Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 539

Estimadas amigas, estimados amigos: nos reencontramos con las Novedades Nº 539 del sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

En el día en que hemos llegado a nuestrxs 40001 seguidorxs en Facebook lxs invitamos a seguirnos, opinar y multiplicar desde el mismo: Biodiversidad en América Latina y el Caribe.

También festejamos con el pueblo de Cajamarca, Colombia, su rechazo contundente a la minería en su territorio: 97,92 por ciento de la comunidad se inclinó por el rechazo a la posibilidad de que la empresa AngloGold, una multinacional que lleva 10 años explorando en el proyecto de La Colosa para extraer 28 millones de onzas de oro, pueda poner en marcha su proyecto: Colombia: Contundente rechazo a minería en Cajamarca.

Lxs invitamos además a visitar la nueva página web de la Multisectorial contra la Ley Monsanto de Semillas, de Argentina: https://noalaleymonsantodesemillasblog.wordpress.com

Finalmente compartimos la producción de Radio Mundo Real Fusiones de gigantes, monopolio total. UE aprobó fusión entre corporaciones del agronegocio y consolida un monopolio global donde se expone como ante la aprobación por parte de la Unión Europea de la mega fusión entre las corporaciones del agronegocio Dow Chemical y Du Pont, alcanzando un valor de 130 mil millones de dólares y preanunciando una aceptación similar a las fusiones de otros gigantes vinculados a la agricultura, organizaciones advierten que se consolida un mega-monopolio, con control casi absoluto de agroquímicos y semillas comerciales.

¡Hasta la próxima semana!

Lucía M. Vicente
Carolina Acevedo
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni
Seguinos en Facebook
Donar a la Alianza Biodiversidad


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Campañas y Acciones
 
#MeuCrimeÉLutar
Por Comitê Brasileiro de Defensoras e Defensores de Direitos Humanos
27/03/2017

A campanha ‘Meu crime é lutar’ quer denunciar o processo de criminalização que defensores e defensoras de direitos humanos vêm sofrendo, no país. Exemplo emblemático disso é a situação enfrentada por quatro integrantes do Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra (MST), que estão presos desde novembro do ano passado, no Paraná.

Brasil: Campanha Nacional em Defesa do Cerrado
Por Organizações e movimentos do Brasil
27/03/2017

A campanha busca valorizar a biodiversidade e as culturas dos povos e comunidades do Cerrado, que lutam pela sua preservação. A água é o mote atual da Campanha (Sem Cerrado, sem água, sem vida) para reforçar o papel central do Cerrado no abastecimento de água do país.

Venezuela: Solidaridad con campesinos agredidos en Barinas y Yaracuy
Por Organizaciones firmantes
24/03/2017

"Expresamos nuestra preocupación por la reiteración de hechos violatorios del derecho a la tierra y otros derechos humanos de comunidades campesinas, cometidos por cuerpos de seguridad del Estado y otras instituciones públicas, en alianza con sectores económicos regionales. Los mismos indican intentos de restauración latifundista, con complicidad y apoyo dentro de las instituciones públicas y contrastan con los logros en materia de democratización de la tierra que hemos tenido en tiempos de Revolución."

Argentina - Día Internacional de los Bosques: reforestación en Santiago del Estero
Por Greenpeace Argentina
24/03/2017

Luchamos para que se implemente la Ley de Bosques y para que la destrucción de los bosques sea considerada un crimen. El MOCASE, junto con otras comunidades afectadas por los desmontes ilegales, fueron los que nos acompañaron en la presentación del proyecto de Ley de Delitos Forestales.

Documentos
 
Fracking – Fracturando el futuro energético de Chile
Por Cristián Opaso, Cristopher Toledo y Telye Yurisch
28/03/2017

En el presente documento describimos la técnica extractiva de la factura hidráulica o fracking; su, origen, uso pasado y presente, los posibles impactos que produce en el entorno, además de las múltiples controversias que genera en el ámbito social y ambiental. También, con el propósito de aclarar el vínculo entre la técnica del fracking, el uso de los energéticos que se extraen mediante este proceso y la presencia o ausencia de ellos en Chile, hemos incluido en este documento una breve mirada sobre la situación energética chilena, particularmente de la utilización de hidrocarburos.

