Boletín de Novedades

Boletín de novedades Nº 680

Boletín de novedades

#680

Boletín de novedades Nº 679

En esta oportunidad queremos comenzar recomendando la visita al mapa interactivo elaborado por De Olho nos Ruralistas que muestra las multas más altas por deforestación en los últimos 25 años en Brasil: "¿Quién deforesta el Amazonas? ¿El Cerrado? ¿El Pantanal? ¿El Bosque Atlántico? De Olho nos Ruralistas publica la mayor investigación jamás realizada sobre las multas impuestas por el Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Renovables (Ibama) en la categoría de flora".

Boletín de novedades

#679

Boletín de novedades Nº 678

Queremos comenzar este boletín recomendando el informe del Grupo ETC  Tecno-fusiones comestibles: mapa del poder corporativo en la cadena alimentaria"A pesar de que el panorama empresarial está cambiando constantemente, Tecno-fusiones comestibles ofrece una instantánea de los actores principales en 10 sectores del sistema alimentario: semillas, agroquímicos, fertilizantes sintéticos, maquinaria para la agroindustria, farmacéuticos animales, genética y cría de ganado, comerciantes de materias primas agrícolas, el procesamiento de alimentos y bebidas, industria de la carne / proteína y comercio minorista de comestibles".

Boletín de novedades

#678

Boletín de novedades Nº 677

Esta semana lxs invitamos a leer el artículo de Darío Aranda  El campo cada vez está más concentrado“En treinta años desapareció en Argentina el 41 por ciento de las explotaciones agropecuarias y se acentuó la concentración de tierras en pocas manos: el 1 por ciento de las explotaciones controla el 36 por ciento de la tierra, mientras que el 55 por ciento de las chacras (las más pequeñas) tiene solo el 2 por ciento de la tierra. Son datos del último Censo Nacional Agropecuario (CNA)”.

Boletín de novedades

#677

Boletín de novedades Nº 676

En esta oportunidad queremos comenzar recomendando la lectura de  De la A a la Z: La situación de las abejas en Ecuador y el mundo “Aún antes de que el Homo sapiens haga su aparición en el planeta, que los mamíferos caminen por la tierra y que hayan evolucionado las plantas con flores, la relación entre planta y polinizador ya existía”.

Boletín de novedades

#676

Boletín de novedades Nº 675

Queremos comenzar este boletín recomendando el  Suplemento Ojarasca N° 272: Treinta años de políticas atroces y resistencias puntuales “Otra vez para los pueblos originarios de México es hora de los espejismos. Sí, de los espejitos también. Y a pesar de la cantidad de engaños, trampas y decepciones que han recibido siempre de los gobernantes desde la conquista ibérica y la unificación cartográfica del territorio colonial-nacional, hoy nuevamente están obligados a convencerse de que el desarrollo en clave capitalista (entintada en populismo) es lo mejor que les puede pasar. Ello, contra toda evidencia histórica y, visto con la perspectiva actual, también climática. Los indios, tan cerca de la tierra y tan lejos del mercado”.

Boletín de novedades

#675

Boletín de novedades Nº 674

Comenzamos enviándoles un fraternal saludo y compartiendo nuestras  ¡Felicidades para el nuevo año!: ¡Que el 2020 nos encuentre juntxs, una vez más,  luchando por otro mundo posible!

Boletín de novedades

#674

Boletín de novedades Nº 673

Al cumplirse el primer aniversario de la Declaración de la ONU sobre Derechos de lxs Campesinxs y otras personas que trabajan en las zonas rurales lxs invitamos a leer  La Vía Campesina demanda impulso global para implementación y popularización de Declaración sobre Derechos de lxs Campesinxs “...como La Vía Campesina hacemos un llamado a los gobiernos, movimientos sociales, aliadxs y activistas para intensificar esfuerzos a nivel mundial para garantizar que los estados miembros de la ONU se comprometan a implementar este importante instrumento en los territorios”.

Boletín de novedades

#673

Boletín de novedades Nº 672

Esta semana, y ya retornando de la Cumbre de los Pueblos en Chile donde compartimos actividades con la CLOC - Vía Campesina organizando el Foro "Juntas y juntos podemos enfriar el Planeta"; les acercamos varias entrevistas y documentos que ayudan a comprender la actual Crisis Climática y visualizar los caminos para salir de la misma, al mismo tiempo que exponemos las "falsas soluciones" que en la Cumbre de Madrid están a la orden del día.

Boletín de novedades

#672

Boletín de novedades Nº 671

Boletín de novedades

#671

Boletín de novedades Nº 670

Compartimos esta semana dos documentos claves para comprender los impactos que los Tratados de Libre Comercio impactan sobre nuestras vidas.

Boletín de novedades

#670

Boletín de novedades Nº 669

Esta semana comenzamos acompañando el llamado de  La Vía Campesina a la jornada mundial de lucha por la eliminación de la violencia contra las mujeres "Del 25 al 30 de Noviembre de 2019, La Vía Campesina llama a la Jornada Mundial de Lucha por la Eliminación de la violencia contra las Mujeres, como cada año, llama a seguir luchando por sociedades conscientes y libres, sin exploración de los seres humanos y de la naturaleza.  A la vez que denuncia al sistema capitalista, patriarcal, racista y colonizador, que explota, oprime y atenta en contra de la vida de las mujeres y de la humanidad. Como LVC nos unimos a todas las mujeres,  pueblos e identidades diversas que resisten, se organizan y luchan por lograr sociedades justas, igualitarias, solidarias, de amor pleno y de respeto".

Boletín de novedades

#669