Audio

diego montón

El integrante del movimiento Nacional Campesino Indígena de Argentina y de la Secretaría Operativa de la Coordinadora Latinoamericana de organizaciones del Campo (CLOC-Vía Campesina) Diego Montón resume en esta radio columna de 11 minutos el proceso y situación actual de la lucha por una Declaratoria de los Derechos Campesinos en la órbita de las Naciones Unidas.

Audio - Declaración de Derechos Campesinos. Radio Columna de Diego Montón, de Vía Campesina Internacional y la CLOC

minera canadiense

Movimientos sociales en Argentina llevaron a cabo una protesta en la región de la Patagonia, para oponerse a la concreción de la iniciativa minera conocida como Proyecto Navidad, de la firma canadiense Pan American Silver.

Audio - Minería canadiense en la Patagonia: “queremos que se vayan”

Agroecología

Un caso testigo. En Guaminí, provincia de Buenos Aires, nueve productores comenzaron a desarrollar sus campos con otro modelo productivo: el agroecológico. Por los buenos resultados, ya están cultivando alrededor de 1.300 hectáreas sin transgénicos, ni venenos, ni tóxicos de ningún tipo.

Audio - Argentina, Chau transgénicos: cuando el campo cambia el modelo

22aed82b2335cbb8869e60bf9ea94e

La Alianza Biodiversidad, integrada por organizaciones y movimientos sociales latinoamericanos, está difundiendo un documento titulado “12 razones por las que decimos NO al Acuerdo de Libre Comercio MERCOSUR – Unión Europea” (UE), mientras en la capital de Paraguay, Asunción, se realiza una nueva ronda de negociaciones que podría terminar el 2 de marzo con el tratado sellado.

Audio - Sobran razones. Promueven nuevo documento de rechazo al acuerdo MERCOSUR - Unión Europea

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Especial Radial: “La lucha de las comunidades Lickan-antay por el agua y la vida en el norte grande”, de Radio Kurruf | Las comunidades Lickan-antay del gran desierto de Atacama, viven un proceso de revitalización de su lucha por el agua, la defensa de su cultura y contra la contaminación y devastación que genera la mega-minería en la región.

Audio - Chile: La lucha de las comunidades Lickan-antay por el agua en el norte grande

paren de fumigarnos

Los próximos 17 y 18 de marzo tendrá lugar el 9° Encuentro de Pueblos Fumigados a desarrollarse en la provincia de Buenos Aires, Argentina, precisamente en el partido de Saladillo, pero con concurrencia de provincias vecinas como Santa Fe y Córdoba.

Audio - Argentina: nuevo encuentro de Pueblos Fumigados y alternativa agroecológica

Semillas

El 15 de febrero de 2018 se llevará a cabo el Foro “Agro biodiversidad y Derecho Humano a la Alimentación en el contexto de la Reforma Rural Integral”. Esto con el fin de fomentar un diálogo con entidades del Gobierno Nacional para conservar la agrobiodiversidad de las semillas nativas y criollas de, por ejemplo, cacao, maíz y arroz, como un insumo para la implementación de la Reforma Rural Integral.

Audio - Colombia: “Reforma Rural Integral debe proteger semillas nativas"