África

Pastoreo tradicional en Senegal | Foto: Revista SABC

Nos detenemos en dos casos de acaparamiento de recursos efectuados por empresas españolas en África. Quizá nos ayude a entender algunos de los motivos de la migración y la enorme dimensión del impacto del sistema alimentario industrial.

Sandías y tomates. Otro expolio africano

La violencia y el abuso sexual contra las mujeres en las plantaciones de palma aceitera debe terminar

El video “NO a la violencia contra mujeres y niñas que viven dentro y alrededor de las plantaciones de palma aceitera” denuncia la violencia contra las mujeres de África Occidental y Central, cuyas tierras han sido invadidas por plantaciones industriales de palma aceitera.

La violencia y el abuso sexual contra las mujeres en las plantaciones de palma aceitera debe terminar

Foto: Archivos del BM “El Banco Mundial expande la ayuda a África. George Woods, presidente del Banco Mundial, con Alfred Matter, Abdel El Emary y John Garba”

"El año pasado, una alianza de organizaciones africanas, junto con GRAIN y el WRM, produjo una base de datos sobre las plantaciones industriales de palma aceitera en África. A través de esta investigación descubrimos que muchas de las plantaciones de palma aceitera, así como de las plantaciones de caucho, actualmente establecidas en África Occidental y Central, fueron iniciadas o restauradas a través de proyectos coordinados por el Banco Mundial, implementados en las décadas de 1970 y 1980. El objetivo manifiesto de esos proyectos fue establecer plantaciones estatales que pudieran impulsar el “desarrollo nacional”. El Banco Mundial no solo suministró abultados préstamos a los gobiernos participantes, sino que también proveyó los consultores que idearon los proyectos nacionales de plantaciones y que supervisaron su manejo".

El legado de un proyecto del Banco Mundial que le aseguró las plantaciones africanas a multimillonarios europeos

Por GRAIN
Foto: Thomas Breuer / Mbeli Bai Study – WCS

La producción de aceite de palma en Nigeria es un negocio asociado a la destrucción y la violencia. La actividad de empresas como OOPC está haciendo desaparecer los bosques a un ritmo alarmante. Además, están destruyendo los medios de vida de la población y violando sus derechos humanos. 

Arden comunidades por el aceite de palma

Foto del sitio: AgroAvances

Este documento tiene como objetivo actualizar al público sobre las actividades y las crecientes preocupaciones desde que Sudáfrica aprobó por primera vez el cultivo de cultivos genéticamente modificados (GM) antes de principios de siglo. Ahora estamos viviendo una pandemia global, señalando la relación desequilibrada entre los humanos y nuestros sistemas de soporte vital e ilustrando los múltiples límites planetarios superados y explotados. Es un presagio de un futuro incierto, una encarnación de la crisis climática y el impacto del colapso ecológico generalizado.

Sudáfrica necesita una urgente transición a la agroecología - Boletín #844 de la RALLT

Por RALLT
A luta pelo reconhecimento de terras, territórios e sementes tradicionais no Brasil

Em agosto do ano passado o ACB reuniu em Zanzibar, Tanzânia, lideranças, técnicos, pesquisadores e representantes de governos vindos de XX países para trocar experiências sobre os sistemas locais de sementes que fortalecem os direitos dos agricultores ao livre uso da agrobiodiversidade. Uma pequena delegação brasileira levou para esse encontro suas experiências sobre sementes crioulas, desde os bancos de sementes até a incidência sobre a política pública e trouxe de lá outras inspirações para seguir cuidando e multiplicando as sementes e preservando sua diversidade.

A luta pelo reconhecimento de terras, territórios e sementes tradicionais no Brasil

La edición genómica: el próximo arreglo técnico de IG condenado al fracaso

La edición genómica corre el riesgo de agudizar los problemas de la agricultura industrial, prolongando un modelo que amenaza tanto la salud humana como el medio ambiente, y abre aún más los sistemas alimentarios africanos al control hegemónico y a la privatización. La preocupación por esa tecnología va más allá de la bioseguridad y entra en un ámbito de lucha contrahegemónica contra los proyectos y marcos tecnocientíficos capitalistas euroamericanos que requieren una forma de reglamentación laxa o inexistente que se amolda a una versión limitada y anticuada de la llamada ciencia occidental para facilitar sus intereses corporativos.

La edición genómica: el próximo arreglo técnico de IG condenado al fracaso

- En noviembre de 2018, el RIAO-RDC presentó una denuncia contra Feronia Inc. en nombre de nueve comunidades de la RDC. Foto: Argia

"La “salida” de Feronia deja al descubierto la completa falta de responsabilidad por parte de los bancos de desarrollo. Desde que éstos iniciaron su participación en Feronia, en 2013, numerosas cartas y comunicados fueron entregados por las comunidades y ONGs y publicaron informes en los medios, con serias acusaciones sobre el trato de la compañía a sus trabajadores y las comunidades, las violaciones a los derechos humanos, la ocupación ilegal de las tierras y la destrucción del medioambiente. Las instituciones financieras para el desarrollo no hicieron nada significativo para mejorar la situación, e incluso actuaron socavando los esfuerzos de la comunidad por conseguir que la compañía rindiera cuentas".

Bancos para el desarrollo deben reconocer su responsabilidad en su perjudicial inversión en el Congo

Por GRAIN