Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 429

Estimadas amigas, estimados amigos: nos reencontramos con las Novedades Nº 429 del sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

En este envío, queremos recomendarles la lectura del Pronunciamiento del Primer Festival Mundial de las Resistencias y Rebeldías contra el Capitalismo: “así, hermanos y hermanas de este mundo dolido pero alegre por la rebeldía que nos alimenta, invitamos a seguir caminando con un paso pequeño pero firme, a seguirnos encontrando, compartiendo, construyendo y aprendiendo, tejiendo la organización desde abajo y a la izquierda de la sexta que somos. Sólo de nuestra rebeldía y de nuestra resistencia nacerá la muerte del capitalismo, vivirá un nuevo mundo para todos, para todas.”

En la misma línea, nuestros pueblos de Latinoamérica siguen en lucha contra las imposiciones y el despojo corporativo de los bienes comunes y la vida, y esta vez desde Chile nos llegan noticias de resistencia a las Leyes de Semillas: RAP-Chile reafirma su rechazo a la Ley Monsanto y a todo mecanismo funcional a su aprobación.

Abrazos fraternos,

Lucía M. Vicente
Carolina Acevedo
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni
Seguinos en Facebook
Donar a la Alianza Biodiversidad


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Campañas y Acciones
 
Ecuador: Campaña en defensa del Páramo de Tangabana
Por Acción Ecológica
19/01/2015

En defensa de los derechos de la naturaleza: actúa ante el daño que una plantación de pinos ocasiona en el páramo de Tangabana en la provincia de Chimborazo.

Campanha Desmatamento Zero no Brasil!
Por Campanha Desmatamento Zero
16/01/2015

Lançamos uma campanha para levar uma lei de iniciativa popular ao Congresso, para acabar com o desmatamento no Brasil. E para que isso aconteça, precisamos obter 1,4 milhão de assinaturas de eleitores brasileiros, além de gerar um grande movimento nacional em defesa das florestas para garantir sua aprovação.

Apoya al pueblo de Guatemala: Campaña contra la impunidad de las multinacionales y por los Derechos Humanos y de los Pueblos Indígenas
Por M4
16/01/2015

Una herencia de guerras de exterminio de las comunidades indígenas y su continuidad hoy con las transnacionales, especialmente las hidroeléctricas y de la minería, siguen dejando en Guatemala ríos de sangre y angustia, pero no han conseguido acallar las voces de protesta y resistencia.

Campaña NO a la privatización de las semillas
 
La industria multinacional de semillas está presionando por una mayor armonización de normas UPOV - Boletín N° 594 de la RALLT
Por Sangeeta Shashikant
19/01/2015

La industria multinacional de semillas está presionando para que haya una mayor armonización internacional en el sistema de protección de los derechos de los fitomejoradores lo que intensificará el control corporativo sobre las semillas.

RAP-Chile reafirma su rechazo a la Ley Monsanto y a todo mecanismo funcional a su aprobación
Por RAP-Chile/YoNoQuieroTransgenicos en Chile
19/01/2015

"RAP-Chile, junto a la campaña YNQT en Chile llama a las organizaciones sociales, campesinas, ambientales y de consumidores a mantenerse unidas y alerta frente a este nuevo intento de aprobar una ley que sólo beneficia a las transnacionales del agronegocio, y que constituye una amenaza para la biodiversidad, la agricultura familiar campesina y la soberanía alimentaria, vulnerando también el derecho a la alimentación sana que todos y todas tenemos."

Documentos
 
México: Contra el mega-aeropuerto
Por Javier Sicilia y Jean Robert
21/01/2015

"La modernidad, sin embargo, en su empeño por destruir el campo y la autosubsistencia alimentaria en nombre del desarrollo, ha creado una espantosa tensión entre esos dos mundos, tensión que se ha vuelto más aguda con el empecinamiento gubernamental de revivir el proyecto del mega-aeropuerto."

Brasil: Contaminação genética de campos de produção de sementes de milho por transgênicos em Santa Catarina
Por Daniele NERLING et al
20/01/2015

A contaminação por transgênicos provoca perda da agrobiodiversidade além de prejuízos socioeconômicos aos agricultores. O objetivo do trabalho foi monitorar a contaminação de campos de produção de sementes de milho de pequenos agricultores no estado de Santa Catarina por transgênicos. Foram monitorados 157 campos de produção de cooperados da Oestebio. A detecção da proteína transgênica se deu através do Kit QuickStix Strips.

