Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 581

Estimadas amigas, estimados amigos: nos reencontramos con las Novedades Nº 581 del sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

Compartimos con mucho gusto la Revista Biodiversidad, sustento y culturas N° 95 que en esta ocasión cubre la enorme movilización de diciembre de 2017 en Buenos Aires, Argentina en protesta contra la flagrante intromisión de la Organización Mundial de Comercio ( #OMC) en todos los aspectos de la vida. El llamado “libre mercado”, con sus instancias y normas “comerciales” busca sustituir al gobierno en la planeación, procuración, gestión, administración, regulación, ejecución y evaluación de toda suerte de políticas, iniciativas y proyectos, la supervisión y la vigilancia, la contención y la represión. Además en este número: Por qué es importante reflexionar sobre los “derechos”; ¿Qué son los derechos? Algunas lecciones de las luchas; Territorios de Paz para la Vida Digna. Declaración del Foro de Soberanía Alimentaria; Normas sanitarias, inocuidad alimentaria y producción campesina; Con las vacas hasta el cuello (pero con el estómago vacío); Argumentos contra la geoingeniería, El gran fraude climático y El Protocolo de Nagoya: ¿Abate la biopiratería o sólo la legaliza? Como ven un número jugoso y bien nutrido. ¡No te la pierdas!

También les recomendamos De promesas a prioridades. Agrobiodiversidad y Derecho Humano a la alimentación adecuada un documento de recomendaciones de política Pública producido para el Foro Nacional Agrobiodiversidad Y Derecho Humano A La Alimentación que se está realizando en este mismo momento en Colombia. Los temas abordados son: Semillas nativas y criollas, garantía para la seguridad, soberanía y autonomía alimentaria en la Reforma Rural Integral; Estrategias para la salvaguarda de la agrobiodiversidad y el fomento de la agricultura campesina, familiar y comunitaria.Pueden seguir el Foro en vivo desde el Canal de Semillas de Identidad

¡Hasta la próxima semana!

Lucía M. Vicente
Carolina Acevedo
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Instituto Superior La Fuente
 
Curso a Distancia "Introducción al uso de plantas medicinales para el cuidado de la salud"
Por Acción por la Biodiversidad e Instituto Superior La Fuente
07/02/2018

INSCRIPCIÓN CERRADA - Este curso introductorio virtual propone a las y los participantes adquirir los conocimientos básicos para el reconocimiento, uso y preparación de plantas medicinales en el marco de la recuperación de los saberes tradicionales y la atención primaria de la salud.

Documentos
 
De promesas a prioridades. Agrobiodiversidad y Derecho Humano a la alimentación adecuada
Por Swissaid
14/02/2018

Documento de Recomendaciones de Política Pública. Semillas nativas y criollas, garantía para la seguridad, soberanía y autonomía alimentaria en la Reforma Rural Integral. Estrategias para la salvaguarda de la agrobiodiversidad y el fomento de la agricultura campesina, familiar y comunitaria.

El IBEX 35 en guerra contra la vida. Transnacionales españolas y conflictos socioecológicos en América Latina
Por Ecologistas en Acción, OMAL-Paz con Dignidad y Calala Fondo de Mujeres
14/02/2018

El informe describe tres conflictos originados por la acción de varias empresas españolas: Repsol, ACS, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, Acciona y Renovalia. En todos los casos analizados se han detectado patrones comunes en los impactos socioecológicos provocados y en la violación de derechos humanos cometidos. El documento muestra cómo la irrupción de las transnacionales en comunidades indígenas y campesinas ha supuesto una reconfiguración de las relaciones de género.

Los siete pecados de la carne (producida en la ganadería industrial)
Por Antonio Cerrillo
14/02/2018

“A este paso, en 10 años todos seremos vegetarianos, aunque no lo queramos porque nos estamos quedando sin una ganadería sostenible”, sentencia Leonardo Anselmi, portavoz de la Fundación Franz Weber, para sintetizar las carencias que muestra la ganadería intensiva industrial, “en situación crítica”, según dice.

