Chile

mapu

"Declaramos nuestra resistencia como una lucha por la vida y también por toda la humanidad, ya que como mapuche defendemos el derecho al agua, recurso vital e indispensable para las presentes y futuras generaciones".

Chile: Comunidad Domingo Cayun Panicheo rechazan aprobación de la Central Mediterráneo

Tierra, territorio y bienes comunes

"Existen varios otros lugares ceremoniales de uso ancestral, de enorme importancia para las energías y las fuerzas territoriales que se ubican al interior de predios de su dominio".

Chile: Forestal Mininco (CMPC) y conflictos territoriales con el Pueblo Mapuche

Pesca

"Sandoval, actual presidente de Salmón Chile, amenaza a las organizaciones ciudadanas al señalar al diario económico pulso.cl que la patronal puede “llegar hasta las últimas consecuencias” frente a la exigencia de revelar las cantidades de antimicrobianos usados por las salmoneras".

Chile: Patronal salmonera indignada quiere judicializar a ONG que exige información sobre alto uso de antibióticos

Por OLCA
ch1

"Queremos demostrar también que nuestra lucha es justa no le estamos haciendo un mal a nadie, estamos reivindicando el equilibrio y el bienestar de nuestra vida, dice Curamil, comunero acusado".

Chile: Juicio en Curacautín a defensores del territorio, comuneros Mapuche quedaron absueltos de cargos

para Isabel Allende (2)

"Nos declaramos en estado de movilización y alerta junto a todas las organizaciones ciudadanas que a nivel nacional y también global, en especial en Perú y México, defienden sus derechos frente a esta imposición del gobierno y las transnacionales. Este es un tratado secreto inaceptable en democracia. El gobierno no ha podido demostrar ningún beneficio para Chile derivado de este acuerdo. Por el contrario hay impactos negativos para la soberanía del país, para la agricultura, la salud, el derecho a la comunicación, la información y los derechos humanos."

Chile: Informar y denunciar a quien vote al TPP

Pueblos indígenas

Hace un par de años, en vista de las amenazas, los comuneros que se oponían al proyecto hidroeléctrico crearon el Consejo Ecológico y Medioambiental Lof Trankura. Según Simón Crisóstomo, va más allá de la lucha contra el proyecto Añihuarraque. Es una pugna por identidad y cambio cultural: “El desarrollo winka es más bien trabajo y pobreza. El cambio, para nosotros, es que la gente acá siga con sus emprendimientos agrarios y culturales”.

Cultura mapuche se enfrenta a hidroeléctrica: La batalla es en Curarrehue

olca

Queremos invitarlos e invitarlas a un nuevo "AguAnte la Vida", encuentro de organizaciones socioambientales organizado por el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, OLCA.

Chile: Encuentro de organizaciones socioambientales "AguAnte la Vida"

Por OLCA
Soberanía alimentaria

Carta abierta a autoridades, de la campaña ciudadana Yo No Quiero Transgénicos en Chile y de RAP-Chile a propósito de la celebración del Día Internacional de la Soberanía Alimentaria (16 de octubre)​, instaurado originalmente​ por FAO como Día de la "Seguridad" Alimentaria. Incluye estado de situación en el país y una denuncia sobre un nuevo escándalo: fondos públicos de investigación nuevamente asignados a Monsanto, ahora vía FONDEFF/iDEA.

Chile: Carta abierta en el marco del Día por la Soberanía Alimentaria