México: Trasnacionales liberan, por “accidente”, 800 toneladas de transgénicos
Por Elva Mendoza
20/01/2015

Las trasnacionales Monsanto, Bayer, Almidones Mexicanos y CPIngredientes derramaron por accidente 800 toneladas de maíz y algodón transgénicos en territorio nacional, entre 2010 y 2013, revelan reportes oficiales. A pesar de que ello ha implicado la contaminación del ambiente, hasta la fecha ninguna autoridad federal las ha sancionado.

A concentração das empresas nas gôndola do supermercado
Por Repórter Brasil
20/01/2015

Dez grandes companhias – entre elas Unilever, Nestlé, Procter & Gamble, Kraft e Coca-Cola – abocanham de 60% a 70% das compras de uma família e tornam o Brasil um dos países com maior nível de concentração no mundo.

A monstruosidade de Belo Monte e descalabro em Altamira que Dilma não teve coragem de ver. Entrevista especial com D. Erwin Kräutler
Por Patricia Fachin y João Vitor Santos
20/01/2015

"O rio que banha as aldeias vai sumir ou se tornará um córrego atrofiado com uma sequência de lagoas bem rasas. O peixe desaparecerá e sem água sficiente não haverá condições de sobrevivência nestes lugares. Os indígenas forçosamente serão desterrados para outros locais. Muitos já se transferiram para a cidade e perdem sua cultura, seus costumes e sua maneira própria de organizar-se em comunidade."XX

México: Ejido de San Sebastián Bachajón, en lucha por la recuperación de sus tierras
Por Caravana Sexta Internacional
19/01/2015

Resumen de sucesos en el Ejido de San Sebastián Bachajón desde la Recuperación de sus Tierras, el 21 de diciembre de 2014.

Congreso Nacional Indígena - EZLN: Pronunciamiento del Primer Festival Mundial de las Resistencias y Rebeldías contra el Capitalismo
Por EZLN y CNI
19/01/2015

"Desde Chiapas, México, levantamos nuestra palabra para dirigirnos a las mujeres y hombres de abajo, del campo y la ciudad, en México y el mundo, a los y las que sembramos resistencias y rebeldías en contra del capitalismo neoliberal que todo lo destruye."

Argentina: Costos y beneficios de los agronegocios
Por Fernando González y Tamara Perelmuter
19/01/2015

La utilización masiva de semillas transgénicas, herbicidas y técnicas de producción desarrolladas por multinacionales provocó una fuerte expansión rural, pero con perjuicios de diversa índole. Las autoras los señalan y plantean caminos alternativos.

Pronunciamiento del III Encuentro Nacional frente al Cambio Climático - Organizaciones indígenas de Perú
Por Pacto de Unidad Perú
19/01/2015

"Los pueblos originarios contribuimos y podemos seguir contribuyendo a frenar el calentamiento global porque desde tiempos inmemoriales desarrollamos conocimientos, sabiduría y formas de vida armónicas y equilibradas con la Madre Tierra."

México: El maíz y la defensa de la milpa
Por La Jornada
19/01/2015

El epicentro de la resistencia - El 78 por ciento del territorio oaxaqueño está en manos de ejidatarios y comuneros, muchos de ellos indígenas. En la entidad hay 850 ejidos y 714 comunidades, que ocupan una extensión de más de 7 millones de héctareas. Muchos de ellos siguen sembrando maíz a partir de semillas autóctonas.

Atenco: Si van por todo, lo defenderemos todas y todos
Por Mayra Irasema Terrones Medina
19/01/2015

En los dos años recientes, los tiempos del despojo se han acelerado, pareciera que los de arriba están en un maratón donde el premio se lo llevará el más oportunista, sanguinario y represor. El 16 y 17 de agosto pasado se celebró un encuentro en San Salvador Atenco, Estado de México, que buscó poner en la mesa ideas y trabajo conjunto para la defensa de la tierra, el agua y la vida.