Extractivismo, lucha indígena yukpa y la colonialidad en la República Bolivariana de Venezuela
Por Lusbi Portillo
14/02/2018

"¿Necesitamos oro para vivir en revolución, o diamante, o coltán, o sacar tanto hierro, o más petróleo pesado, o más carbón en el Zulia? Es necesario hacer un debate democrático nacional verdadero al respecto, y que no sea una decisión tomada a solas por un grupito de hombres y mujeres del Gobierno que ahora no les basta el petróleo, sino también la minería como el motor del desarrollo, o como la forma de salir del cerco económico impuesto. El extractivismo no genera una sociedad laboriosa, ni hombres productivos".

En sigilo, pero con todo su poder, el fracking rompe el subsuelo de México: se perforan ya 3,780 pozos
Por Juan Luis García Hernández
14/02/2018

En México se han perforado 3 mil 780 pozos mediante fracturación hidráulica, revela información inédita solicitada a Petróleos Mexicanos por este medio. La utilización de la técnica que ha causado importantes daños a la salud y ambientales, particularmente para tratar yacimientos no convencionales, se incrementará de forma exponencial con las licitaciones programadas por la Secretaría de Energía este año, advirtieron activistas, investigadores y fundaciones proambientales.

El asesinato del maíz
Por Hermann Bellinghausen
14/02/2018

"En términos que cualquier mexicano debería comprender si no estuviéramos tan pasivamente colonizados, el maíz es un tesoro alimentario de creación humana (científica en esencia) que define a México más de lo que el sistema dominante puede digerir (...) Que científicos, políticos, agroempresarios y comerciantes mexicanos se compren el cuento de que el maíz transgénico es mejor y más productivo que los miles que tenemos, es un insulto a la inteligencia."

Vademécum toxicológico alimentario argentino
Por Naturaleza de Derechos
13/02/2018

"La agro - industrialización a través de la incorporación de semillas modificadas genéticamente y el uso masivo de agrotóxicos, tanto para los cultivos extensivos como los intensivos, no está sujeto a una regulación legislativa en la Argentina".

Norma Giarracca. Estudios rurales y movimientos sociales: miradas desde el Sur
Por Norma Giarraca
12/02/2018

Los aportes de Norma Giarracca al pensamiento social, y en particular a la Sociología Rural, son vastos y multifacéticos. En esta Antología hemos pautado cuatro secciones que reflejan la evolución de sus intereses y prioridades: “La Sociología Rural y el debate sobre el campesinado”; “Agroindustria, agronegocio y extractivismo”; “Protesta y movimientos sociales”; y, finalmente, “Perspectivas desde el Sur. Colonialidad del poder, otros bicentenarios”.

Revista Territorios Comunes N° 1 “Ecología y ecologismos en Venezuela”
Por Observatorio de Ecología Política de Venezuela
10/02/2018

El Observatorio de Ecología Política de Venezuela (OEP) se complace en anunciar que ya se encuentra disponible al público el Número 1 de la Revista Territorios Comunes, Ecología y ecologismos en Venezuela, en el cual se plantean diferentes debates, miradas, diagnósticos y propuestas sobre el asunto socio-ecológico y las diferentes pulsiones, movilizaciones y disputas que se producen en torno a los bienes comunes en Venezuela.

Informe de Combate sobre la industria de la carne
Por Carro de Combate
09/02/2018

El informe habla sobre cómo el sector de la industria cárnica se ha concentrado y las pequeñas granjas de toda la vida han pasado a ser grandes conglomerados donde los animales viven en unos pocos metros cuadrados, y de los impactos de toda la cadena de producción desde la deforestación o la sobrepesca para la producción de piensos, a la contaminación de las granjas o la homogeneidad de las razas por la selección genética de las más rentables.

Declaración del Sexto Encuentro Plurinacional por la Defensa del Agua y los Territorio
Por Movimiento por el Agua y los Territorios (MAT)
09/02/2018

Más de 50 organizaciones se reunieron para concordar los ejes programáticos para luchar contra los efectos del extractivismo en los diferentes territorios. El MAT concordó desarrollar movilizaciones locales, territoriales y regionales entre el 8 de marzo y el 22 de abril.

Ecuador: La naturaleza en la consulta popular
Por Acción Ecológica
09/02/2018

Una de las cuestiones que quedó en evidencia el 4 de febrero 2018 es que a la mayoría de la población ecuatoriana le importa la naturaleza pues hubo un pronunciamiento mayoritario para que no haya explotación petrolera y minera en zonas ambientalmente sensibles. También se mostró respaldo a los pueblos en aislamiento voluntario.

