Argentina

#8M | La deuda es con las Mujeres y las disidencias: ¡Vivas, libres y desendeudadas nos queremos!

En este 8 de marzo, Día internacional de la Mujer Trabajadora y de un nuevo Paro Feminista Internacional, quienes integramos la Autoconvocatoria por la Suspensión del Pago e Investigación de la Deuda nos sumamos al grito de ¡Vivas, libres y desendeudadas nos queremos! ¡La deuda es con nosotras y nosotres! 

#8M | La deuda es con las Mujeres y las disidencias: ¡Vivas, libres y desendeudadas nos queremos!

Caminata de Andalgalá a Buenos Aires contra la megaminería

La Asamblea El Algarrobo recorrió más de 1300 kilómetros para reclamar a la Justicia que frene el proyecto MARA (ex Agua Rica). Si los vecinos rechazan el emprendimiento, el impacto ambiental existe y los beneficios económicos son exiguos, ¿quién gana con la megaminería?

Caminata de Andalgalá a Buenos Aires contra la megaminería

Foto: Rafael Lajmanovich (UNL-Conicet)

Científicos del Conicet y la Universidad Nacional del Litoral expusieron cómo se potencia la toxicidad del glifosato y el glufosinato de amonio cuando se dispersan a través de los microplásticos en los que se degradan los famosos chorizos para acopio de granos. Estudiaron los daños en anfibios.

Silobolsas y herbicidas en cóctel peligroso: demostraron que genera graves efectos ambientales

Industria porcina china, sistema agroalimentario global y crisis ambiental. Reflexiones a partir del caso argentino

"Este trabajo explora las implicancias de las acciones de China para la protección de su industria porcina tras la epidemia de peste porcina africana (ppa), cuyo origen se rastrea al 2018, en la trayectoria del sistema agroalimentario global. Los intensos flujos de comercio e inversiones para garantizar su seguridad alimentaria convirtieron a China en un actor clave en las dinámicas agroalimentarias globales".

Industria porcina china, sistema agroalimentario global y crisis ambiental. Reflexiones a partir del caso argentino

Foto de Agencia Télam

"De a poco, de incendio en incendio, de derrame de petróleo en derrame de petróleo, de récord en récord de emisiones de carbono, de metano. De río muerto en río muerto por desechos industriales, mineros, agrotóxicos. Mientras, esta runfla de clase dirigente que tenemos juega al “yo señor, no señor, él”. Abonan la grieta, el juego que juegan que, sabemos, tiene pactos tácitos. Por lo menos para el común de la ciudadanía: en ningún lugar está explicitado uno de los acuerdos básicos que parecen tener oficialismo y oposición. Se trata de la entrega de lo común, de lo que es de todos".

Yo vi morir

Foto: Federación Campesina Guaraní de Corrientes.

El siete por ciento de la superficie de Corrientes fue arrasada por el fuego. La sequía y la inacción gubernamental figuran entre las causas del desastre. Clave: el gobierno provincial y entidades del agronegocio se opusieron al proyecto de Ley de Humedales. La Asamblea Basta de Quemas exige que se deje de priorizar el modelo basado en forestales, arroceras y ganadería.

Incendios en Corrientes: sequía, cambio climático y desidia política

¿Cuántos niños deberemos inmolar en el altar de los agrotóxicos?

Entre los factores de riesgo desencadenantes del cáncer infantil, cada vez cobra más protagonismo la exposición a los agrotóxicos utilizados en el modelo de agricultura industrial implantado en nuestros territorios, los que son absorbidos en forma directa o través del agua o los alimentos, desde la concepción.

¿Cuántos niños deberemos inmolar en el altar de los agrotóxicos?

Las aguas visibles
CRÓNICAS SOBRE LAS COMUNIDADES CAMPESINAS Y EL AVANCE DE LA MINERÍA DE LITIO EN EL BOLSÓN DE FIAMBALÁ

"Este nuevo acercamiento a las historias del bolsón de Fiambalá vuelve a poner en dialogo saberes propios de sus protagonistas. Pero también abre la posibilidad de soltar esos relatos al viento y que lleguen allí donde haga falta una luz de esperanza. Las aguas visibles aporta una doble perspectiva. Por un lado, la socioambiental, que reconoce la existencia de un modelo extractivo avanzando sobre cuerpos y territorios que a contrapelo del sistema, se saben piezas fundamentales para el equilibrio de la vida. A su vez, el abordaje desde la crónica literaria habilita la posibilidad de ensayar palabras para aquello que no tiene nombre, para lo que no alcanza el vocabulario tal como lo conocemos y exige ir al límite del lenguaje y la imaginación".

Las aguas visibles