Argentina

Plataforma Socioambiental, para resistir al mal-desarrollo y construir la Justicia Social y Ambiental

En este tiempo signado por la pandemia global y la crisis climática que se manifiesta cada vez con mayor crudeza; donde continúa la destrucción de los territorios con proyectos de mal desarrollo, un grupo de organizaciones, asambleas y colectivos, de distintas partes del país, desde territorios rurales y urbanos, y con prácticas y perspectivas diversas, nos planteamos la necesidad de construir una plataforma común -una articulación, una herramienta- para intervenir juntas en los debates y luchas socio-ambientales. Un espacio desde donde además podamos madurar y ofrecer propuestas concretas para encarar las transiciones que necesitamos con urgencia.

Plataforma Socioambiental, para resistir al mal-desarrollo y construir la Justicia Social y Ambiental

Productoras afrodescendientes quilombolas de SOF Sempreviva Organización Feminista, Brasil. Imagen: SOF Sempreviva Organización Feminista

Reunidas en el encuentro "Feminismos y agroecología", de la Universidad Nacional de General Sarmiento, las activistas territoriales Sheyla Saori, Astrid Martínez y Virginia Liponezky expusieron las luchas de agricultoras urbanas y rurales contra el proceso dominante y expropiador del capitalismo verde.  

Feminismo y agroecología a contrapelo del agronegocio

Semillas criollas: intercambio estratégico y multiplicación

"Posiblemente la crisis alimentaria mundial agudizada por el cambio climático y la pandemia esté conduciéndonos a una zona de encrucijada. La creciente necesidad de alimentos y de su distribución equitativa, asociada a una progresiva concientización y al desarrollo de prácticas organizadas sobre modos sustentables y socialmente inclusivos de producir y consumir nos interpelan como conjunto social. En este contexto, la multiplicación y circulación de nuestras semillas criollas tiene un rol clave".

Semillas criollas: intercambio estratégico y multiplicación

Foto del sitio: Télam

En la Cumbre 2021 de Naciones Unidas se están definiendo las grandes líneas de las políticas públicas de los estados en lo que se refiere a sistemas agroalimentario. Temas claves para el pueblo argentino y para el mundo: ¿Cómo solucionamos la crisis alimentaria? ¿Qué modelo de producción de alimentos van a fortalecer los estados? ¿Qué cambios se van a introducir?

Argentina en la Cumbre de la ONU: el lobby de las corporaciones y la posición oficial no nos representa

El Senasa prohibió un insecticida: los detalles

Es para los principios activos y productos fitosanitarios formulados a base de clorpirifós etil y clorpirifós metil; estableció plazos para la entrada en vigencia de la norma según se trate de la importación, elaboración, comercialización y aplicación.

El Senasa prohibió un insecticida: los detalles

La presión como ley: por qué Bayer Monsanto puso en suspenso su negocio de soja en la Argentina

Comunicó su decisión de suspender la comercialización doméstica de semillas, aunque seguirá sin cambios en Paraguay, Uruguay y Brasil. 

La presión como ley: por qué Bayer Monsanto puso en suspenso su negocio de soja en la Argentina

Junta Vecinal por un Ambiente Saludable de Tandil

En plena crisis económica y con la pobreza en aumento a lo largo y ancho del país, en el contexto de la pandemia, la ciudad de Tandil resuena en medios nacionales en comparaciones con polos de modernidad y con anuncios de inversiones millonarias.

Tandil, a la vanguardia de los experimentos a cielo abierto del agronegocio

- Foto: Subcoop

El organismo brasileño que autoriza los transgénicos volvió a postergar la aprobación del trigo HB4, de la empresa Bioceres. Pese a ello, en 2020, en la Argentina se sembraron 6000 hectáreas, se cosecharon unas 17.000 toneladas y este año avanzó su cultivo en al menos cinco provincias. El cereal modificado genéticamente es rechazado por cámaras empresarias, pequeños productores, científicos y organizaciones sociales de todo el Cono Sur.

El trigo transgénico avanza sobre miles de hectáreas en Argentina, mientras Brasil demora su aprobación