El hambre es campesina
Por Gustavo Duch Guillot
09/02/2018

"Estas tres situaciones (acaparamiento de tierras, libre comercio y conflictos) son las causas del hambre y tienen un punto en común: quienes han salido perjudicados son campesinas y campesinos que han perdido su derecho a vivir de la producción de alimentos. Sufren hambre porque (también) les han robado su soberanía alimentaria."

Por la soja muere el pez
Por Mercedes Cohen
09/02/2018

Imaginemos que el planeta, la Tierra, fuera un ser vivo. Así, podríamos decir que la superficie terrestre sería su piel y la rocamadre, sus huesos. Siguiendo esta alegoría, diríamos que los ríos y arroyos podrían ser sus venas… unas superficiales y otras internas (como los ríos subterráneos). Ahora, ¿qué le pasa a un ser vivo si le inyectamos veneno en sus venas? Lo primero que sucedería es que se destruirían los glóbulos y las plaquetas, es decir, los elementos que viven en ese medio. Pongámosle que, a grandes rasgos, podemos comparar los glóbulos sanguíneos con… los peces de los ríos.

Patricia Aguirre, antropóloga de la alimentación: “Las dietas del planeta las deciden los directorios de 250 empresas”
Por Eduardo D. Benítez
09/02/2018

"A partir de 1820, suponte, cuando la Revolución Industrial entra en la alimentación, los alimentos empiezan a seguir el mismo proceso que cualquier otra mercancía: se estandarizan, se hacen en una escala mayor, se repiten los procesos. Para hacer duraznos en almíbar ya no va a ser la abuelita la que pele la fruta, sino que va a haber un pelado químico. Ya no se va a llevar a una olla, sino a una autoclave enorme que eleva la temperatura hasta matar gérmenes que ni siquiera habían pensado andar por ahí".

Foro Panamazónico presenta documento síntesis sobre "Territorio y Cuidado de la naturaleza"
Por Foro Social Panamazónico (FOSPA)
08/02/2018

"Desde el rescate de los saberes y equilibrios originarios hasta paradigmas alternativos de cambio civilizatorio, superando las nociones depredadoras y consumistas de “desarrollo”, las voces plurales del texto hablan desde sus ricas experiencias para imaginar y construir caminos de vida y felicidad, desde la panamazonía andina para todo el planeta".

Elementos para proteger a su comunidad de las industrias extractivas
Por Carlos Zorrilla
08/02/2018

Este es un resumen de los primeros pasos que su comunidad podría tomar en caso de ser amenazada por empresas extractivas. De ninguna manera es lo único que se puede hacer. Por eso es indispensable que usted y otras personas de su comunidad se capaciten bien aprendiendo de otras experiencias y leyendo manuales producidos por comunidades que han enfrentado a este mal.

El renacer del espíritu de Montecristi
Por El Salto
08/02/2018

Los resultados del referéndum en Ecuador deben interpretarse más que como una victoria de Lenín Moreno sobre Rafael Correa, como la oportunidad de recobrar el espíritu de Montecristi.

Revista La Agroecóloga, segunda edición
Por La Agroecóloga
08/02/2018

Esta edición tiene su foco en la producción de alimentos de los pueblos indígenas de Costa Rica. Un recorrido desde los territorios indígenas lejos del folclor y la condescendencia. La Revista “es una iniciativa que busca ser un espacio de discusión e intercambio de información y saberes sobre agricultura, lo que pasa en el campo y con la gente que lo habita. Deseamos ser una herramienta que aporte a la autonomía y la soberanía alimentaria, tejida desde organizaciones dedicadas a la noble labor de cultivar la tierra.” Así se presenta este medio editorial en sus primera páginas.

Boletín Nyéléni: Niños, niñas y Soberanía Alimentaria
Por Boletín Nyéléni
08/02/2018

El futuro de la lucha para alcanzar la soberanía alimentaria y cumplir el derecho a la alimentación dependerá de cómo los/as niños/as perciben los retos de cómo, por quién y para quién se produce nuestra comida. En lugar de considerar a las nuevas generaciones como un mero nicho de mercado, como las grandes empresas agroalimentarias lo han ido haciendo, se debe evidenciar el papel fundamental que cumplen para transformar nuestro sistema alimentario.

Las rutas de las migrantes climáticas
Por El País
07/02/2018

En Honduras, uno de los países más golpeados por el cambio climático, la resiliencia tiene rostro de mujer campesina.

