Chile

altotpp

Este tratado responde a los intereses de empresas transnacionales que participaron en la redacción del documento, como son la industria farmacéutica y de la biotecnología, entre otras. Entre los temas negociados se incluyen alargar la vida de las patentes así como otras medidas relacionadas con los transgénicos, plaguicidas y la alimentación.

Chile: NO a la firma del TPP. Este acuerdo viola los DDHH y promueve los transgénicos

no al ttp

"Son muchos los impactos negativos del Tratado, presentado como el acuerdo comercial más importante firmado hasta ahora, que se aboca a todos los temas imaginables y de lo que menos habla es de comercio".

Chile: El Acuerdo Transpacífico TPP o cómo privatizar la semilla y sumar biopiratería

746000b39443035009fead34ad70d5ea

"Aprobar un animal transgénico es el primer paso -en un mundo entretejido por tratados de libre comercio- para impulsar el consumo masivo de productos de origen frankenanimal que serán producidos industrialmente mediante un pequeño puñado de compañías transnacionales".

El salmón está llorando

glaciares 1

"La presente ley de glaciares no responde a políticas públicas que privilegien el bien común, ya que dicha ley a todas luces otorga plena licencia y legitimidad a la intervención y destrucción de los glaciares"

Chile: Territorios rechazan la Ley que facilita la destrucción de los Glaciares

Por OLCA
1449632206

"Estos tratados puedan agravar el problema de la extrema pobreza, poner en peligro la renegociación justa y eficiente de la deuda externa y afectar los derechos de los pueblos indígenas, las minorías, las personas con discapacidad, las personas de la tercera edad y otras personas que viven en situación de vulnerabilidad".

Chile: Presidenta Bachelet ignoró recomendaciones sobre TPP formuladas por expertos en Derechos Humanos de Naciones Unidas

chile_full

"En las comunidades sigue la lucha por la no aprobación de este tratado, que obliga a suscribir un convenio, que a su vez necesita la aprobación de una ley contra la que se vienen manifestando desde 2008."

TPP: El ultimátum de EEUU para la ratificación del convenio Upov 91 en Chile a través de la Ley Monsanto

Pesca

La actividad extractiva pesquera artesanal en Chile tiene un punto de inflexión con la aparición de la Ley General de Pesca y Acuicultura del año 1991. Esta Ley inicia la consolidación del proceso de “modernización” y ajuste al contexto neoliberal impulsado desde la dictadura liderada por Pinochet. Aquel proceso se caracteriza esencialmente por una abertura hacia los mercados internacionales a partir de la exportación de materias primas y/o elaboración básica o de primer orden, la desindustrialización nacional y privatización de los principales recursos naturales.

Chile: Pesca Artesanal... Modernización y Consecuencias

notpp

"Los privatizadores nos dicen que con estos acuerdos el Estado se retira para darle más fuerza al mercado. Pero es necesario decir que la revolución se produce desde el propio Estado que, al renunciar a su soberanía, lo que hace en realidad es amparar a las empresas en contra de los ciudadanos. No es pues una libre negociación entre las primeras y los segundos. Para esto se cuenta con la dinámica muy organizada de las transnacionales frente al actuar individual del ciudadano de a pie."

Chile: TTP + TTIP = Revolución neoliberal