México: “La tierra no se negocia, y las luchas son de todos”: Ignacio Del Valle
Por La Jornada del Campo
19/01/2015

Durante su participación en el panel La Propiedad de la Tierra Hoy, Ignacio del Valle, integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra con una historia de luchad en defensa de la tierra de Atenco de 13 años, lanzó varias arengas: ¡Zapata vive, la lucha sigue!, ¡Libertad a presos políticos!, ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos! He aquí sus palabras.

México: La burbuja financiera del fracking
Por Francisco Cravioto Lagos
16/01/2015

Conociendo las tendencias históricas de los mercados financieros y la ceguera y ambición con que los mismos suelen empujar a la economía mundial al borde del precipicio con tal de obtener ganancias exorbitantes, es predecible que se continúe promoviendo el fracking en el mundo hasta que esta burbuja especulativa se colapse sobre sí misma. ¿Debe México sacrificar a su población y territorio para alimentar esta barbarie irracional?

La “revolución ciudadana” contra los movimientos sociales
Por Raúl Zibechi
16/01/2015

El intento del gobierno de Rafael Correa de desalojar a la principal organización indígena de su edificio, muestra las contradicciones de la “revolución ciudadana”. Está en juego el proyecto de país, un neodesarrollismo anclado en minería, petróleo y grandes hidroeléctricas encubierto bajo el mantra del Buen Vivir.

Declaración de la Misión de Solidaridad con Palestina
Por Organizaciones europeas
16/01/2015

Durante los primeros nueve días de noviembre de 2014, diversas personas pertenecientes a movimientos sociales, sindicales, agrarios y políticos de Euskal Herria y Andalucía, impulsados por el llamamiento llevado a cabo desde La Vía Campesina, visitamos Palestina con la misión de monitorear las vulneraciones de derechos humanos en la zona, especialmente entre la población campesina – mayoritaria en Palestina y principal motor económico del país - por ser objetivo principal de la política colonial del Régimen sionista israelí.

México: Actualidad de la revolución campesina de 1910
Por La Jornada del Campo
16/01/2015

Rememorar la toma de la Ciudad de México el 6 de diciembre de 1914 por los ejércitos de Villa y Zapata no es ejercicio de nostalgia, sino necesaria actualización de experiencias que hoy, cuando nuestros campos van pasando a manos de los nuevos latifundistas de la minería, el gran turismo y los desarrollos urbanos, son más importantes que nunca.

Comunidad de Historia Mapuche, Ta Iñ Fijke Xipa Rakizuameluwün – Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche
Por Roberto Morales Urra
16/01/2015

Los autores de este libro están contribuyendo a un proceso de descolonización política, social y teórica. La descolonización social y política es tarea de colectivos organizados con vocación de poder, que planifican y actúan según definidos proyectos compartidos. La descolonización teórica es obra también de colectivos que se plantean una práctica contra-hegemónica, para ocupar posiciones de influencia en la pugna del conocimiento”

Revista Semillas N° 55/56 - Conflictos ambientales y territoriales en Colombia
Por Grupo Semillas
16/01/2015

La tierra ha sido utilizada para el control político del territorio y de la población. El latifundio no solo ha capturado rentas de algo que no ha producido, sino que ha configurado una sociedad hacendataria, con señores regionales autoritarios que disponen sobre las formas de subsistencia de los habitantes y del trabajo que los campesinos sin tierra emprenden en su búsqueda de un lugar mediante la colonización.

Carta de organizaciones ecologistas argentinas al Papa Francisco acerca de peligros aparejados a la producción agrícola moderna
Por RENACE y CEPRONAT
14/01/2015

"La preocupación expresada en la Doctrina Social de la Iglesia Católica,que compartimos, por los cambios que la acción humana causan en la salud y el ambiente de los pueblos, nos ha impulsado a dirigirle el presente mensaje, para llamar su atención sobre el particular aspecto de las prácticas de producción agrícola moderna, cuyas consecuencias padecen, principalmente, los habitantes de pueblos localizados en las áreas de sembradíos."

Além de Belo Monte e outras barragens: o crescimentismo contra as populações indígenas
Por Instituto Humanitas Unisinos
14/01/2015

A publicação reúne uma série de artigos que ajudam a compreender melhor os impactos da construção da usina hidrelétrica – UHE – de Belo Monte na questão dos direitos conferidos aos territórios indígenas.