Epistemicidio: así es como la modernidad suprime formas marginales de conocimiento
Por Andy Philipps Zeballos
28/03/2017

"Se trata de la liquidación de algunas formas de apre(he)nder, crear y transmitir conocimientos-saberes comunitarios, ancestrales o los propios de ciertas culturas de naturaleza genuina especialmente tras el nacimiento y uso del método científico como el único validador por parte de las clases dominantes, convirtiéndose éste en una suerte de garante de la objetividad que nos protege de la subjetividad, de lo irracional."

Brasil: MST se manifesta sobre a Operação Carne Fraca e denuncia corrupção no MAPA
Por MST - Brasil
28/03/2017

Em nota, o MST se manifestou sobre a Operação Carne Fraca, da Polícia Federal, além de denunciar a corrupção no Ministério da Agricultura (MAPA). O documento denuncia “o conluio entre a mídia e o governo golpista para escamotear o processo de corrupção entre as empresas do agronegócio e os fiscais do Ministério da Agricultura (MAPA)”. E exige que a apropriação privada desse Ministério pelo Agronegócio também seja investigada.

Paraguay: cuando un sueño se vuelve delito
Por Camila Parodi y Lisa Buhl
27/03/2017

La historia de los seis campesinos presos primero en Argentina y luego en Paraguay desde hace 11 años, pone en evidencia la lógica de corrupción y criminalización de las organizaciones campesinas que hay en ambos países. Marcha estuvo en la Cárcel de Tacumbú en Asunción, aquí las voces de los campesinos presos.

Brasil: Sanduíche de floresta desmatada
Por Bruno Toledo
27/03/2017

"O ponto-chave para entender a relação entre a pecuária e o desmatamento atualmente é o cultivo da soja, principal alimento do gado que fornece a carne para os sanduíches. Cerca de 75% da produção mundial desse produto é destinada para alimentação de animais, e a pressão do consumo crescente dos rebanhos cada vez maiores sobre a terra está deixando cicatrizes, principalmente em regiões florestais sob perigo de desmatamento ilegal, como o Cerrado e a Amazônia."

Nada dura para siempre. Neo-extractivismo tras el boom de las materias primas
Por H. Burchardt, R. Domínguez, C. Larrea y S. Peters
27/03/2017

"Con base en los trabajos empíricos y reflexiones teóricas, los artículos reunidos en el presente libro ofrecen una versión amplia sobre el tema del extractivismo en América Latina con especial énfasis en el Ecuador y en los efectos del extractivismo sobre las relaciones laborales y las dificultades para consolidar un cambio estructural que permita transitar hacia modelos de sociedades post-extractivas."

Paraguay: Mapeamiento del extractivismo
Por Guillermo Ortega
23/03/2017

Paraguay, con tradición agrícola y ganadera, con suelos, bosques y agua potable en abundancia, es un territorio en disputa desde la instalación de grandes latifundios con la entrega masiva de tierras a extranjeros, terminada la guerra genocida de la Triple Alianza (1865-1870). Desde ese momento a la actualidad, la constante ha sido la alta concentración de la tierra en muy pocos propietarios quienes siguen dominando el territorio y el control de las mejores tierras cultivables.

Brasil: Adotar o princípio de precaução é determinante para preservar o Pantanal. Entrevista especial com Pierre Girard
Por Patricia Fachin
23/03/2017

Apesar de o cultivo de soja não ter se expandido pelo Pantanal no mesmo ritmo em que esse tipo de cultura se desenvolveu em outros ecossistemas, nos dois biomas que contornam as áreas alagadas do Pantanal, o Cerrado e a Amazônia, crescem os cultivos de soja e o uso de fertilizantes, diz o geólogo Pierre Girard à IHU On-Line.

Informe: Estado del agua en América Latina y el Caribe
Por Amigos de la Tierra América Latina y Caribe (ATALC)
23/03/2017

El presente documento es un esfuerzo conjunto por parte de las organizaciones de Amigos de la Tierra de América Latina y el Caribe para reflexionar y sistematizar los diferentes conflictos de agua que durante los últimos años padece la región.

