La Vía Campesina

Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

"Nosotros somos La Vía Campesina" es un vídeo donde los hombres y las mujeres líderes de La Vía Campesina, miembros de organizaciones en África, América Latina, Asia y Europa, comparten sus luchas a favor de la soberanía alimentaria, la justicia social y climática.

Vídeo - "Nosotros somos La Vía Campesina"

Soberanía alimentaria

Entrevista a Unai Aranguren, Integrante del Comité Coordinador Internacional de La Vía Campesina por Europa y miembro de EHNE-Bizkaia en el país Vasco.

La alimentación, la tierra y las semillas también son responsabilidad de la sociedad

Tierra, territorio y bienes comunes

El Movimiento de Trabajadores Sin Tierra de Brasil (MST) se movilizó en protesta por los recortes en el presupuesto para la Reforma Agraria.

Kelli Mafort: "En la propuesta del gobierno brasileño, quien paga la factura de la crisis son los trabajadores"

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Entre el 8 y el 11 de diciembre, mientras se desarrollaba la COP 20, en Lima, paralelamente, se llevó a cabo la Cumbre de los Pueblos frente al Cambio Climático, como un espacio de resistencia y propuesta de las organizaciones y movimientos sociales frente a las falsas soluciones que se discutían en la COP 20.

Vídeo: Documental de La Vía Campesina sobre Cumbre Climática en Perú (2014)

Foto Congreso CPT

Con 477 casos de muertes violentas durante los últimos 13 años, Brasil sigue siendo el lugar más peligroso en el mundo para ser activista. La violencia hacia los trabajadores rurales y líderes sociales es tema central del IV Congreso Nacional de campesinos que hasta el viernes tiene lugar en la ciudad de Porto Velho (RO).

Por tercer año consecutivo, Brasil encabeza ranking mundial de asesinatos de líderes sociales y ambientales

2015-07-07-TNCS STIFLE VOICES

"La Vía Campesina denuncia que los procesos legislativos y de políticas internacionales, de decisión supuestamente democrática y ciudadana, están cada vez más dominados por los intereses de las grandes multinacionales y esto con la complicidad de la clase gobernante."

El poder de las transnacionales y la impunidad silencian las voces de los pueblos

Movimientos campesinos

A comienzos de junio del 2015 se reunieron durante tres días en Ginebra, representantes de organizaciones campesinas europeas de la Coordinadora Europea de La Vía Campesina (ECVC) y sus alianzas (FIAN, CETIM, Mundubat, Pain pour le Prochain) con el objetivo de tener algunos encuentros con representantes de los gobiernos europeos ante la ONU.

Las campesinas y los campesinos en Europa existen y sus derechos deben de ser protegidos

img_3956_thumb

"Rechazaremos colaborar con la investigación que se ponga al servicio de bancos de genes y multinacionales semilleras hasta que no prohíban todas las patentes biopiratas y que los agricultores tengan derecho a conservar, utilizar, intercambiar y vender las semillas procedentes de sus cosechas."

Mensaje de Las Redes de Semillas Campesinas, en defensa de la soberanía alimentaria