Audio

Economía verde

Programa especial de Voz Campesina sobre las nuevas formas de apropiación de los bienes naturales. Una mesa de análisis, de aprendizaje y denuncia de los nuevos procesos de la "Economía de la Naturaleza" o financierización de la naturaleza.

Audio - Campesinado y financierización de la Naturaleza

Movimientos campesinos

En el Día Internacional de las luchas campesinas y en el cierre del VI Congreso de la CLOC-Vía Campesina ofrecemos este último programa de balance de lo que fue este cónclave continental.

Audio - Primeros balances: Comisión Política de CLOC-VC en programa especial de Voz Campesina

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Con Elver Guerrero, del Coordinador Nacional Agrario de Colombia. La lucha agraria en Colombia ha dado lugar en los últimos años a grandes movilizaciones. Aunque fuertemente reprimidas por el gobierno de Juan Manuel Santos, presidente del país andino, las jornadas de protesta y reivindicación del campesinado derivaron en la Cumbre Nacional Agraria, Campesina, Étnica y Popular, en 2014.

Audio - Doble discurso

Movimientos campesinos

Intervención de Joao Pedro Stédile (MST-Brasil) analiza actualidad de la lucha de clases en el campo y los retos del movimiento campesino. Generar condiciones de las distintas organizaciones campesinas a nivel territorial, nacional e internacional para confrontar el agronegocio como modelo de apropiación privada de los bienes naturales comunes, modificando la correlación de fuerzas de las empresas trasnacionales, el sistema financiero y las cadenas de comercialización de alimentos forma parte del desafío macro del movimiento campesino hoy.

Audio - La nueva coyuntura. Intervención de Joao Pedro Stédile en el Congreso de la CLOC - VC

Agronegocio

El hombre de la vaca conversa con Sofía Gatica, integrante de las Madres del barrio Ituzaingó de Córdoba, que se plantó frente a la multinacional Monsanto. Y un mensaje cantado: te lo digo, te lo canto, fuera Monsanto!

Audio - El hombre de la vaca: la salud no se negocia

cloc

Coyuntura campesina, a diez días del inicio del VI Congreso de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC-VC).

Audio - Mucho que decir. VI Congreso de la CLOC

viacam

Producción de ALER de cara al cónclave campesino a realizarse desde el 10 de abril en Buenos Aires.

Audio - Voces sobre la Mesa hacia IV Congreso CLOC

Por ALER
foro

El principio de Soberanía Alimentaria, cuya constante construcción lleva ya casi dos décadas, y cuenta entre sus componentes con la concepción de agroecología, algo que no posee con una definición cerrada y que refiere a distintos procesos y enfoques. Como un mojón en el marco del debate y la lucha en torno a este concepto, se realizó recientemente por primera vez un Foro Internacional sobre Agroecología, convocado por La Vía Campesina Internacional, y con la participación de delegados de movimientos de pequeños productores de todo el mundo.

Audio - Un repaso sobre lo que fue el Primer Foro Internacional de Agroecología