Boletín de Novedades

Boletín de novedades Nº 668

Comenzamos este Boletín expresando nuestro profundo y contundente repudio al Golpe de Estado que desplazó durante el fin de semana al legítimo gobierno de Evo Morales de la presidencia de Bolivia. Exigimos, junto a muchos millones, el restablecimiento del orden constitucional que permita al pueblo boliviano seguir sembrando en paz su futuro.

Boletín de novedades

#668

Boletín de novedades Nº 667

Frente a nuestra convulsionada América Latina seguimos compartiendo los caminos que los pueblos están recorriendo, a veces en las calles y otras en los territorios, para ofrecer las respuestas que hoy los gobiernos del mundo no atinan, no quieren o no se animan a proponer.

Boletín de novedades

#667

Boletín de novedades Nº 666

Seguimos acompañando el despertar del pueblo chileno, que hace 12 días le dice basta a la injusticia social, económica, cultural y política impuesta hace 30 años. Por otro lado, rechazamos la aprobación del Decreto 2.239/19 que permite en Entre Ríos (Argentina) fumigar a 100 metros terrestres y a 500 metros aéreos de cada escuela rural, achicando las distancias de protección que la misma Justicia en su momento había dispuesto.

Boletín de novedades

#666

Boletín de novedades Nº 665

En esta oportunidad queremos comenzar nuestro boletín solidarizándonos con el hermano pueblo chileno en resistencia, rechazando la doctrina de la militarización impuesta sobre la sociedad en su conjunto y repudiando la brutal represión.

Boletín de novedades

#665

Boletín de novedades Nº 664

Comenzamos la semana celebrando el triunfo del pueblo ecuatoriano frente a las medidas que intentó imponer Lenin Moreno y que llevaron al paro y movilización que se extendió durante 11 días compartiendo la Cobertura en audio de Radio Temblor  Concluyó el Paro Nacional en Ecuador"Tras el anuncio del presidente Lenín Moreno el pasado 1 de octubre sobre medidas económicas y laborales que afectaban a los sectores populares y desfavorecidos del país. El Ecuador se sumió en un Paro Nacional por doce días en rechazo a dichas reformas económicas. Varios sectores sociales y los movimientos indígenas y campesinos se sumaron en la resistencia ante las decisiones neoliberales del gobierno, en particular en contra del decreto 883 que implicaba la eliminación del subsidio a la gasolina".

Boletín de novedades

#664

Boletín de novedades Nº 663

Acompañando las movilizaciones y reclamos del pueblos ecuatoriano y extremadamente preocupados por la represión que allí está ocurriendo, nos solidarizamos con sus luchas y compartimos el documento de posición de Acción Ecológica:  Ante las medidas tomadas por el Gobierno de Lenin Moreno"En respuesta a presiones del FMI y utilizando una justificación aparentemente ambiental, el gobierno elimina los subsidios a los combustibles mientras las políticas oficiales promueven la expansión de la frontera petrolera, minera y de los agronegocios, que son actividades empresariales con graves responsabilidades frente al cambio climático, a más de ser beneficiarias de subsidios perversos disfrazados de apoyos a la industria que garantizan la impunidad de las empresas".

Boletín de novedades

#663

Boletín de novedades Nº 662

Comenzamos compartiendo la  Declaratoria del Encuentro Estatal Maíz Comunal de Oaxaca para el Mundo realizado los días 27 y 28 de setiembre: "El día de hoy entregamos nuestras semillas del maíz olotón, que se siembra en muchas comunidades de Oaxaca, así como de otros maíces y otras plantas a la Vía campesina, la organización campesina más importante del mundo para que por su conducto llegue a los campesinos interesados en sembrarla en sus respectivos países y no tengan la necesidad de comprarla a empresas transnacionales. Quedan bajo su resguardo para sembrarlas, hacerlas florecer y reproducirlas para adaptarlas a sus circunstancias. Que las semillas sean libres para que florezcan pueblos libres".

Boletín de novedades

#662

Boletín de novedades Nº 661

En una semana en la que las movilizaciones por la Crisis Climática han estado ocupando las tapas de los grandes medios de comunicación y las presencia de lxs jóvenes ha sido, felizmente, protagonista de las mismas; nosotrxs continuamos aportando a una reflexión que intenta ir un poco más allá de la "noticia" del momento para aportar a una construcción desde los pueblos, las organizaciones y la transformación profunda que nuestra sociedad necesita para salir del callejón sin salida en que el capitalismo nos ha metido.

Boletín de novedades

#661

Boletín de novedades Nº 660

Comenzamos invitando a integrantes de organizaciones sociales a participar del  Curso a Distancia ¿Hace falta calentar el planeta para producir alimentos? que dictaremos desde el Instituto Superior La Fuente junto a GRAIN: El vínculo entre el modelo agrícola de producción industrial de alimentos y la Crisis Climática se ha investigado durante las últimas décadas y se ha demostrado la relevancia que tiene el sistema agroalimentario industrial como uno de los principales causantes de la producción de gases de efecto invernadero. Por este motivo consideramos vital exponer los vínculos existentes, denunciar las falsas soluciones que se proponen y sobre todo difundir ampliamente que existe otra agricultura que puede responder a los desafíos que la Crisis Climática impone al mismo tiempo que contribuir a la Soberanía Alimentaria de nuestros pueblos. Desde el enlace pueden acceder a la información completa del curso y al formulario de inscripción. El curso comienza el 23 de setiembre.

Boletín de novedades

#660

Boletín de novedades Nº 659

Volvemos a encontrarnos cargadxs de energía después de haber compartido una semana con múltiples actividades en Asunción, Paraguay teniendo como anfitrionxs a lxs amigxs de BASE-IS. Una de estas actividades fue la reunión del Colectivo Alianza Biodiversidad con el que pudimos avanzar en las reflexiones y la planificación de futuras actividades y números de la Revista Biodiversidad, sustento y culturas.

Boletín de novedades

#659

Boletín de novedades Nº 658

Boletín de novedades

#658

Boletín de novedades Nº 657

Continuamos compartiendo las repercusiones del último informe de IPCC (Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático) que vincula al uso de suelos y la agricultura y ganadería industrial con la Crisis Climática.

Boletín de novedades

#657