La Vía Campesina

Agronegocio

La Vía Campesina, un movimiento campesino global que representa a pequeños agricultores, trabajadores sin tierra, pescadores, mujeres rurales, juventud y pueblos indígenas, con 150 organizaciones miembros de 70 países en cinco continentes, ha denunciado la reciente adquisición de acciones de Monsanto por parte del fideicomiso de la Fundación Bill & Melinda Gates.

La Vía Campesina denuncia la compra de acciones de Monsanto por parte de la Fundación Bill & Melinda Gates

Crisis climática

Los movimientos sociales de todo el mundo se están movilizando para la 16ª Conferencia de las Partes (COP 16) de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC) que se celebrará en Cancún, del 29 de noviembre al 10 de diciembre de 2010.

¡Miles de Cancún por la justicia climática!

Movimientos campesinos

"Los delegados y las delegadas nos comprometemos a continuar la lucha por alcanzar la Soberanía Alimentaria desarrollar prácticas agrícolas sostenibles que garanticen la alimentación de nuestros pueblos, que enfríen el planeta, contribuyendo así a revertir los efectos negativos del cambio climático."

Declaración del Encuentro Regional Caribe/Vía Campesina-CLOC

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Tal como lo denunciaron organizaciones campesinas y movimientos populares hondureños, el juicio contra Carlos Maradiaga e Isabel Morales tenia ingrediente político, ya que pese a estar siendo acusados por los mismos delitos, el tribunal decidió dejar en libertad a Carlos Maradiaga y condenar a Isabel Morales.

Honduras: los campesinos presos políticos por la Reforma Agraria

Sistema alimentario mundial

El 4 de junio cerca de diez mil campesinos haitianos marcharon para protestar contra la empresa Monsanto de Estados por el “regalo mortal” que significó la introducción de semillas en el gobierno de Haití.

Campesinos haitianos marchan en contra de la empresa Monsanto reclamando por la soberanía de alimentos y de semillas

via campesina haití

El 4 de junio alrededor de diez mil campesinos y campesinas haitianos marcharon para protestar el ‘mortífero regalo’ de semillas al gobierno de Haití por parte de la compañía Monsanto, con base en los Estados Unidos.

Campesinos de Haití marchan en contra de Monsanto, revindican soberanía alimentaria y de semillas

Transgénicos

"El viernes 4 de junio del 2010, se manifestaron juntos y juntas todos y todas saliendo del centro de formación del MPP “centro Lakay” hasta Hinche (alrededor de 7 Km.) para exigir el respeto a la soberanía alimentaria del país y en contra de Monsanto y sus cómplices en Haití".

Haití: marcha contra Monsanto y por la soberanía alimentaria

Feminismo y luchas de las Mujeres

Del 12 al 14 de Mayo se dieron cita en Nicaragua la comisión de mujeres de la Vía Campesina con el objetivo de construir la estrategia que las regirá durante los próximos tres años.

Nicaragua: las mujeres de la Vía Campesina se reúnen para construir su estrategia de trabajo