bienvenidas y bienvenidos a

Biodiversidad en América Latina y El Caribe

Ramón Vera Herrera

72 Resultado(s)
Autor Ramón Vera Herrera Idioma Español Pais Internacional Publicado 18 septiembre 2017 10:57
Intentar ser los otros que somos

"Sólo creciendo nuestra circunstancia, trascendiendo nuestra propia existencia, entendemos propiamente lo que entraña ésta, lo que somos, que nunca es exclusivo. Somos todas nuestras traducciones. Somos esas otras personas que somos. Incluyendo a todos los muertos que nos habitan y todos los mundos y seres que habitamos para poder diferenciarnos y diluirnos en el flujo de la inmensidad."

Autor Ramón Vera Herrera Idioma Español Pais Internacional Publicado 23 agosto 2017 14:07
Las fronteras difusas son lentes de aumento

"Tenemos que dirigir nuestra resistencia vital contra la reducción a la que somos sometidos. No sólo en el lenguaje expresivo y el ejercicio de la crítica, sino en el ámbito de nuestro pensamiento, nuestra imaginación y el entendimiento de las circunstancias que pesan sobre nosotros o impiden que la gente, ejerciendo sus propias historias, resuelva lo que más le incumbe, y vuelva a ser sujeto de su propio camino."

Autor Ramón Vera Herrera Idioma Español Pais Internacional Publicado 27 julio 2017 16:22
El horizonte de la deshabilitación

La represión que ejercen los gobiernos y las propias corporaciones desatadas sobre los territorios de los pueblos y comunidades campesinas, es sólo una parte de un proceso general de deshabilitación y fragmentación del “nosotros”, de los ámbitos colectivos y comunitarios y de cada persona en lo individual con el fin de precarizarnos para después subyugarnos para sus propios intereses.

Autor Ramón Vera Herrera Idioma Español Pais Internacional Publicado 21 junio 2017 12:01
Recuperar nuestro tiempo, sus ríos

"Para defender la gran diversidad y la verdadera revivificación de lo existente tenemos que entender nuestro tiempo de la imaginación, ese espacio interior del que hablaba Novalis.Y saber que quien nos pretende explotar hasta nuestras últimas lágrimas lo primero que se robó fue nuestro tiempo: éste fue sin duda el despojo originario."

Autor Ramón Vera Herrera Idioma Español Pais México Publicado 17 abril 2017 14:45
En los salones de la ley alguien se robó la justicia

"En los salones del poder, las puertas de la ley, alguien se robó el alma del derecho, la justicia. Un embrujo nos hace pensar que ahí sigue pero quien se robó la justicia lo hizo secuestrando a quienes podrían emitir decisiones fundamentales en beneficio de la gente. En los tribunales éticos, en cambio, tal vez una sentencia no solucione una situación de agravio, pero fortalece la socialidad del mundo, el sentido de comunidad que tanto falta, el entendimiento de que el corazón de la justicia es la responsabilidad compartida de entender y buscar transformar, de verdad, lo que tiene grave consecuencias para el futuro de una localidad, una región, un país o el mundo entero."

Autor Ramón Vera Herrera Idioma Español Pais México Publicado 11 abril 2017 07:29
Quién protege a las comunidades mayas

"Quieren acabar con nuestras semillas nativas para imponer sus semillas transgénicas, quieren contaminar nuestra miel, quieren enfermarnos para que sus ganancias sean mayores. A estos empresarios coludidos con el gobierno no les importa si vivimos o morimos, si nos enfermamos o no, lo único que les importa es ganar, ganar y ganar."

Autor Ramón Vera Herrera Idioma Español Pais Internacional Publicado 22 marzo 2017 12:31
La fragilidad de los espacios y la permanencia eterna de nuestro corazón

"Del otro lado de este enfrentamiento con el horror, nuestro centro, ese nuestro ser pleno que es centro único de nuestra experiencia, ese nudo exacto del cruce de caminos que somos, sabemos que sigue ahí, que está ahí adentro, permaneciendo en ese espacio interior que puede ser un encuentro con nuestra historia y nuestro futuro, y con las claves de la dignidad humana, si rechazamos de plano la vileza y la mierda de los perpetradores de tanto horror sobre la tierra y le salimos al paso."

