América Latina y El Caribe

Organizaciones ecologistas de América Latina y el Caribe recibieron alarmadas el anuncio de la creación de una empresa binacional argentino-brasileña para el desarrollo nuclear en la región. Pablo Bertinat, coordinador del área de energía del Taller Ecologista de Rosario y los Programas de Sustentabilidad de Argentina y el Cono Sur, charló con la Agencia de Noticias Biodiversidadla sobre los alcances de este "Paquete nuclear" que promete extenderse a la región con entre 12-15 centrales nucleares y más de 61 proyectos relacionados.

"Con gran secreto. Como se han manejando siempre las cuestiones nucleares en nuestros países"

La Amazonia occidental, que alberga los bosques vírgenes más biodiversos del planeta, muy pronto estarán cubiertos por pozos petroleros y gaseoductos, sostiene el informe “Los proyectos petroleros y gasíferos en la Amazonia occidental: Una amenaza a la tierra virgen, biodiversidad y pueblos indígenas”, publicado el 13 de agosto por la revista científica estadunidense PLoS ONE.

Proyectos hidrocarburíferos ponen en peligro biodiversidad y pueblos nativos.

La Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación divulgó, el último viernes (29), un informe sobre el aumento de los precios de los alimentos en América Latina y el Caribe

Pequeña agricultura puede amenizar el impacto de la inflaciónal

Por ADITAL

Aproximadamente 50 mujeres de diferentes países de Centro y Sur América que conforman el “Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas” ECMIA, se reunirán por 3 días en la Ciudad de Quito, con el objetivo de plantear estrategias de la aplicación de la Derechos Universales de los Pueblos indígenas declarado por la ONU en el 2007, en los países que apoyaron con su firma para su aprobación.

Mujeres Indígenas de Centro y Sur América se reúnen en Quito para exigir la aplicación de sus derechos universales

Por CONAIE

En esta edición, Jubileo Sur reporta sobre su propuesta a los gobiernos de Brasil y Argentina para que den paso a una renegociación de los tratados de las represas Itaipú (entre Paraguay y Brasil) y Yacyreta (entre Argentina y Paraguay) en igualdad de condiciones. Estos tratados permiten a los países socios comprar la energía sobrante de Paraguay a precio de costo y no permite que este país disponga de esa energía para recibir un precio justo.

Nuevo programa radial de Voz de los movimientos

Organizaciones sociales andinas manifestaron su repudio a las negociaciones entre la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y la Unión Europea para la firma de un Acuerdo de Asociación entre los dos bloques. El pronunciamiento fue manifestado durante el encuentro Agenda Indígena y Social Andina sobre la asociación CAN-EU, realizado el día 12 de agosto, en Lima, Perú

Entidades andinas exigen suspensión de las negociaciones con la Unión Europea

Por ADITAL

Reunimos varios fragmentos de testimonios, análisis, documentos y crónicas de lo que significa la minería en varios países, y del rechazo y la resistencia que se levanta para impedir la explotación y la devastación que acompaña extraer minerales en gran escala.

“No a la mina, no revienten las montañas”

Uma área de 688 mil km² da floresta amazônica está dividida em lotes para exploração de petróleo e gás natural, mas é justamente esse bloco que coincide com as regiões mais bem preservadas e de maior biodiversidade do local. Com base nesse cruzamento, os pesquisadores alertam para a necessidade de os países adotarem medidas preventivas para evitar a perda de espécies e o desmatamento

Petróleo ameaça espécies na Amazônia occidental