Santiago Álvarez Cantalapiedra

Nuevas periferias: geografías del malestar

Son numerosos los síntomas que apuntan a que se está conformando una nueva geografía social. Uno de ellos es la segunda oleada de despoblación a la que asistimos. En este siglo los flujos de población en las sociedades occidentales no se ajustan al patrón de éxodo rural que caracterizó los procesos de modernización de las sociedades industriales.

Nuevas periferias: geografías del malestar

Nuevos paradigmas

Es difícil no tomarse en serio que estemos cerrando una era histórica. El mundo que abandonamos poco tendrá que ver con el que surgirá de los cambios y puntos de inflexión que se avecinan. Los tiempos de tránsito –el interregno al que se refería Gramsci al designar un periodo de tiempo indeterminado en el que el viejo mundo no termina de morir mientras el nuevo tarda en nacer– son periodos de crisis. Y el momento presente, indiscutiblemente, lo es.

Cambio de época y contradicciones en un mundo global

131

Papeles 131 aborda los problemas y desafíos del mundo rural vinculados a la modernización capitalista, principalmente sobre el sujeto social del entorno rural –el campesinado-, amenazado de desaparición, y sobre la tierra en la que se desarrolla la actividad agraria, amenazada por los cambios en los usos del suelo y por prácticas agrarias profundamente devastadoras, como pone de manifiesto Santiago Álvarez en la Introducción del número, bajo el títuloDesafíos para un mundo rural vivo: cultivar la tierra, proteger al campesinado.

Problemas y desafíos del mundo rural

Nuevos paradigmas

El posdesarrollo logró mostrar que el discurso práctico del desarrollo conllevaba la exclusión de los conocimientos, las experiencias y las preocupaciones de aquellos que, en teoría, iban a ser los beneficiarios principales de las supuestas ventajas del desarrollo –las mujeres, las comunidades campesinas, los pueblos indígenas, los pobres de Asia, África y América Latina–, al tiempo que ocultaba el deterioro ecológico y social ocasionado por la ideología productivista/ consumista y la dinámica mercantilizadora del capitalismo.

Desarrollo, bienestar y buenvivir