La Vía Campesina

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

"Vemos con gran preocupación cómo mientras se habla de paz, no existen garantías para la actividad de organizaciones sociales que defienden sus derechos y se oponen a un modelo económico que profundiza las desigualdades y viola los derechos fundamentales. Constatamos como persisten las amenazas, los hostigamientos, los asesinatos y atentados en contra los defensores y defensoras de los derechos humanos, líderes de los movimientos sociales, de partidos de izquierda, personas que quieren recuperar sus tierras y periodistas independientes, por parte de grupos paramilitares."

Carta abierta de La Vía Campesina en solidaridad con Colombia

Movimientos campesinos

"Estamos indignados por su decisión de haber puesto la definición de los Derechos de los Campesinos en manos de la investigación agrícola, de la UPOV y de la OMPI, sin contemplar la participación de las organizaciones nacionales e internacionales de campesinas y campesinos, que son quienes conservan y renuevan la diversidad de las semillas en sus campos."

Roma: Declaración Final de La Vía Campesina durante VI Reunión Órgano Rector Tratado Internacional recursos fitogenéticos para alimentación y agricultura

Movimientos campesinos

La Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología premia a La Vía Campesina "por su lucha incansable en pro de la Agroecología. Participación de la Cloc- Vía Campesina en el V Congreso Latino de Agroecología.

"La agroecología es la práctica campesina de resistencia ante el agronegocio y el avance del capital"

Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

Entre los días 25 al 29 de noviembre, 200 abogados y abogadas se reunirán en Brasilia para conmemorar los 20 años de la Red Nacional de Abogadas y Abogados Populares.

Brasil: 20 años de la Red Nacional de Abogados y Abogadas Populares

logo lvc p

En la tarde del 1 de octubre el 2015, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas aprobó con mayoría la resolución que mandata al Grupo de Trabajo Intergubernamental de Composición Abierta que debe negociar, finalizar y entregar el borrador de una Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de campesinas y campesinos y otras personas trabajadoras de las zonas rurales a continuar con el proceso por los siguientes dos años.

Victoria del movimiento campesino en la lucha por el reconocimiento de sus derechos dentro de la ONU

La Vía Campesina repudia ataques contra João Pedro Stedile dirigente del MST

Una vez más somos testigos de que el Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), la principal organización campesina de masas en Brasil, fundadora y miembro activo de La Vía Campesina, sigue siendo el blanco de una ofensiva del capital brasileño y transnacional, para intentar frenar su lucha histórica por la reforma agraria popular, en contra del agronegocio de las multinacionales y por una auténtica reforma política.

La Vía Campesina repudia ataques contra João Pedro Stedile dirigente del MST

Comunicado Tratado Semillas Foto

Con este mensaje queremos decirles que están matando el Tratado, que ahora se dedica a organizar el robo de nuestras semillas y conocimientos. En estas condiciones no podemos seguir entregando nuestras semillas a investigadores y otros prospectores que vienen a recogerlas en nuestros campos para llevarlas a los bancos de genes del Tratado.

Están destruyendo el Tratado sobre Semillas

Movimientos campesinos

"Esta declaración no es solo para campesinas y campesinos, es una necesidad de todos los pueblos del mundo".

La Vía Campesina impulsa declaración internacional de los derechos de los campesinos y campesinas en el Consejo de Derechos Humanos de ONU