TLC y Agricultura - Boletín Nyéléni N° 29
Por Boletín Nyéléni
23/03/2017

"Los Tratados de Libre Comercio, TLC, son más que comercio. Son acuerdos integrales que impiden librarnos de las reformas estructurales, fortaleciendo corporaciones, finanzas y gobiernos; promoviendo sus objetivos globales. Existe una relación directa entre TLC, cambio climático, devastación ambiental, y el atropello a los derechos de pueblos originarios, jornaleros y campesinos. Debemos luchar por un cambio sistémico real defendiendo nuestros territorios y diciendo NO a los TLC y al capitalismo global y a la política racista."

Reflexiones sobre el acaparamiento de tierras en África: de la fiebre al análisis pormenorizado
Por Sebastián Ruiz
22/03/2017

La narrativa sobre el acaparamiento de tierras es una tendencia clara desde el 2008. No obstante, esta dinámica se puso en marcha por la liberalización del mercado de tierras en la década de los 90, y se desencadenó aún más por la aceleración de la crisis global del capitalismo al comienzo del nuevo milenio: crisis ligadas a la alimentación, la economía, las finanzas, las cuestiones medioambientales, la energía o la política.

Ecuador: tiempos de cambio climático y de otros cambios
Por Acción Ecológica
22/03/2017

"Con el cambio del clima, la furia de El Niño es cada vez mas fuerte y no podemos enfrentarla sin una reflexión sobre los orígenes del problema. Es hora de un cambio, cambio de rumbo hacia el respeto pleno de los derechos de la naturaleza establecidos en la Constitución de 2008 y del respeto al derecho de los pueblos a ser gestores de su futuro."

La codicia por la tierra en Paraguay
Por Santi Carneri
22/03/2017

Las fértiles tierras agrícolas del país se concentran en manos de unos pocos latifundistas que expulsan impunemente a sus habitantes para producir soja y ganado bovino.

La fragilidad de los espacios y la permanencia eterna de nuestro corazón
Por Ramón Vera Herrera
22/03/2017

"Del otro lado de este enfrentamiento con el horror, nuestro centro, ese nuestro ser pleno que es centro único de nuestra experiencia, ese nudo exacto del cruce de caminos que somos, sabemos que sigue ahí, que está ahí adentro, permaneciendo en ese espacio interior que puede ser un encuentro con nuestra historia y nuestro futuro, y con las claves de la dignidad humana, si rechazamos de plano la vileza y la mierda de los perpetradores de tanto horror sobre la tierra y le salimos al paso."

“La restauración de lo común puede cambiar la sociedad”
Por Alejandro Zegada
22/03/2017

"'La restauración de lo común tiene gran potencial no sólo para distribuir riqueza sino también para cambiar la sociedad', afirma Monbiot. Y es que lo común no se refiere sólo a recursos (como la tierra, bosques o software); también incluye a la comunidad de personas que gestionan, manejan y protegen estos recursos."

Argentina - Caleta Olivia: La lucha por el agua y por nuevos horizontes
Por Hernán Scandizzo
22/03/2017

"El acceso al agua y la necesidad de construir alternativas, no sólo para calmar la sed sino también para avanzar hacia otros horizontes más allá del extractivismo, son realidades candentes en el norte santacruceño."

El despojo a los pueblos en Yucatán: prestanombres, empresarios y funcionarios al amparo de la Procuraduría Agraria
Por Desinformémonos
22/03/2017

Yucatán, como enormes regiones de México y América Latina, está siendo víctima de la voracidad con que prestanombres, empresarios y funcionarios coludidos se lanzan sobre el patrimonio del pueblo maya. Con la gestión y complicidad de la Procuraduría Agraria, que realmente funge como “privatizadora de ejidos” diversas voces se levantan para alertar sobre el plan para vender los recursos naturales de Yucatán.

