Tepoztlán, la acción comunitaria para detener una carretera

El extractivismo amenaza a los indígenas en Puebla

Aprovechando la miseria y la propiedad individual de la tierra, los grandes inversores imponen sus proyectos mineros a lo largo de la geografía serrana, pero los habitantes organizados ya están poniendo un alto.

México: El extractivismo amenaza a los indígenas en Puebla

morelos

La construcción de una termoeléctrica y un gasoducto que afectará a 60 pueblos de Morelos, Tlaxcala y Puebla, se ha encontrado con la resistencia de los comuneros. Hoy un plantón permanente impide el paso de la maquinaria.

México: en Morelos, “lo que quieren es acabar con un estado campesino”

Agua

Ante la falta de atención de las autoridades y la sobreexplotación de pozos de agua en el desierto, ejidatarios de las comunidades de Namiquipa, Riva Palacio y Buenaventura conformaron el colectivo Defensores del Agua del Desierto Chihuahuense.

México: el agua en el desierto de Chihuahua: una disputa por la vida