Audio

Salud

Entrevista sobre el Lanzamiento de la Campaña del Movimiento Alimentos Sanos por el Buen Vivir : “Un millón de firmas para lograr Alimentos Sanos para el Buen Vivir” / Argentina.

Audio - Lanzamiento de la Campaña del Movimiento Alimentos Sanos por el Buen Vivir

Semillas

Más de 900 personas participaron de la 6ª Fiesta Nacional de la Semilla Criolla y la Agricultura Familiar, organizada por la Red Nacional de Semillas Nativas y Criollas, en el departamento uruguayo Paysandú los días 26 y 27 de abril. La Fiesta realizada más precisamente en las Termas de Almirón, próximas a la ciudad de Guichón, fue precedida por el 7º Encuentro Nacional de Productores y Productoras de Semillas Criollas, pertenecientes a esta red integrada por cerca de 300 familias productoras de todo el país articuladas en 27 grupos locales.

Audio - Productores de semillas criollas y nativas celebraron un gran encuentro en Uruguay

Salud

Hugo visita esta semana al doctor Damián Verzeñassi, de la cátedra Salud Socioambiental en la Universidad Nacional de Rosario. Damián trabaja en un campamento sanitario en Entre Ríos. Cómo trabajar con vecinos escépticos y un concepto: la salud no es la ausencia de enfermedad

Audio - El hombre de la vaca: La salud de los territorios

Eduardo Galeano en la Universidad de Cuyo, Mendoza, Argentina

El 22 de marzo de 2011, mientras se celebraba el Día Mundial del Agua, el escritor uruguayo Eduardo Galeano recibió el doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad de Cuyo, en la provincia argentina de Mendoza.

Audio - Vive en su palabra. Eduardo Galeano en la Universidad de Cuyo, Mendoza, Argentina

TLC y Tratados de inversión

Lejos de estancarse, los instrumentos de apropiación privada de la naturaleza, que vienen siendo denunciados por movimientos ecologistas y de campesinas y campesinos desde hace décadas, avanzan y se desarrollan cada vez más. Las implicancias y amenazas que representan para la biodiversidad son de gran magnitud, y por supuesto, a ellas no escapan las semillas nativas y criollas.

Audio - Los intereses del libre comercio y el mercado financiero en la naturaleza

Movimientos campesinos

Especial sobre el VI Congreso de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo - Vía Campesina, CLOC VC, realizado del 10 al 17 de abril de 2015, en Buenos Ares - Argentina.

Audio - Voz de los Movimientos N° 123. Especial sobre el VI Congreso de la CLOC-VC

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

La edición de este resumen de noticias tiene dos ejes centrales: el sexto Congreso de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC - Vía Campesina) en Argentina y la 6ª Fiesta Nacional de la Semilla Criolla y la Agricultura Familiar en Uruguay.

Audio - Mil Voces Nº 280. A cinco años de la “siembra” de Bety Cariño

Brasil en la delantera de los instrumentos de financierización de la naturaleza en la región

Siendo un país megadiverso en términos ambientales, Brasil cuenta con enormes áreas de cobertura forestal, esto lo ha llevado a transformarse en blanco del capital financiero. La abundancia y riqueza en biodiversidad está causando una ofensiva de este capital sobre diferentes territorios del país, a través de procesos de financierización de la naturaleza que buscan “crear nuevos títulos dentro del mercado financiero a partir de bienes que son intangibles, que son una invención”, como explica la Lúcia Ortiz, coordinadora del Programa de Justicia Económica y Resistencia al Neoliberalismo de Amigos de la Tierra Internacional.

Audio - Brasil en la delantera de los instrumentos de financierización de la naturaleza en la región