Autor Ramón Vera Herrera Idioma Español Pais México Publicado 1 marzo 2017 10:47
Momento de reivindicar e implicarnos

"Si nos arrancan de nuestra tierra o territorio, de nuestras fuentes de subsistencia, y nos deshabilitan nuestros medios más creativos para resolver por nosotros mismos lo que podría dispararnos al centro de un futuro de justicia, subsistencia, creatividad y autonomía, tenemos que revertir ese proceso y promover directamente que podamos resolver por nuestros propios medios, y con sus medios creativos las cosas que más le importen."

Autor Ramón Vera Herrera Idioma Español Pais México Publicado 9 febrero 2017 12:32
México: En el corazón del problema

"Desde 2012, el gobierno autorizó a Monsanto el permiso para la siembra comercial de soya transgénica en un polígono total de 253 mil 500 hectáreas, en la península de Yucatán. Este hecho supone la imposición de un sistema de agroindustria que pone en grave riesgo la integridad de las comunidades y del ambiente de manera inmediata".

Autor Ramón Vera Herrera Idioma Español Pais Internacional Publicado 18 enero 2017 13:20
Los dones que nos dejó un hombre que quiso ser común

"Hoy el campesinado, sobre todo los pueblos originarios, pero también el mestizo, están en el corazón de cualquier propuesta de futuro. La mirada y los modos de vida que John tradujo, relató, impulsó, y a los que les dio dimensión humana y cotidiana, se hicieron asequibles, inteligibles, históricamente coherentes, dejando de ser figuras de la etnografía, la historia o la economía política para volverse los héroes inesperados de historias no contadas, de historias soterradas por el poder."

Autor Ramón Vera Herrera Idioma Español Pais Internacional Publicado 16 enero 2017 11:34
John Berger, un cruce de caminos

"John Berger nos propone lo mismo con su abrazo, con su actitud ante el misterio, con su insistencia en abrir las preguntas que las historias anidan. Y al recuperarnos la posibilidad de narrar, nos acerca todo el tiempo unos a otros, encendiendo más y más velas, y nos impele siempre a mantener la esperanza entre los dientes."

Autor Ramón Vera Herrera Idioma Español Pais Internacional Publicado 6 enero 2017 11:48
John Berger

John Berger vivió influyendo decisivamente a las personas que trabaron contacto con él. Establecía relaciones reales, y su responsabilidad con lo mutuo no admitió nunca la asepsia de abandonar su persona en aras de ser un personaje inolvidable. John tuvo siempre la generosidad de ser él mismo, al igual que Julio Cortázar, ambos conscientes de que ser humanos era su brega más fundamental, buscando hacer sentido, como simples mortales, dudando de ser narradores, porque en verdad lo eran.

Autor Ramón Vera Herrera Idioma Español Pais Internacional Publicado 23 diciembre 2016 15:46
Recorridos por el castillo de Kafka

"Tenemos que buscar los ámbitos de reproducción, esos vilipendiados porque “no contribuyen a la multiplicación explotadora del capital”, y desde ahí trabajar intensamente. Todo lo que hace que los colectivos se mantengan y refuercen los vínculos, los entendimientos, las visiones, los panoramas y nuestro bienestar común."

Autor Ramón Vera Herrera Idioma Español Pais México Publicado 7 noviembre 2016 09:17
México - Proyecto Odebrecht: la destrucción de una vastedad

"Las diferentes comunidades se aprestan, informándose en reuniones como la de Barranca Nueva. El campamento en El Tamarindo de los centinelas del río, que impide el paso a la construcción de la primera represa, impulsado por las comunidades que se reconocen en el Colectivo Pueblos Unidos de la Cuenca Antigua por los Ríos Libres, sigue con su labor de custodia desde enero de 2014. Y su digna resistencia y la creatividad para enfrentar las vueltas y mañas del gobierno y la empresa les alcanza también para ir desbrozando las propuestas que ayudarán a la región a entender y vincularse."

Autor Ramón Vera Herrera Idioma Español Pais México Publicado 20 octubre 2016 12:08
Nuestra potestad más fundamental como seres humanos

"Estamos en un momento muy álgido porque todo lo que promueve el gobierno nos enajena o nos arranca del cuerpo social, nos niega una convivialidad en aras de violencia, imposición o rotura de los hilos de la vida. Todo lo que nos mueva a la creatividad, o promueva o encamine a la autonomía nos es prohibido, vetado, menospreciado. Y como premio de consolación se afirma que se nos consulta (para cubrir con requisitos internacionales de operación, no para ejercer con justicia)."

| 1999-2017 Biodiversidad