Unión de Asambleas Patagónicas

Declaración de la UAP ante la decisión de liberar al extractivismo de la cuarentena

Desde la Unión de Asambleas Patagónicas repudiamos la decisión gubernamental de liberar al extractivismo de la cuarentena obligatoria, al considerar como actividades “esenciales en la emergencia” a la producción, distribución y comercialización forestal y minera; curtiembres; exploración, prospección, producción, transformación y comercialización de combustible nuclear; fumigaciones; entre otras

Declaración de la UAP ante la decisión de liberar al extractivismo de la cuarentena

Documento 19° de la Unión de Asambleas Patagónicas

"Ante el envenenamiento masivo de seres vivos, del agua, el aire, el suelo e incluso a través de lo que mercaderes de la muerte osan llamar “alimento procesado o industrial”, venimos a preguntar cómo y cuándo nos organizamos para la Autodefensa: para no consumir más venenos, para que nuestrxs niñxs no sigan enfermando, para no morir al servicio de la ganancia de unos pocos, para que no prosiga la extinción de especies y culturas".

Documento 19° de la Unión de Asambleas Patagónicas

mapuche-tehuelche

"Celebramos este trawn, encuentro, entre hermanas y hermanos Mapuche y no Mapuche para continuar construyendo la resistencia contra el modelo extractivo destructivo que insisten en imponer en nuestra región donde venimos diciendo NO desde la lucha antinuclear en la década de los ’80".

Argentina: Asambleas patagónicas y mapuches se unen contra megaminería y plan nuclear

Petróleo

“La audiencia pública no es vinculante pero como están en juego la vida, la tierra, el agua, nos sentimos interpelados y movilizados a participar y a mostrar la verdad es nuestros vecinos rionegrinos. Invitamos a todos los ciudadanos y organizaciones a sumarse en defensa de la vida, de nuestros derechos y de los bienes comunes.”

Argentina: Carta abierta de la Unión de Asambleas Patagónicas ante renegociación con Petrobrás

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

El 9 de julio de 2011 Reimundo Pino fue visto por última vez. Antes de su desaparición, realizaba tareas de campo en el Establecimiento El Portezuelo. Quien lo llevó hasta allí fue el patrón del lugar Eliberto Sepulveda. El último que dijo haberlo visto fue el peón Cumil, en la madrugada, cuando aún caía ceniza del volcán Puyehue.

Argentina: Declaración de la UAP. Exigimos saber qué pasó con Reimundo Pino

8982

La UAP- Unión de Asambleas Patagónicas se solidariza con la lucha de los vecinos de El Bolsón, los felicita y acompaña en ese inolvidable "Bolsonazo" del miércoles 29 de mayo de 2013.

Argentina: Unión de Asambleas Patagónicas destacó “Bolsonazo” del 29 de mayo

Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

Las organizaciones que conformamos la Unión de Asambleas Patagónicas, reunidas en Asamblea, los días 8 y 9 de diciembre de 2012 en Viedma, Río Negro, denunciamos y rechazamos la complicidad del Estado y los gobiernos municipales y provinciales con las corporaciones nacionales y transnacionales, que avanzan en un sistema extractivo que destruye nuestros ecosistemas y expulsa a las comunidades.

Argentina: comunicado de la 5ta Asamblea UAP

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Las Asambleas autoconvocadas, organizaciones de la Patagonia y Pueblos Originarios, todos integrantes de la UAP, reunidas en la ciudad de Puerto Madryn los días 16 y 17 de Junio, manifestamos nuestro más enérgico rechazo a la megaminería o minería a gran escala, en todas sus formas, y cualquier otra actividad que afecte a las cuencas superficiales o subterráneas.

Argentina: Declaración de la Unión de Asambleas Patagónicas (UAP)