América Latina y El Caribe

- Foto por Mario Olarte.

"Una consulta indigenista, en todo el sentido de la expresión, impulsada desde el Estado, valga la redundancia, parece ignorar u olvidar que las aspiraciones autonómicas de naciones, pueblos y tribus indígenas, originarias y afrodescendientes de todo el continente y más allá, ventilan en su horizonte político formas autonómicas que en tanto naciones, los pueblos esgrimen negando la propia existencia del Estado".

Suplemento Ojarasca N° 267: El Estado en colisión con los pueblos originarios

25 años de la revista Biodiversidad, sustento y culturas

La revista Revista Biodiversidad, Sustento y Culturas conmemora 25 años de vigencia junto a organizaciones socioambientales y representantes de comunidades campesinas e indígenas de Ecuador. La actividad se realizó jueves 26 de junio en la Universidad Andina Símón Bolivar UASB, Ciudad de Quito. La revista representa un espacio de intercambio de saberes y tareas entre las comunidades rurales y organizaciones a fines al quehacer ambiental en el continente.

25 años de la revista Biodiversidad, sustento y culturas

El caso de biopiratería del couachi en la Guayana Francesa

"Con esta patente, el instituto de investigación se apropia de los conocimientos medicinales y no reconoce la contribución de las poblaciones indígenas y locales. En 2018, la Oficina Europea de Patentes que debía dar su decisión sobre este caso, sorprendentemente consideró la patente como válida. Esta decisión muestra hasta qué punto los derechos de los pueblos indígenas están lejos de ser respetados".

El caso de biopiratería del couachi en la Guayana Francesa

¿Puede el Estado llevar la agroecología a escala? Experiencias de políticas públicas para la territorialización agroecológica en América Latina

En este artículo utilizamos un marco de soberanía alimentaria para analizar el papel del Estado en el fomento del escalamiento agroecológico, particularmente en Cuba y en los países latinoamericanos que eligieron gobiernos de izquierda en los primeros años del siglo XXI y que actualmente enfrentan un surgimiento de fuerzas políticas de derecha. 

¿Puede el Estado llevar la agroecología a escala? Experiencias de políticas públicas para la territorialización agroecológica en América Latina

Antibióticos, resistencia bacteriana y salud de la Madre Tierra: Llamado de Rosario

El II Encuentro Intercontinental ‘Madre Tierra, Una Sola Salud’ fue el espacio para reflexionar acerca de la salud y la medicina, el uso de antibióticos y otros agentes contaminantes, el rol de las bacterias para el cuidado de la vida, y las estrategias para cuidar la salud de la Madre Tierra y su impacto en la salud humana, como paso necesario e importante para la contención de la resistencia bacteriana. Algunos apuntes han sido recogidos y condensados en este documento que invita a tomar acciones concretas en estos ámbitos.

Antibióticos, resistencia bacteriana y salud de la Madre Tierra: Llamado de Rosario

7º Congreso de la CLOC celebra 25 años de Unidad Campesina

“Desde nuestros territorios unidad, lucha y resistencia por el socialismo y la soberanía de los pueblos” es la consigna de este VII Congreso en el que participan 400 personas, entre delegadas/os de toda América Latina y el Caribe, representantes de La Vía Campesina de Rumania, Congo, Nepal y Norteamérica, además de invitados y aliados de distintos países.

7º Congreso de la CLOC celebra 25 años de Unidad Campesina

A 60 años de la Reforma Agraria en Cuba

Desde el equipo de comunicación del VII Congreso Continental de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC-La Vía Campesina) entrevistamos al Rafael Santiesteban, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), presente en la apertura del congreso. El evento tuvo lugar el 28 de junio en el salón El Laguito, en La Habana, Cuba.

A 60 años de la Reforma Agraria en Cuba

- Foto por Luis Enrique Aguilar.

"El estado de guerra en Los Altos afecta las estructuras culturales y el tejido social de comunidades tsotsiles que resolvían sus conflictos de manera interna y convivían pacíficamente. Durante las fiestas patronales, las comunidades de Chenalhó solían llevar su santo a visitar a la virgen en Aldama.  Dicha armonía se encuentra rota; este año, en pleno carnaval de Aldama, el tres de marzo, las comunidades de Tabak y Coco fueron rafagueadas".

Suplemento Ojarasca N° 266: Aires de muerte en Chiapas