Argentina

Niñas de una escuela rural de Baradero con glifosato en el cuerpo y fumigaciones sin control

El 40 por ciento de los análisis en una escuela rural de Baradero dieron positivo de agrotóxicos. Las niñas y una docente tienen el herbicida glifosato en la sangre. Las organizaciones, asambleas y familias exigen que se alejen las fumigaciones a más de 1000 metros y que el Estado realice estudios. El Municipio propone solo 250 metros de protección.

Niñas de una escuela rural de Baradero con glifosato en el cuerpo y fumigaciones sin control

Por una transición energética justa, popular y sostenible

Hernán Scandizzo, periodista, investigador y responsable de Observatorio Petrolero Sur, echó una mirada crítica sobre la generación de hidrógeno verde y métodos extractivistas como el fracking o las plataformas off shore. Advirtió que “vivimos en un planeta que es el único que conocemos como habitable, no hay otro de repuesto”. Convocó a tomar “posición como sociedad, porque la clase dirigente está claramente a años luz de tomar estos temas con seriedad”. También relativizó los anuncios que se hacen de grandes inversiones y la generación de miles de puestos de trabajo, asegurando que son argumentos para tratar de “consolidar ese rol de la Argentina, de generadora y exportadora de commodities” para terceros países.

Por una transición energética justa, popular y sostenible

Foto de Gustavo Marangoni

La Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra de Mallín Ahogado celebró el fallo judicial que frena la construcción de un exclusivo country, con canchas de golf y aeropuerto privado. La sentencia priorizó, a solicitud de los vecinos y vecinas, el cuidado del ambiente. "El agua no se vende, se defiende" es la consigna de la Asamblea.

Fallo judicial da la razón a asambleístas de Río Negro y frena un exclusivo barrio privado

Foto: Basta de Venenos

Los agrotóxicos están en el aire que respiramos, en el agua que bebemos, en los alimentos que comemos. ¿Cómo no van a estar en nuestros cuerpos? Nuestro cuerpo es nuestro territorio y lo queremos libre de agrotóxicos. Otro modelo es posible.

Basta de Venenos: queremos nuestro cuerpo libre de agrotóxicos

El hermoso Delta del Paraná, donde hoy son visibles bestiales lenguas de fuego, riegos con glifosato y violentas expulsiones de antiguas familias isleñas.

"La labor de Grain empezó a llamar la atención a partir de la acelerada pérdida de diversidad genética en muchas geografías agrícolas, que afecta la existencia mundial de alimentos. Su más reciente informe –que se lee en internet– es impresionante y utilísimo para comprender que en la Argentina las luchas contra el modelo extractivista-exportador y por recuperar la soberanía fluvial tienen sentido, esencia y urgencia, porque la cruel verdad es que la riqueza granaria argentina no alimenta al pueblo, y el hambre popular es el veneno de toda democracia".

Una proclama por la Patria

Imagen: Télam

La ciudad de Rafaela, en el centro-oeste de Santa Fe, cuenta con dos figuras políticas fuertes: el juez de la Corte Suprema y especialista en derecho ambiental, Ricardo Lorenzetti, y el gobernador, Omar Perotti. De la misma ciudad es el ingeniero químico Horacio Beldomenico, quien realizó un detallado informe donde recopila 400 estudios científicos que confirman el efecto en la salud y el ambiente de los agrotóxicos del agronegocio. Vecinos y vecinas de Rafaela están movilizados porque el Municipio está cerca de autorizar fumigaciones a solo 50 metros de viviendas y escuelas.

En Rafaela quieren autorizar fumigaciones a 50 metros de escuelas y viviendas

Foto: Nicolas Pousthomis / Subcoop

El 16 de junio se conmemora el "Día de la Ciencia Digna", en homenaje a Andrés Carrasco, médico de extensa trayectoria académica y que marcó un hito con su investigación sobre glifosato en embriones. "Es un experimento masivo", definió al modelo transgénico en Argentina. Un escrito suyo de 2012, crítico a la ciencia hegemónica, que mantiene total vigencia.

Andrés Carrasco: "Todo conocimiento es ideológico y remite siempre a un acto político"

Foto: La Vía Campesina

Integrante del Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI-Somos Tierra), Diego Montón es un conocedor de la realidad rural local y de América Latina. Anuncia la reorganización de La Vía Campesina en Argentina, debate sobre el rol de los movimientos sociales y la relación con los gobiernos, y precisa cuatro ejes de lucha: soberanía alimentaria, agroecología, feminismos y acceso a la tierra.

"Para que los planes sociales se transformen en trabajo genuino hay que democratizar la tierra"