Ramón Vera Herrera

berger2

"John Berger nos propone lo mismo con su abrazo, con su actitud ante el misterio, con su insistencia en abrir las preguntas que las historias anidan. Y al recuperarnos la posibilidad de narrar, nos acerca todo el tiempo unos a otros, encendiendo más y más velas, y nos impele siempre a mantener la esperanza entre los dientes."

John Berger, un cruce de caminos

john berger 2

John Berger vivió influyendo decisivamente a las personas que trabaron contacto con él. Establecía relaciones reales, y su responsabilidad con lo mutuo no admitió nunca la asepsia de abandonar su persona en aras de ser un personaje inolvidable. John tuvo siempre la generosidad de ser él mismo, al igual que Julio Cortázar, ambos conscientes de que ser humanos era su brega más fundamental, buscando hacer sentido, como simples mortales, dudando de ser narradores, porque en verdad lo eran.

John Berger

Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

"Tenemos que buscar los ámbitos de reproducción, esos vilipendiados porque “no contribuyen a la multiplicación explotadora del capital”, y desde ahí trabajar intensamente. Todo lo que hace que los colectivos se mantengan y refuercen los vínculos, los entendimientos, las visiones, los panoramas y nuestro bienestar común."

Recorridos por el castillo de Kafka

mexico

"Las diferentes comunidades se aprestan, informándose en reuniones como la de Barranca Nueva. El campamento en El Tamarindo de los centinelas del río, que impide el paso a la construcción de la primera represa, impulsado por las comunidades que se reconocen en el Colectivo Pueblos Unidos de la Cuenca Antigua por los Ríos Libres, sigue con su labor de custodia desde enero de 2014. Y su digna resistencia y la creatividad para enfrentar las vueltas y mañas del gobierno y la empresa les alcanza también para ir desbrozando las propuestas que ayudarán a la región a entender y vincularse."

México - Proyecto Odebrecht: la destrucción de una vastedad

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

"Estamos en un momento muy álgido porque todo lo que promueve el gobierno nos enajena o nos arranca del cuerpo social, nos niega una convivialidad en aras de violencia, imposición o rotura de los hilos de la vida. Todo lo que nos mueva a la creatividad, o promueva o encamine a la autonomía nos es prohibido, vetado, menospreciado. Y como premio de consolación se afirma que se nos consulta (para cubrir con requisitos internacionales de operación, no para ejercer con justicia)."

Nuestra potestad más fundamental como seres humanos

Semillas

Los saberes no son cosas. Son tramados muy complejos de relaciones, muchas de ellas ancestrales, y se entreveran con la comunidad, el colectivo, la región, la circunstancia, la experiencia de donde surgen y donde se les celebra como parte de un todo que pulsa porque está vivo.

Ejercer nuestros saberes es su mejor protección

Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

“Estamos con el niño atravesado”, como decían nuestras abuelas en referencia al tránsito que es parir... La rabia no alcanza para prefigurar un nuevo mundo, pero por lo pronto destierra los miedos, alerta los sentidos, convoca a las alianzas, pide y brinda reconocimientos."

Con el niño atravesado

costa

"Estamos casi en el cuello de la península de Osa, aledaña a la frontera con Panamá. Hay reunión de colonos en uno de los galpones de fertilizante, hoy vacío, de lo que fue la United Fruit Company. Las historias de trashumancia se agolpan como los truenos distantes."

Tomas de tierra en la United Fruit de Palmar Sur, Costa Rica – Florecer entre los restos de mil naufragios