Boletín de Novedades

Boletín de novedades Nº 632

Comenzamos invitándolxs a leer, analizar y multiplicar el documento de la Alianza Biodiversidad  Tratados de Libre Comercio: Instrumentos de desvío de poder que sojuzgan el Derecho un cuaderno de trabajo que contiene fragmentos de textos, testimonios y entrevistas para repensar los efectos de los tratados de libre comercio y señalar sus nocivos efectos sobre la soberanía política, social, económica y jurídica de las naciones.  En momentos en que los Tratados de Libre Comercio bilaterales y multilaterales vuelven a impulsarse con fuerza creemos que esta publicación resultará una herramienta valiosa para nuestros pueblos.

Boletín de novedades

#632

Boletín de novedades Nº 631

Esta semana les presentamos el  número 99 de la Revista Biodiversidad, sustento y culturas que editamos desde el colectivo Alianza Biodiversidad: "Dedicamos este número a los saberes y cotidianidad de los cuidados. A la resistencia como el más profundo cuidado de los tantos que comunidades, organizaciones y personas debemos ejercer para que el mundo, y la vida, sigan girando. Sumidos los países en entreveros inentendibles y violencia de muchos órdenes, tal vez algo más estable (pese a todos los embates que sufren) son las tareas cotidianas que, desde lo más íntimo del hogar y la chacra o la milpa con su diversidad y su fuerza de futuro apalancadas en diez mil años de existencia, siguen siendo pertinentes. Ante los ataques que se renuevan y el vociferante modo de los políticos, la gente sigue sus luchas inescapables (y en verdad políticas) desde sus rincones, enfrentando lo que sigue". ¡Que la disfruten!

Boletín de novedades

#631

Boletín de novedades Nº 630

Conmocionadxs por el crimen cometido -una vez más- por la Minera Vale en Brumadinho, Brasil, nos solidarizamos con las víctimas y sus familiares y acompañamos las denuncias desde los múltiples espacios que están haciéndolas:   Basta de impunidad corporativa! ¿Cuánto #Vale la vida? por La Vía Campesina,  Vale da Morte: Brumadinho por Articulação Internacional das Atingidas e Atingidos pela Vale y la Cobertura de Brasil de Fato:  Minuto a minuto | Acompanhe a cobertura sobre o rompimento da barragem en Bramadinho

Boletín de novedades

#630

Boletín de novedades Nº 629

En este envío, les recomendamos la nota de Damián VerzeñassiEs fácil culpar al ratón. Brote de Hantavirus en la PatagoniaArgentina, en donde habla del abuso de los agrotóxicos, de la producción minero-petrolera, de la estigmatización de trabajadores rurales y de la falta de un Ministerio de Salud como factores intervinientes en el brote de Hantavirus en el país: “Claramente la solución no viene de la mano de acciones individuales. Es necesario una política sanitaria nacional e integral, que defina el sistema productivo a partir del cuidado de la salud de los territorios, de los ecosistemas, de los que somos parte las personas. Sin territorios sanos, no hay pueblos sanos.”

Boletín de novedades

#629

Nacho Yuchark

Compartimos con ustedes el documento escrito por Laura Mateus Moreno, Colombia:  ¿Innovación para la agroindustria? Ley 1876 de 2017, que crea el Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria–SNIA“En la medida en que el proceso de innovación agropecuaria, de investigación, extensión y formación, se orienta al fomento principalmente de la agroindustria a gran escala, la ley 1876 de 2017 es contradictoria con el enfoque reiterado en el punto 1 de los acuerdos de La Habana, y en su lugar, se configura como una pieza estratégica del modelo de desarrollo rural vigente impulsado por el gobierno nacional, en el que también juegan un rol fundamental las políticas como las Zidres, la nueva ley de tierras, los planes de ordenamiento social y productivo de la propiedad rural, las normas de propiedad intelectual y de certificación de semillas, entre otras, que justamente pretenden consolidar un modelo de tipo agroindustrial que modernice el campo colombiano, en detrimento del mundo étnico y campesino.”

