Radio Mundo Real

Todxs somos Relmu

Bajo los cargos de lesiones graves y daño agravado, fueron juzgados ayer en la provincia argentina de Neuquén los integrantes de la comunidad mapuche de Winkul Newen, Relmu Ñemku, Martín Velázquez Maliqueo y Mauricio Rain. Por primera vez un jurado intercultural en Argentina, donde la mitad eran indígenas mapuche, consideró a los indígenas mapuche no culpables de los delitos acusados.

Audio - Relmu Ñamku: “ Las consecuencias de la contaminación la vivimos en carne propia”

Ciencia, práctica y política

Entrevista con Eric Holt: una visión analítica sobre las verdaderas causas del hambre y la agroecología como herramienta para combatirlo. “Yo creo que si hoy en día lo gobiernos a nivel nacional, los ministerios agrícolas, están hablando de agroecología y de políticas públicas agrícolas, eso es terreno ganado de una lucha de medio siglo, tanto en la práctica como en la política”, dijo a Radio Mundo Real el director ejecutivo del instituto estadounidense “Food First” (Alimentación Primero), Eric Holt.

Video - Ciencia, práctica y política

Los impactos de la extracción en las mujeres de África

Nueva investigación: entrevista con la directora de género de la NAPE - Amigos de la Tierra Uganda, Shillar Osinde. La Alianza africana de género e industrias extractivas WoMin (conformada por organizaciones y movimientos de mujeres) y la NAPE publicaron hoy su Investigación de Acción Participativa (PAR, por su sigla en inglés) sobre las mujeres mineras de Katwe Salt Lake, Uganda Ocidental.

Audio - “Los impactos de la extracción en las mujeres de África”

Amenazas, propuestas y celebraciones

En esta edición denunciamos y repasamos las amenazas contra activistas sociales y ambientales de Colombia y Costa Rica; aunque también celebramos el reconocimiento otorgado a la OFRANEH por su aporte a la lucha por la soberanía alimentaria.

Audio: Mil Voces 290: Amenazas, propuestas y celebraciones

Barrick y el cianuro

Con casi 90 mil kilómetros cuadrados y apenas dos ríos de importancia, la provincia argentina de San Juan es literalmente un desierto, a excepción de las zonas de oasis que se nutren de embalses y canalización de agua de deshielo cordillerano.

Audio - Un testimonio de los efectos de la megaminería canadiense en San Juan, Argentina

congreso mpa

“Las semillas tienen nuestro conocimiento campesino”. El cuidado y defensa de las semillas criollas constituye uno de los principales ejes de lucha del Movimiento de Pequeños Agricultores (MPA) de Brasil. La tarea realizada históricamente por campesinas y campesinos es apuntalada desde el movimiento con la creación de centros de rescate, producción, conservación y reproducción de semillas agroecológicas, así como la realización de la Fiesta Nacional de las Semillas Criollas, que ya va por su quinta edición.

Audio - La defensa de las semillas criollas como eje en el primer congreso del MPA

“Estamos entrando numa nova fase de conflito en função das políticas da Economia Verde”

No dia 29 de setembro, na Assembléia Legislativa do Acre, em Rio Branco, a Plataforma de Direitos humanos, econômicos, sociais, culturais e ambientais (Dhesca) apresentou o relatório “Economia Verde, Povos das Florestas e Territórios: violações de direitos no Estado do Acre”, que resulta de uma missão realizada por esta rede de mais de 40 organizações realizada no fim de 2013 para investigar denúncias de violações de direitos resultantes de políticas de economia verde nesse Estado.

Audio - “Estamos entrando numa nova fase de conflito en função das políticas da Economia Verde”

Agroecología

Dr. Eric Holt Giménez, Director de Food First, EE.UU.: "Agroecología, movimientos sociales y la defensa de la esfera pública"

Video - Agroecología y movimientos sociales