América Latina y El Caribe

Feminismo y luchas de las Mujeres

Especial 8 de marzo. Paraguay: mujeres presentarán proyecto de ley de paridad democrático al parlamento. Perú: testimonio de mujer del pueblo uro sobre la contaminación de su hábitat, el Lago Titicaca Mujeres del campo avanzan propuestas y acuerdos en la Asamblea de la Vía Campesina en Turquía. A. Latina: mujeres luchan por justicia territorial, comunicación, madre tierra y agua, espacios políticos y contra el femicidio.

Audio - Voz de los Movimientos N° 131: Especial 8 de marzo

encuentro comunicación alba

Esta edición de Voz Campesina se realizó desde el Encuentro Continental de Comunicación de ALBA Movimientos, entre el 24 al 28 en el Centro de Formación Simón Rodriguez, San Antonio de los Altos, en el departamento venezolano de Miranda.

Audio - Voz Campesina n° 44: desde Venezuela

criminalizacion

La criminalización de defensores de derechos humanos en el contexto de la extracción de recursos naturales y de megaproyectos se ha convertido en un fenómeno muy preocupante en América Latina, denuncia el Observatorio en México en su último informe. El documento da también cuenta del rol de las empresas, funcionarios públicos, fiscales, jueces, poderes del Estado entre otros, en este fenómeno.

La criminalización de defensores de derechos humanos en contextos de proyectos industriales: un fenómeno regional en América Latina

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

"Berta Cáceres espera que la victoria en Agua Zarca brinde esperanza a aquellos activistas que luchan en contra del desarrollo irresponsable y depredador en Honduras y en toda América Latina".

El mundo “despierto” está de duelo ante asesinato de Berta Cáceres

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

"Desde la CONAIE expresamos nuestra solidaridad a sus familiares, al Consejo de Pueblos Indígenas de Honduras (COPINH) en la que fue Coordinadora, al pueblo Lenca, , a todas y todos aquellos y aquellas luchadoras y luchadores por la defensa de los derechos de los pueblos indígenas, humanos y de la naturaleza".

La CONAIE repudia el asesinato de Berta Cáceres y exige justicia para el Pueblo Indígena Lenca - Honduras

Por CONAIE
Berta

"Exigimos justicia por el asesinato de Berta: repudiamos este asesinato y exigimos la inmediata captura de sus asesinos. Nos movilizamos en memoria de esta luchadora".

Dolor y pedido de justicia por el asesinato de nuestra compañera Bertha Cáceres

Extractivismo

"Nos interesa avanzar en una caracterización sociológica y jurídica de las víctimas del desarrollo; encontrar elementos teóricos para abordarlas como una categoría analítica; explorar reflexiones acerca de sus derechos a la verdad, a la justicia y a la reparación en el actual contexto; conocer casos significativos en diferentes países de América Latina y El Caribe en el que hallan víctimas del desarrollo y en el que éstas hayan liderado procesos de resistencia y defensa de sus derechos contras proyectos del desarrollo ortodoxo impuesto por el capitalismo neoliberal."

Las víctimas del desarrollo: discusiones para la acción colectiva

Por ILSA
Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

"Tenemos que fomentar la movilización popular para la lucha continental, fundamentada en el acumulado histórico desde nuestros pueblos originarios. Es preciso superar este escenario a partir de un proyecto anclado en la participación popular, la unidad, la integración, la solidaridad, la esperanza y la construcción desde abajo y a la izquierda. Es hora de apostar por una alternativa que garantice la reproducción de la vida de las mayorías trabajadoras del continente, que camine hacia un horizonte socialista."

Declaración Política: Encuentro Continental de Comunicación de ALBA Movimientos