Boletín de novedades

#628

Boletín de novedades Nº 627

Compartimos con ustedes el Informe Especial de BASE-IS  ¡A balazos y machetazos! Desde Marina Cué a R.I. Sur. Desde Ñeembucú a Alto Paraguay, que retrata la forma en que el agronegocio avanza sobre el territorio campesino e indígena a lo largo y ancho del país, utilizando la violencia como arma. El ataque a asentamientos y comunidades campesinas por parte de sojeros al mando de civiles armados fue una constante durante todo el 2018.

Boletín de novedades

#627

Boletín de novedades Nº 626

Deseamos que este año nos encuentre firmes y hermanadxs en las luchas por la defensa de la biodiversidad, los territorios y los derechos de nuestros pueblos, y en ese sentido compartimos algunas primeras noticias del año que reflejan esas resistencias que sostienen las comunidades y sus organizaciones.

Boletín de novedades

#626

Boletín de novedades Nº 625

Celebramos junto a la Vía Campesina que, en un hecho histórico, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó este lunes 17 de diciembre por 121 votos afirmativos, ocho negativos y 54 abstenciones, la Declaración de Derechos de Campesinos y Campesinas y otras personas que trabajan en zonas rurales. Lxs invitamos a leer la cobertura de la noticia realizada por Radio Mundo Real:  “Derechos Campesinos son Derechos Humanos".

Boletín de novedades

#625

Boletín de novedades Nº 624

En este envío,  compartimos con ustedes la Declaración Política del 8° Encuentro Nacional de Mujeres Indígenas de Conamuri: mujeres indígenas, lideresas comunitarias, lideresas de organizaciones, representantes de grupos de mujeres y jóvenes, de siete pueblos diferentes de ambas regiones del Paraguay se reunieron en Asunción los días 8 y 9 de diciembre para afirmar que "Junto con las compañeras campesinas nos comprometemos a construir un feminismo revolucionario, que reconozca y promueva la diversidad y la lucha por los cambios desde la cotidianidad, así también en la lucha contra todo sistema de opresión que cercene nuestros sueños de un mundo sin desigualdades y con justicia social, con Reforma Agraria, Soberanía Territorial, Alimentaria y Agroecología."

Boletín de novedades

#624

Boletín de novedades Nº 623

En este envío, seguimos denunciando las políticas de saqueo, explotación y precarización del G20 para nuestros pueblos y en ese sentido lxs invitamos a leer  Para Macri y el G20 los campesinos no existimos. También compartimos la  Declaración del Encuentro "Ciencia Digna para la Salud de la Madre Tierra" 2018: La tecnociencia y nuestro futuro, que tuvo lugar en Rosario, Argentina el 12 y 13 de noviembre, organizado por el Instituto de Salud Socioambiental de la UNR. 

Boletín de novedades

#623

Boletín de novedades Nº 622

Como ya les anticipamos la semana pasada estamos estrenando nueva web con un renovado diseño y nuevas funcionalidades que facilitarán la navegación y el acceso a documentos y noticias. Iremos compartiendo en los siguientes boletines información sobre los cambios. Para comenzar les contamos que navegando desde un teléfono móvil podrán compartir los artículos por Whatsapp utilizando el ícono correspondiente. Esperamos que estos cambios les resulten útiles y que compartan con nosotros los resultados de la nueva experiencia de navegación.

Boletín de novedades

#622

Boletín de novedades Nº 621

Celebramos esta semana otro paso histórico de la lucha de La Vía Campesina en la Tercera Comisión de la Asamblea General de la ONU. En el día de ayer fue aprobada la adopción de la Declaración de Derechos Campesinxs y sólo resta un trámite para que el pleno lo ratifique. Luego de 17 años, esta es una importante victoria colectiva de la lucha Internacional. Esta declaración es una herramienta para la construcción de la paz, la democracia y la Soberanía Alimentaria  La Declaración de Derechos Campesinxs es aprobada en la Tercera Comisión de la ONU

Boletín de novedades

#621