Argentina

Dos productores trabajando en una de las huertas urbanas de Rosario (Foto: gentileza de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público de la Municipalidad de Rosario)

Cuando Antonio Lattuca empezó, a principios de los años 80, la agroecología en Argentina era casi desconocida. Tres décadas después, Lattuca, 70 años, puede decir que fue uno de los precursores de la agricultura ecológica en el país. 

"Elegimos la agroecología porque era práctica y solucionaba los problemas de la gente durante la crisis"

Agrobiodiversidad para el diseño de producciones hortícolas
Aportes desde la agroecología

"Para muchxs referentes agroecólogxs y para este equipo en particular, la agroecología ES CIENCIA porque tiene una fundamentación científica sólida y validada en el territorio, que dialoga con los saberes locales a la hora de demostrar sus principios; ES ACCIÓN porque promueve actividades concretas para cambiar el actual sistema productivo y ES MOVIMIENTO porque acompaña a los movimientos sociales y se nutre de ellos".

Agrobiodiversidad para el diseño de producciones hortícolas

Vivo en Instagram | Agronegocios o agriculturas: amenazas a la Soberanía Alimentaria

Te invitamos a participar de un encuentro entre Alex Von Foerster y Fernando Frank el jueves 29 de julio a las 19:30 hs por vivo de instagram para profundizar en las amenazas a la soberanía alimentaria en Argentina, temas esenciales para la alimentación y la salud.

Vivo en Instagram | Agronegocios o agriculturas: amenazas a la Soberanía Alimentaria

La bajante histórica del Paraná

"La cuenca del Paraná ha experimentado cambios radicales en los usos del suelo: deforestación, cambios de prácticas agrícolas, navegación fluvial intensiva que genera el sobredragado del río, alterando su morfología y equilibrio natural, ocupación de humedales y llanuras de inundación. Las consecuencias de estas acciones extractivas son los cambios en el comportamiento hidrológico: crecidas y sequías más intensas y persistentes".

La bajante histórica del Paraná

Río Paraná: “No es una bajante, no es una sequía. Es la deforestación”

El agua es un ciclo hidrológico, que en América del Sur ha sido dañado irreversiblemente. La vitalidad y permanencia de ese ciclo tiene directa relación con los cursos de agua. El Río Paraná, que experimenta su menor nivel en 77 años, integra ese sistema, afectado por el desmonte, el agronegocio y las políticas gubernamentales.

Río Paraná: “No es una bajante, no es una sequía. Es la deforestación”

Foto: Alejandro Espeche / Greenpeace

La Justicia chaqueña ordenó el cese de la desforestación hasta que se realice un nuevo ordenamiento territorial. Pero las topadoras avanzan sobre el monte nativo y se repiten los intentos de desalojos de pequeños productores.

Chaco, miles de hectáreas desmontadas y desalojos campesinos

- Foto tomada del sitio web El grito del Sur.

"Solicitamos que las políticas públicas se orienten al reemplazo del actual modelo del agronegocio exportador por modelos de producción de alimentos sanos, basados en prácticas agroecológicas y sostenibles, beneficiosos no sólo para el ambiente sino para la sociedad toda. Consideramos que el objetivo de la Ley de Fomento de la Agroecología podría contribuir en el sentido propuesto por nuestro Colectivo por lo que expresamos nuestro apoyo a la iniciativa".

Científicxs y referentes ambientales de Argentina apoyan el Proyecto de Ley de Fomento a la Agroecología

Efecto de los agrotóxicos en la Salud Infantil

A comienzos del año 2019, la recientemente electa Comisión directiva de la Sociedad Argentina de Pediatría invitó a los Comités nacionales a trabajar en problemas específicos de su área. El Comité de Salud Ambiental entre varias líneas de trabajo seleccionó el tema: “Efecto de los agrotóxicos en la salud Infantil”. Se trata de una afortunada elección dado que el tema describe un problema de salud pública que en la Argentina adquiere una dimensión muy grande, y que no está siendo resuelto a nuestro modo de ver, de una manera adecuada.

Efecto de los agrotóxicos en la Salud Infantil