Brasil: Com maioria no Congresso, ruralistas tentam "legalizar a contaminação"
Por João Vitor Santos
14/01/2015

Pensar um Brasil que não priorize uma produção agrícola em latifúndios de monoculturas para exterminar o uso de agrotóxicos. É o que propõe Fran Paula, engenheira agrônoma da coordenação nacional da Campanha Permanente contra os Agrotóxicos e pela Vida em entrevista concedida por e-mail para a IHU On-Line.

Capitalismo: tierra y poder en América Latina (1982-2012). Volumen II
Por CLACSO
14/01/2015

Los tres tomos de Capitalismo, tierra y poder en América Latina reúnen un balance sobre la situación del agro en 17 países latinoamericanos. Con ello se busca continuar el magno esfuerzo realizado hace tres décadas por Pablo González Casanova con su historia de los movimientos campesinos y, al mismo tiempo, se intenta reflejar los efectos del proceso de mundialización exacerbado y dirigido por el capital financiero internacional que arrolla al agro mundial desde hace más de 30 años.

Brasil: Lideranças do povo Paiter Suruí pedem extinção de projeto de carbono em RO
Por Michael F. Schmidlehner
14/01/2015

"A sociedade civil precisa se solidarizar com a luta destes povos e acompanhar ativamente as políticas indigenistas do país. Assim podemos contribuir para que povos como os Paiter Suruí, ao invés de se tornarem reféns da lógica do mercado de carbono, possam realizar projetos construídas a partir das demandas reais e das ideias próprias das comunidades."

NOTICIAS
 
20/01/2015
Lo sostenible no siempre es lo justo
20/01/2015
Gates, ayudas que le ayudan
20/01/2015
España, paraíso para el cultivo de alimentos transgénicos
20/01/2015
Datos inquietantes sobre los transgénicos
20/01/2015
México: Experiencias actuales de comunidades indígenas de Chiapas que defienden sus territorios
20/01/2015
México: Llamado del CNI a la solidaridad con San Sebastián Bachajón
20/01/2015
Perú: Pueblos originarios andinos y amazónicos inician encuentro en Tarapoto
19/01/2015
México: Una reunión de espejos - La peninsula de yucatán y los lazos de resistencia
19/01/2015
Ecuador: Licencia ambiental aprobada para explorar cobre en Íntag
19/01/2015
Agricultores y ecologistas marchan en Berlín contra el TTIP y transgénicos
19/01/2015
Ecuador: Cuatro décadas de explotación petrolera y la conflictividad no cesa en territorio Waorani
19/01/2015
Perú: Se reafirman como pueblos originarios con libre determinación
19/01/2015
Ecuador: Intag, zona minera sitiada
19/01/2015
Transgénicos en la UE: Como gustéis
19/01/2015
México: Totonakus exigen salida de empresa hidroeléctrica en Puebla
16/01/2015
México: Represión y despojo de tierras en Chiapas
16/01/2015
Argentina: Acampe y bloqueo de ruta selectivo en Andalgalá contra la minera
16/01/2015
Perú: Oposición a represas une a pobladores de Amazonas, Cajamarca y La Libertad
16/01/2015
Doce represas que transformaron el mundo
15/01/2015
Chile: Coordinadora Aymara de Arica inicia activo proceso de defensa del territorio y las aguas ante impactos mineros
15/01/2015
Perú: Agentes pro transgénicos copan el INIA
15/01/2015
Chile: Territorios por el buen vivir y las exigencias de respeto a los derechos Mapuche
14/01/2015
Chile: Seminario Internacional “Agricultura, Campesinado y Pueblos Indígenas”
14/01/2015
Informe sobre conflictos ambientales en América del Sur
14/01/2015
Paraguay: El asesinato de Digno González forma parte del plan selectivo contra líderes campesinos
14/01/2015
Cataluña: "Última llamada ecologista" desde tierras ibéricas
14/01/2015
España: La nueva ley de renacionalización de cultivos transgénicos supone una amenaza para la agricultura
14/01/2015
Argentina: Los desmontes de la soja
14/01/2015
México: Comunicado del Éjido San Sebastián Bachajon a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org