Audios
 
Audio - Posesión de tierras en Argentina, conflictos y soberanía popular
Por Charco de Arena
28/03/2017

Conversación con Carlos Alberto Vicente de la Organización Internacional GRAIN. Joe Lewis en El Bolsón y la comunidad de la comarca/ Benetton en Chubut y la comunidad Mapuche de Chusamen/ Los agronegocios y 15 años de las Madres de Ituzaingó/ Consulta popular en Cajamarca en contra de la instalación de una empresa minera y la importancia de avanzar en la concientización y formación de nuestros pueblos.

Audio - Fusiones de gigantes, monopolio total. UE aprobó fusión entre corporaciones del agronegocio y consolida un monopolio global
Por Radio Mundo Real
28/03/2017

Diálogo con Adrian Bebb, de Amigos de la Tierra Europa. Ante la aprobación por parte de la Unión Europea de la mega fusión entre las corporaciones del agronegocio Dow Chemical y Du Pont, alcanzando un valor de 130 mil millones de dólares y preanunciando una aceptación similar a las fusiones de otros gigantes vinculados a la agricultura, organizaciones advierten que se consolida un mega-monopolio, con control casi absoluto de agroquímicos y semillas comerciales.

Audio - Chile: Lanzan campaña radial Memorias del Agua
Por OLCA
27/03/2017

En el día mundial del agua, se pone a disposición de las radios comunitarias y de todas las personas que el agua va despertando y juntando en defensa de la vida, 30 cápsulas radiales para difundir y fortalecer el intercambio entre territorios impactados por el extractivismo.

Audio - Aludes y despojos. Con Jorge Prado de la Confederación Campesina del Perú: decreto 1333 y crisis climática
Por Radio Mundo Real
25/03/2017

En un diálogo en profundidad con el referente del conocido como “Pacto de Unidad” que agrupa a las principales organizaciones campesino-indígenas del Perú, se describe el proceso de oposición a un decreto legislativo considerado de despojo de las comunidades en favor de la inversión privada en megaproyectos, así como la cruda realidad de históricas inundaciones en ese país con un saldo de más de 70 personas muertas y decenas de miles de desplazadas y desplazados.

Audio - Organizaciones uruguayas piden que se priorice el acceso humano al agua por sobre el agronegocio
Por Radio Mundo Real
24/03/2017

Desde 2004, la Constitución de la República de Uruguay reconoce que el acceso al agua potable y al saneamiento es un derecho humano fundamental. Sin embargo, en estos casi 13 años, se ha afianzado en el país sudamericano el modelo productivo del agronegocio y los monocultivos forestales que han deteriorado la calidad del agua.

Audio - Argentina: “Hay que democratizar la propiedad de las fuentes energéticas”
Por Observatorio Petrolero Sur
23/03/2017

El 24 de noviembre realizamos el encuentro Alternativas para la Soberanía Energética. Qué energía y para quién en el Centro Cultural de la Cooperación, en Buenos Aires. Esta iniciativa de encontrarnos con organizaciones sociales, sindicales, ecologistas y de izquierda; de generar condiciones para escucharnos y debatir, surge ante la necesidad de articular alternativas a la matriz fósil vigente, de iniciar una transición hacia un sistema energético limpio y renovable desde una perspectiva democrática, participativa, justa y socioambientalmente sustentable.

Audio - Producción de Hijxs de la Tierra (México) en torno al Día Mundial de Lucha contra Represas
Por Radio Mundo Real
22/03/2017

“Nuestros ríos están siendo amenazados. Las venas de nuestro planeta enfrentan diversos proyectos que atentan contra su vida y nos ponen en riesgo. Entre ellos, las represas”.

Videos
 
Video - Conferencia Internacional de Reforma Agraria de La Vía Campesina 2016
Por La Vía Campesina
28/03/2017

En el marco de la conmemoración del 20 aniversario de la Masacre del Dorado dos Carajás, donde 19 campesinas y campesinos sin Tierra fueron asesinados en su lucha legitima por la tierra el 17 de abril de 1996, La Vía Campesina organizó la Conferencia Internacional de Reforma Agraria, del 13 al 17 de Abril 2016 en Brasil, espacio que buscó actualizar el debate sobre esta temática junto a sus miembros y aliados, recogiendo los principales acumulos y desafíos que tiene el movimiento campesino. Miren y compartan este nuevo registro visual.

