Audio

Pueblos indígenas

A continuación, cuatro cápsulas realizadas por comunicadores Mapuche e interculturales de organizaciones, comunidades y medios, con el fin de promover aspectos de vida y derechos de vida, con respecto a la importancia de la naturaleza, los impactos y depredación a causa de industrias dañinas, el respeto entre sociedades, el buen vivir, la cosmovisión y la lengua Mapuche.

Audio - Voces desde Wallmapu: Cuatro cápsulas sobre territorio, buen vivir, cosmovisión, lengua Mapuche

chile

Diversas iniciativas se siguen impulsando por la defensa de la vida, los territorios, las semillas ancestrales y la soberanía alimentaria, generándose encuentros entre referentes que proyectan la autodeterminación para levantar y proyectar economías propias.

Audio - Soberanía alimentaria y autodeterminación: Entrevista a Millaray Painemal (Anamuri) y Margarita Arriagada (RSLW)

27a173d12a7f11772c8829beff233e94

De 2002 a 2014 se contabilizaron 477 asesinatos de líderes ambientales y sociales en Brasil, lo que lo convierte en el país más peligroso del mundo para ser activista, según información difundida por La Vía Campesina.

Audio - La crudeza de la lucha por la tierra y el medio ambiente en América Latina: el caso de Brasil

La hora de la evaluación

La federación ecologista Amigos de la Tierra Internacional (ATI) catalogó de “progreso histórico” a la primer ronda de negociaciones para un acuerdo vinculante sobre corporaciones transnacionales y derechos humanos realizada la semana pasada en el seno de Naciones Unidas (ONU), en Ginebra, Suiza.

Audio - Ecos después de la primer sesión de trabajo en la ONU por un tratado legal sobre transnacionales y derechos humanos

Semillas

Vía Campesina y Grain, publicaron un informe sobre como los Estados intentaron sancionar la Ley de Semillas, o más conocida como Ley Monsanto, en América Latina. El trabajo se llama: “La criminalización de las semillas campesinas. Resistencias y Luchas”. En “Un Día Más con Vida” hablamos con Carlos Vicente de Grain, quien nos explica el contenido del informe y su importancia. Y puntualmente nos habla sobre las consecuencias directas que una ley así tendría en el campesinado.

Audio - Informe sobre las Leyes de Semillas

Minería

Homenaje a Javier Rodríguez Pardo en Integrantes con Pedro Moreno en Eco Medios Am 1220. Columnista Carlos Vicente. Invitados Pablo Palicio Lada y Claudia Korol.

Audio - Integrantes: Programa homenaje a Javier Rodríguez Pardo

Voz Campesina N° 38

Integrantes de la Comisión Política de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC-VC), reunidos en las jornadas previas al encuentro propiciado por el líder católico Papa Francisco, reflejan en este programa de Voz Campesina las expectativas y desafíos de dicho encuentro.

Audio - Voz Campesina N° 38

Agroecología

Se escaparon de los militares, sobrevivieron en el medio de la selva, donde tuvieron a sus hijos, y luego se dedicaron a cambiar la forma de explotar la tierra, sin agredirla. Crearon la granja Naturaleza Viva (en Santa Fe), donde producen sin agroquímicos, con mayor calidad y de forma sostenible, demostrando imprescindible que resulta reconvertir el desarrollo rural ante la falta de perspectiva de futuro del modelo actual. Remo Vénica e Irmina Kleiner, una vida de película que ahora llega realmente al cine, de la mano del director Juan Baldana.

Audio - Decí Mu y la re-evolución del campo