Chile

extractivismo en chile

"Cifras devastadoras que dan cuenta del negocio redondo que significa “invertir” en Chile y del empobrecimiento planificado que ha sufrido el “arca estatal” frente a sus ojos y bajo su venia, a la espera de que un nuevo súper ciclo o boom se instale y con ello volver a mitificar en torno a la minería, bajo el lema de que, cuando crece, todos crecemos. Una ecuación que en la práctica, podemos comprobar, está muy lejos de ser real."

Chile - El reacomodo del sector minero: profundizando la adicción extractivista

Chile sin TLC

"La iniciativa, que tiene como objetivo poner el tema en el debate de las candidaturas presidenciales y parlamentarias, es apoyada por las 120 organizaciones integrantes de la plataforma junto a otros actores sociales y políticos destacados".

Chile Mejor sin TLC lanzó campaña de Moratoria a los Tratados de Libre Comercio junto a organizaciones sociales y actores políticos

Por OLCA
Mapuexpress

"Los abogados Sergio Millaman y Natividad Llanquileo asumen la defensa penal del Colectivo Mapuexpress ante querella criminal presentada por injurias graves en contra de uno de sus integrantes a causa de un comunicado público de comunidades y organizaciones huilliche que fue publicado en el sitio digital en enero de este 2017 y que criticaba el accionar del Banco Interamericano del Desarrollo (BID), del Ministerio de Energía, CORFO y consultorías".

Chile - “No nos van a callar”: Mapuexpress ante demanda penal que atenta contra libertad de expresión

Facundo Jones Huala

Preso desde el 28 de junio, señala que justo ese día se reunieron Macri y Bachelet, y que su prisión es por cargos que ya estaban apelados. El futuro mapuche, las multinacionales y la lucha pacífica.

Facundo Jones Huala: “Mi detención es un montaje político y judicial”

banco de semillas . ANAMURI

"Hasta el momento cerca de 150 mujeres han aportado con la reproducción de semillas, con lo que se ha logrado un stock de 250 especies". “Esto rescata el patrimonio agrícola de nuestro país desde su fuente. Estas guardadoras, quienes hacen un oficio ancestral, son fundamentales para mantener la biodiversidad no solo de nuestro país, sino de todo el mundo”, afirma Pedro Solar.

Así funciona el banco de semillas autóctonas de Chile

Mineria en Chile

"La Cumbre Investing Latam Mining no es bienvenida desde los territorios que padecemos la minería o su amenaza. Llevamos años sufriendo los impactos de la minería y de la cultura minera que viene consigo: muerte, contaminación, corrupción, violación de los derechos humanos, consumismo, destrucción de las familias, droga, prostitución…nada que nos enorgullezca".

Más de 70 organizaciones de Chile y Latinoamérica firmaron declaración contra cumbre minera en Santiago

Por OLCA
Saberes tradicionales

Expresiones de trabajos asociativos y solidarios de diversos territorios han confluido en una Red denominada “de economías territoriales” que tiene como propósito fortalecer y potenciar iniciativas que se enmarcan en propuestas y prácticas de buen vivir.

Chile: La Red de economías territoriales

Defendamos el Arauko - Chile

"Hemos decidido realizar una movilización el día 9 de julio llamada “Marcha por la protección del agua y del territorio araukano” desde las 13:30 en la plaza de arauko, convocamos a personas individuales, organizaciones sociales, políticas, culturales, juntas de vecinos, estudiantes consientes, redes y colectivos afines a que nos afiatemos ante las problemáticas socioambientales que nos afectan".

Chile - Provincia de Arauco: Marcha por la Protección de las Aguas y del Territorio