Video - Lucha por la liberación de la madre tierra se redobló luego de la llegada del monocultivo de la caña
Por Pazífico Noticias
27/03/2017

Cuando el monocultivo de caña de azúcar se impuso en el Valle y norte del Cauca a finales de los años setenta, las comunidades indígenas decidieron emprender la llamada Liberación de la Madre Tierra.

Video - Serie de videominutos “Alternativas para la Soberanía energética”
Por Observatorio Petrolero Sur
23/03/2017

Videominutos realizados en el encuentro Alternativas para la Soberanía Energética. Qué energía y para quién. Esta iniciativa de encontrarnos con organizaciones sociales, sindicales, ecologistas y de izquierda; de generar condiciones para escucharnos y debatir, surge ante la necesidad de articular alternativas a la matriz fósil vigente, de iniciar una transición hacia un sistema energético limpio y renovable desde una perspectiva democrática, participativa, justa y socioambientalmente sustentable.

NOTICIAS
 
28/03/2017
Militante de MTS es asesinado dentro de un hospital en Brasil
28/03/2017
Argentina: IV Jornada de Salud, Nutrición y Soberanía Alimentaria - 7 de Abril 2017
28/03/2017
Cada dos días es asesinado un activista ambiental
28/03/2017
México: Zapotecos se levantan contra 3 parques eólicos; acusan despojo y engaño de grupos extranjeros
28/03/2017
Nuevos datos sobre el negacionismo de Monsanto con los daños del herbicida glifosato que nos comemos
28/03/2017
El Salvador: un paso importante hacia la prohibición de la minería metálica
27/03/2017
Argentina - Convocatoria al 28º Encuentro de la UAC en GUALEGUAYCHÚ
27/03/2017
La Agencia Europea de Sustancias Químicas se rinde ante el lobby agroquímico sobre el glifosato
27/03/2017
Chile: Árboles transgénicos, a tiempo de cortar un problema de raíz
27/03/2017
Perú: Cambio climático, deforestación y minería, la causa de los desastres
27/03/2017
Brasil: Famílias no Distrito Federal sofrem violento despejo
27/03/2017
Argentina: Encuentro Naturaleza y Culturas en Villa La Angostura
27/03/2017
Colombia: Contundente rechazo a minería en Cajamarca
23/03/2017
Não é só com carne: leite com ureia e óleo em vez de azeite estão entre fraudes de alimentos no Brasil
23/03/2017
La Organización Meteorológica Mundial confirma que 2016 es el año más caluroso jamás registrado
23/03/2017
“Carne Fraca”: dona de frigorífico investigado tem fazenda em área indígena
23/03/2017
Jornada Internacional: Extractivismo forestal, crisis hídrica y árboles transgénicos, viernes 24 de marzo
23/03/2017
Chile: Ley de Modernización del Servicio Nacional de Pesca atenta contra derechos de los pueblos originarios
23/03/2017
Brasil: MMC realiza II Seminário Internacional Feminismo Camponês e Popular
23/03/2017
Brasil - Transposição do São Francisco: que as águas sirvam à vida!
22/03/2017
Paraguay: El servicio de agua de Asunción podría estar contaminada por pesticidas
22/03/2017
Bolivia: La resistencia a las mega represas sigue creciendo
22/03/2017
Brasil: MST solidariza-se com família de agricultor assassinado no Pará
22/03/2017
Argentina: Empresario pretende desalojar nuevamente 45 familias de sus tierras en Misiones
22/03/2017
Campesino Chabelo Morales demanda al Estado de Honduras ante la CIDH
22/03/2017
Brasil: Guardiões de sementes crioulas realizam encontro no sertão sergipano
22/03/2017
Argentina - Jujuy: Se inició la marcha de indígenas contra la megaminería
22/03/2017
Argentina: Ante la privatización neoliberal de Campo de Los Andes decimos No a la privatización de las Tierras del ejercito
22/03/2017
Denuncian que Monsanto manipuló estudios sobre el Glifosato
22/03/2017
México - El sueño de la razón: El caos, los ríos y la hora de los pueblos
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org