Audio

Minería

Frente Popular en Defensa del Soconusco sigue reclamando que se respete la declaratoria de municipios libres de minería - “Como campesinos, nos hemos reunido y organizado para hacer un Frente, el FPDS, en el 2015, para tratar de parar esa industria minera ya que el gobierno de México y nuestro gobernador no nos han hecho caso".

Audio - México: La lucha contra la minería en la zona costa de Chiapas

Programa especial hacia la 7ma Fiesta de la Semilla Criolla y la Producción Familiar

Una producción de FM del Parque de la Paloma-Rocha, preparatoria de la 7ma Fiesta de la Semilla Criolla y la Producción Familiar que se realiza los días 22 y 23 de abril en dicha localidad uruguaya.

Audio - Programa especial hacia la 7ma Fiesta de la Semilla Criolla y la Producción Familiar

Tierra, territorio y bienes comunes

Conversación con Carlos Alberto Vicente de la Organización Internacional GRAIN. Joe Lewis en El Bolsón y la comunidad de la comarca/ Benetton en Chubut y la comunidad Mapuche de Chusamen/ Los agronegocios y 15 años de las Madres de Ituzaingó/ Consulta popular en Cajamarca en contra de la instalación de una empresa minera y la importancia de avanzar en la concientización y formación de nuestros pueblos.

Audio - Posesión de tierras en Argentina, conflictos y soberanía popular

fusion de gigantes

Diálogo con Adrian Bebb, de Amigos de la Tierra Europa. Ante la aprobación por parte de la Unión Europea de la mega fusión entre las corporaciones del agronegocio Dow Chemical y Du Pont, alcanzando un valor de 130 mil millones de dólares y preanunciando una aceptación similar a las fusiones de otros gigantes vinculados a la agricultura, organizaciones advierten que se consolida un mega-monopolio, con control casi absoluto de agroquímicos y semillas comerciales.

Audio - Fusiones de gigantes, monopolio total. UE aprobó fusión entre corporaciones del agronegocio y consolida un monopolio global

memorias del agua

En el día mundial del agua, se pone a disposición de las radios comunitarias y de todas las personas que el agua va despertando y juntando en defensa de la vida, 30 cápsulas radiales para difundir y fortalecer el intercambio entre territorios impactados por el extractivismo.

Audio - Chile: Lanzan campaña radial Memorias del Agua

Por OLCA
Aludes y despojos

En un diálogo en profundidad con el referente del conocido como “Pacto de Unidad” que agrupa a las principales organizaciones campesino-indígenas del Perú, se describe el proceso de oposición a un decreto legislativo considerado de despojo de las comunidades en favor de la inversión privada en megaproyectos, así como la cruda realidad de históricas inundaciones en ese país con un saldo de más de 70 personas muertas y decenas de miles de desplazadas y desplazados.

Audio - Aludes y despojos. Con Jorge Prado de la Confederación Campesina del Perú: decreto 1333 y crisis climática

Organizaciones uruguayas piden que se priorice el acceso humano al agua por sobre el agronegocio

Desde 2004, la Constitución de la República de Uruguay reconoce que el acceso al agua potable y al saneamiento es un derecho humano fundamental. Sin embargo, en estos casi 13 años, se ha afianzado en el país sudamericano el modelo productivo del agronegocio y los monocultivos forestales que han deteriorado la calidad del agua.

Audio - Organizaciones uruguayas piden que se priorice el acceso humano al agua por sobre el agronegocio

soberania-energetica-2

El 24 de noviembre realizamos el encuentro Alternativas para la Soberanía Energética. Qué energía y para quién en el Centro Cultural de la Cooperación, en Buenos Aires. Esta iniciativa de encontrarnos con organizaciones sociales, sindicales, ecologistas y de izquierda; de generar condiciones para escucharnos y debatir, surge ante la necesidad de articular alternativas a la matriz fósil vigente, de iniciar una transición hacia un sistema energético limpio y renovable desde una perspectiva democrática, participativa, justa y socioambientalmente sustentable.

Audio - Argentina: “Hay que democratizar la propiedad de las fuentes energéticas”