Chile

Monocultivos forestales y agroalimentarios

El Instituto de Estudios Ecologistas del Tercer Mundo en el Ecuador (IEETM) y TEGANTAI, han dado a conocer desde hace un tiempo implicancias sobre el modelo forestal chileno y los impactos que ha generado en los territorios.

Video - Los impactos de las plantaciones de la industria forestal en Chile

Por IEETM
mapuche no mas represion

"Como tantas veces durante las últimas dos décadas, la violencia estatal, latifundista y forestal se ha recrudecido. Así al menos lo observamos desde lejos. Pareciese que cada cierto tiempo la historia de despojos necesitara cobrar nuevas vidas mapuche."

No más asesinatos, no más violencia represiva en la Nación Mapuche

Arboles transgénicos amenazan al bosque

Crece la resistencia al negocio forestal en diversos puntos del centro-sur de Chile. Los mega incendios del verano pasado y la amenaza de introducir árboles transgénicos al medio natural, que expandiría el desastre de las plantaciones de monocultivos, gatillaron un proceso de articulación de diversas organizaciones sociales que culminó con una semana de protesta y agitación contra un modelo depredador que saquea los territorios.

Chile: Árboles transgénicos amenazan al bosque

Detención Lonko

"Naturaleza de Derechos exige su inmediata liberación. La detención del Lonko obedece claramente a una persecución por parte del Estado Argentino, quien a nuestra consideración, dolosamente omitió informar el levantamiento del pedido de captura internacional atento a la declaración de nulidad del juicio de extradición, en el mes de Agosto de 2016".

Detención ilegal del Lonko de la Comunidad Mapuche Pu Lof en Resistencia en Cushamen Francisco Facundo Jones Huala

Semillas

Desde la Red de Semillas Libres Wallmapu, el Consejo de Todas las Tierras y el Colectivo Mapuexpress se refirieron a la amenaza que implica para el patrimonio y soberanía de los Pueblos en Chile si se ratifica el Protocolo de Nagoya en Chile, razón por la cual se oponen categóricamente y exigen una discusión pública.

Chile: Organizaciones de Wallmapu consideran que “Protocolo de Nagoya” es una amenaza al patrimonio y soberanías

incendio en Portugal

"En muchas instancias oficiales, plantar árboles sigue significando plantar pinos. Lo que habría que hacer es ir eliminando pinos y plantando otras cosas, reducir su densidad. Que sí, que es una buena especie pionera en zonas muy degradadas, pero hay que continuar con la sucesión de especies, cosa que no se hace".

Monocultivos de pinos y eucaliptos: nacidos para arder

anamuri - CHILE

"Durante seis días, las mujeres comparten comidas, trabajan por turnos en la mantención del espacio y reciben la visita de dirigentas, activistas y profesionales que apoyan su proceso de formación y les entregan herramientas para proyectar una vida campesina".

Chile - 2a Escuela Nacional de Agroecología: formación técnica y política para las mujeres del campo

Por ANAMURI
Pueblos indígenas

"La muerte de Luis y Patricio no son hechos delictuales ni mucho menos producto del terrorismo, sus muertes son producto de un enfrentamiento donde las armas están en manos de latifundistas y agentes del Estado", sostiene ANAMURI.

Chile: Anamuri ante el asesinato de dos jóvenes indígenas Mapuches

Por ANAMURI