Colombia

Minería

"Al menos siete sectores conectados con la agricultura participan en el paro nacional que comenzó este lunes, al cual se sumaron los transportadores de carga, profesores y trabajadores dedicados a la pequeña minería. La protesta que se origina por la negativa del gobierno nacional de establecer un escenario de diálogo con las organizaciones sociales que permitan superar la grave crisis que afronta el campo colombiano."

Colombia resiste! cuarto día de paro agro-minero, de transporte, salud y social

TLC y Tratados de inversión

El documental 970 relata la historia de un grupo de campesinos a los que el Gobierno de Colombia le incautó y destruyó 70 toneladas de arroz. En defensa de los intereses de empresas trasnacionales en el marco de Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos. Los impactos de la resolución 9.70 en el campo colombiano.

Video: Documental 9.70

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Recientemente se vuelve a mencionar la problemática de la laguna de Tota en el departamento de Boyacá, esta vez en virtud de la muerte masiva de peces (trucha arcoíris) cultivados en jaulas o piscícolas empresariales que hoy son parte del paisaje.

Colombia: Un Nobel para el lago de Tota

Agricultura campesina y prácticas tradicionales

Documental sobre el campesinado y la producción de alimentos por medio de sistemas de economía campesina en la región de los Montes de María.

Video: ¿Y si dejáramos de cultivar?

Corporaciones

Segundo día del juicio ético político contra el despojo en Colombia. Se dio inicio a las acusaciones y presentación de testigos frente al caso de la Anglo Gold Ashanti.

Presentadas las acusaciones a la Anglogold Ashanti y Pacific Rubiales

Por REDHER
Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

"En cuerpo colegiado condena a las empresas Anglo Gold Ashanti, Pacific Rubiales y subsidiaria en Meta por la violación de los siguientes derechos humanos: violaciones graves a los derechos naturales; violación a la libertad de asociación sindical; violación al derecho a la protesta social; desprecio de la dignidad y la vida de los trabajadores y las comunidades, y por ser instigadores de asesinatos selectivos de dirigentes sindicales, indígenas y organizadores sociales..."

Veredicto del Juicio Ético y Político contra el Despojo en Colombia

Acaparamiento de tierras

"Las organizaciones abajo firmantes instamos al gobierno colombiano a que anule la venta de tierras a inversionistas, como Cargill y Río Paila, quienes se hicieron ilegalmente a las tierras de los campesinos. Como se ha discutido ampliamente en el país, este tipo de transacciones son una evidente infracción a la ley colombiana en vigencia."

Comunicado de la I Asamblea de la Alianza por la Soberanía Alimentaria

Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

"Del 16 al 18 de agosto próximo se llevará a cabo en la ciudad de Bogotá un Juicio Ético y Político contra el Despojo haciendo énfasis en los casos de Pacific rubiales y Anglogold Ashanti, teniendo como objetivo principal recaudar las pruebas necesarias para interponer una demanda penal contra estas multinacionales."

Juicio ético y político contra el despojo en Colombia