América Latina y El Caribe

Del 7 al 12 de octubre, en la Universidad de San Carlos de Guatemala, tendrá lugar el III Foro Social Américas, con un telón de fondo marcado por los vientos de cambio que soplan en el continente, donde, por lo mismo, la formulación de alternativas se torna una exigencia apremiante. Por lo mismo, hemos conjugado voluntades para abordar la comunicación en la perspectica estratégica de los cambios -uno de los desafíos mayores que la disputa política y social enfrenta actualmente-, con estas tres actividades que señalamos a continuación.

FSA: La comunicación en perspectiva estratégica

Durante el II Encuentro Hemisférico contra la Militarización, que se desarrolla en La Esperanza, Intibucá, Honduras (3 al 6 de octubre 2008), se realizó la mesa “Movimientos campesinos, reforma agraria integral y soberanía alimentaria” donde se discutió ampliamente sobre el impacto de la militarización en el mundo rural, campesino e indígena.

Los alimentos no son mercancía

Los monocultivos de árboles a gran escala que se han promocionado en países de nuestro continente con especies de rápido crecimiento, tales como eucaliptos y pinos, se convierten en desiertos verdes monocromáticos que generan impactos negativos importantes tanto en lo económico, en lo social y ambiental

Desiertos verdes y silenciosos

En Bolivia un sector minoritario de poder, en defensa de sus intereses económicos y con el apoyo político y financiero de Estados Unidos, busca voltear al gobierno popular del presidente Evo Morales; o en su defecto fracturar el país en el intento de provocar una guerra civil. Pero no sólo es Bolivia, también en Venezuela, Ecuador Y Paraguay. Por eso defendemos el derecho de los pueblos de América Latina a elegir a sus propios gobernantes y llevar adelante sus luchas sin intervenciones extranjeras.

NO a la intervención yanqui en América Latina

Por RNMA

Para enfrentar una situación de injusticia y marginación, diversas organizaciones campesinas e indígenas en México y otros países practican y promueven, una agricultura sostenible, que les garantice seguridad alimentaria, con desarrollo de la milpa y de sistemas agroforestales; diversificación de cultivos; alimentos sanos, utilización de los recursos locales, y recuperación de suelos, aguas, bosques, semillas y especies nativas

Alimentos Sanos y una Vida Mejor

"Los jóvenes reunidos en el 8vo Campamento Latinoamericano marchamos en Santiago Capital, hoy lunes 15, para repudiar el avance del desmonte, la minería, los agronegocios, la contaminación ambiental, el saqueo de los bienes naturales, en contra de la criminalización de la lucha social, por la memoria de los pueblos originarios, por la Soberanía Alimentaria, por la Reforma Agraria Integral, por la justicia social."

8° Campamento Latinoamericano de Jóvenes: "Somos tierra, sol, semilla para el futuro que ya nació"

Entre el 11 y el 16 de septiembre alrededor de 800 jóvenes de distintas partes de Latinoamérica, jóvenes campesinos, indígenas y urbanos, se estarán encontrando en Santiago del Estero para realizar el 8vo. Campamento Latinoamericano de Jóvenes. La Agencia de Noticias Biodiversidadla pudo conversar con Deo Carrizo, del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MoCaSE-VC), para conocer las primeras impresiones de este nuevo capítulo de un espacio, que hace ocho años, acerca a jóvenes luchadores de la ciudad y el campo para compartir experiencias, saberes, e intercambiar reflexiones ante los nuevos desafíos que enfrentan sus comunidades y la región.

Tierra, sol y semillas para el futuro: 8vo. Campamento Latinoamericano de Jóvenes en Santiago del Estero, Argentina.