Argentina

Agroecología. Argentina: Caravana al Congreso nacional y presentación del «Programa Agrario para el alimento»

Integrantes de la Mesa Agroalimentaria Argentina (MAA) presentaron este miércoles 5 el “Programa Agrario para el Alimento” al secretario de Agricultura de la Nación, Juan José Bahillo, condensado en un documento que incluye 9 propuestas concretas: Ley de Acceso a la Tierra; Ley de Arrendamiento Rural; Ley de Protección de Territorios de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena; Ley de Segmentación Impositiva Agraria; Creación de una Empresa Pública de Alimentos; Plan Nacional de abastecimiento alimentario; Plan de Financiamiento Cooperativo; Programa Nacional de Impulso a la Agroecología; y un Plan Nacional de Creación de Mercados de cercanía. Estos puntos fueron presentados en el marco de una caravana que concentró a cientos de pequeños productores y productoras rurales de las organizaciones que conforman la MMA -Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), Movimiento Nacional Campesino Indígena Somos Tierra (MNCI- ST), Federación de Cooperativas Federadas Ltda. (FECOFE), Federación de Organizaciones Nucleadas de la Agricultura Familiar (FONAF) y Bases Federadas- quienes se movilizaron pasadas las 11 de la mañana desde el Parque Lezama de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hacia la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, para concluir cerca de las 13 en el Congreso nacional. 

Agroecología. Argentina: Caravana al Congreso nacional y presentación del «Programa Agrario para el alimento»

Foto: Télam

En un país marcado por el agro, los candidatos con mayores posibilidades de llegar a la presidencia no analizan medidas para democratizar la producción agropecuaria. Pero existen propuestas: impuestos diferenciados según hectáreas y producción, que el campo vuelva a estar poblado y una política estatal para frenar la concentración de la tierra en pocas manos.

El debate ausente: segmentación de las retenciones y repoblar el campo

Foto: Nicolas Pousthomis

El turismo empresario abraza al modelo neoliberal. A través de sus promocionados beneficios, como el ingreso de divisas, la generación de empleo y el atraer inversiones, convenció a estados y organizaciones de su capacidad de generar "desarrollo y crecimiento". Lo que no se cuestiona es a costa de qué y de quiénes se impone una actividad que vulnera derechos.

Extractivismo silencioso: el lado no publicitado del turismo

Foto: Nicolas Pousthomis

La Mesa Agroalimentaria Argentina cuestionó la tardía e incompleta reglamentación de la Ley de Agricultura Familiar. El Gobierno no estableció presupuesto para la aplicación, no dio participación a las organizaciones del sector y, de forma insólita, dejó sin reglamentar 24 de los 36 artículos de la norma. "No se está respetando el espíritu de la ley original", denunciaron.

Ley de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar: “No nos brinda herramientas para enfrentar escenarios adversos”

Foto: Nicolas Pousthomis - Agencia Tierra Viva

La Mesa Agroalimentaria, conformada por organizaciones de 18 provincias, se movilizó a la Secretaría de Agricultura y al Congreso Nacional. Volvió a presentar su programa agrario y exigió a legisladores y candidatos que apoyen un modelo que prioriza los alimentos para el pueblo. “Hay grandes empresas que manejan a los gobiernos", afirmaron.

El campo cuestionó a la dirigencia política y marcó la prioridad: "Que en ninguna mesa falte la comida"

Foto: Susi Maresca

La crisis hídrica en Uruguay, que aumentó la salinidad en el servicio de red, es sólo una muestra de lo que puede suceder en otras ciudades. La mala gestión, la mercantilización, la falta de participación ciudadana y el extractivismo ponen en riesgo el acceso al bien común.

¿Es posible una crisis del agua en Argentina?

Trabajo rural: la cosecha de limón y el movimiento obrero rural ante la injusticia

"Cosechando bronca. El limón en Tucumán", es una investigación documental sobre las y los trabajadores de ese cítrico en el norte del país. Cómo es el trabajo temporario, a destajo y golondrina, y de qué forma se organizan para terminar con el régimen que sostiene a los empresarios de la tierra en el poder. El audiovisual ya se puede ver online.

Trabajo rural: la cosecha de limón y el movimiento obrero rural ante la injusticia

Qatar Acapara: Los capitales árabes siguen adquiriendo tierras de la Patagonia

Un empresario y financista argentino que lidera el movimiento antimapuche se sumó a las operaciones de capitales árabes en Río Negro. Eduardo Maschwitz, con dos fracciones ubicadas cerca de lago Escondido y de la cordillera de los Andes, aparece en nueva documentación sobre la operación de tierras rurales de un empresario de la corona saudí en la Argentina.

Qatar Acapara: Los capitales árabes siguen adquiriendo tierras de la Patagonia