"Alimentos sagrados que sanan": Contener la resistencia bacteriana desde la alimentación
Por ReAct Latinoamérica
07/02/2018

"Recuperar los saberes de nuestras madres y abuelas, para reconstruir la trama de la vida, desde el reconocimiento de la diversidad como elemento esencial para transitar por este Mundo, es el desafío que se nos presenta en estos tiempos de crisis civilizatoria que se expresa signosintomatológicamente de manera contundente".

El mortífero avance de la frontera agrícola argentina
Por Ramiro Barreiro
07/02/2018

La deforestación para cultivar soja arrasa la selva y acorrala al pueblo indígena wichi. Greenpeace ha logrado frenar el último gran proyecto. EL PAÍS viaja a la zona del conflicto.

Dos minutos antes del apocalipsis
Por Silvia Ribeiro
07/02/2018

El 25 de enero de 2018, un grupo internacional de reconocidos expertos y científicos del Boletín de Científicos Atómicos (BCA) –cuyos colaboradores incluyen a 15 Premios Nobel– adelantó el reloj del apocalipsis global para quedar a sólo dos minutos de la medianoche, hora que representa simbólicamente el fin de la humanidad.

Governo brasileiro quer impor a liberação de novos transgênicos sem nenhum controle
Por Silvia Ribeiro
07/02/2018

Resolução da CNTBio abre caminhos legais para uso de técnicas de modificação genética altamente perigosas.

Inundaciones: El agua ya no penetra
Por Jorge Eduardo Rulli
07/02/2018

Así, el agua ya no penetra, circula hasta acumularse y las inundaciones castigan a los pueblos mucho más que a los lotes agrícolas. Jorge Rulli, miembro del Grupo de Reflexión Rural, traza un mapa del modelo de producción y propone modificar los modos en los que se utiliza el suelo.

Audios
 
Audio - “No aguanté más”. Entrevista con productor afectado por agrotóxicos en Uruguay, y actualización del caso
Por Radio Mundo Real
09/02/2018

A un año de la grave afectación con agrotóxicos que sufrieron directamente siete productores de la localidad uruguaya de La Armonía, en el departamento de Canelones, el vecino que detectó el daño en aquel entonces volvió a ser damnificado y resolvió no producir más en la zona.

Videos
 
Video - Guatemala: Documental "Ecocidio río La Pasión" 2015
Por REDSAG
09/02/2018

Documental testimonial sobre el impacto del ecocidio ocurrido en el río La Pasión en las comunidades de Sayaché, Petén, Guatemala.

NOTICIAS
 
15/02/2018
México: Indígenas de Nayarit van contra hidroeléctrica; pone en riesgo sitios sagrados y reserva, acusan
14/02/2018
México: Los retos de filmar "El maíz en tiempos de guerra", según el director Alberto Cortés
14/02/2018
Máxima Acuña enfrenta nuevamente a Newmont frente a la Corte de EE.UU.
14/02/2018
Perú: La carretera Interoceánica y la depredación de los bosques
09/02/2018
México - Veracruz: Comunidades de Alto Lucero y Actopan se declaran libres de minería
09/02/2018
Brasil: Agenda da Agricultura com Monsanto sugere aprovação do 'Pacote do Veneno'
08/02/2018
Ecuador: Las implicaciones del Sí en preguntas sobre minería metálica y explotación del Yasuní
08/02/2018
Intercambio de semillas ecológicas o de variedades locales en el Museo de Educación Ambiental de Iruñea
08/02/2018
Argentina - Corrientes: Cinco años después, la Defensoría recomienda…
08/02/2018
Ecuador le dice no al petróleo en el Amazonas
08/02/2018
Costa Rica: Sobre la última importación de Bromacil y el desacato al decreto que prohíbe la importación de dicho agrotóxico
08/02/2018
México es el cuarto país más peligroso para defensores del ambiente
07/02/2018
El terrorista Évole
07/02/2018
Paraguay: Los campesinos vuelven a Asunción buscando el cumplimiento de los acuerdos
07/02/2018
El Parlamento Europeo investigará la concesión de licencias en la UE a pesticidas como el glifosato
07/02/2018
Brasil: Subsecretária ambiental pede licença e assina com mineradora para aprovar barragem maior que Mariana
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org