Chile

Semillas

El presente vídeo de la Red de Semillas Libres Wallmapu, da a conocer la importancia y el significado del Txafkintu como estrategia fundamental para la promoción y conservación de las semillas tradicionales, nativas y criollas.

Vídeo - Chile: Txafkintu - Red de Semillas Libres Wallmapu

WilliMapu-Chilwe

"Para el Consejo y opositores a estos proyectos, el patrimonio arqueológico, natural y laboral agrícola, pesquero y turístico de la Ciudad de Ancud patrimonio de Chiloé, se ve perjudicado con este proyecto".

Chile - Chiloé: Amplio rechazo Williche a mega puente canal Chacao e invasión extractivista

glaciares

La Ley de Glaciares del Ejecutivo no ha estado exenta de las críticas por su claro corte neoliberal. Desde diversos territorios se levantan serios cuestionamientos sobre su origen, su proceso y su finalidad. ¿A quién busca favorecer realmente el gobierno impulsando este proyecto?

Comisión de medio ambiente de la Cámara de Diputados aprueba la destrucción e intervención de los glaciares de Chile

walmapu

Comunidades y organizaciones articulan su oposición al modelo extractivista en el Wallmapu, además realizan exigencias al Estado chileno para el cumplimiento de obligaciones, respeto y garantías de derechos.

Comunidades y organizaciones responsabilizan de actual crisis a modelo extractivista y emplazan a Estado Chileno

004

"Creemos en el rol activo de la ciudadanía para impedir la suscripción a un Acuerdo que fue negociado en secreto, a espaldas de la sociedad y sus organizaciones".

Todavía es posible impedir que Chile se someta al nefasto Acuerdo Transpacífico TPP: ¡Movilízate!

semilla

"Son el corazón de la Red los guardianes y custodios de semillas que rescatan, conservan, producen, multiplican, defienden y comparten una o más semillas nativas, y poseen los conocimientos asociados a cada semilla, sobre los métodos de cría y cultivo".

Liberando las semillas: Los guardianes de la biodiversidad en Chile

Megaproyectos

El Rio Maullin es una de las reservas de biodiversidad más importante en Chile y hoy se enfrenta a una amenaza hidroeléctrica. Como un movimiento destinado a defender este bien nacional de uso público y al mismo tiempo generar un espacio de unión de las organizaciones de Nueva Braunau, con estas palabras los dirigentes del Colectivo Dignidad Braunina hicieron un llamado a la comunidad local para constituir en el más breve plazo un “Gran Frente Ciudadano para la Defensa del Rio Maullín”.

Chile: Comunidades de Maullín se preparan para larga lucha contra imposición de represa

Monocultivos forestales y agroalimentarios

"A pesar que el fin de este Decreto es casi una realidad, lo que preocupa es el maquillaje en los discursos, señalándose por parte de sectores políticos conservadores ligados a los intereses de las empresas, que los beneficios se distribuirían a los pequeños y medianos propietarios en esta nueva afrenta de prórroga del Decreto Ley 701 que pretende imponerse."

Decreto Ley forestal 701 ¿Llega a su fin uno de los bastiones de la dictadura y del neoliberalismo chileno?