Colombia

mayores

Conscientes del complejo contexto actual que atraviesa el pueblo colombiano y las organizaciones sociales, del recrudecimiento del conflicto armado, los juegos de poder en los diálogos de paz en La Habana, la aceleración del sistema de acumulación que se manifiesta de manera más evidente en el extractivismo, la legislación a favor de las empresas transnacionales y los intermediarios nacionales que llenan sus bolsillos con la pobreza de las mayorías.

Colombia: Palabra y acción para seguir caminando de la mano con la comunidad

Por ACIN
Geopolítica y militarismo

Entendemos este importante acuerdo agrario como resultado del histórico clamor de las organizaciones campesinas, que fue ampliamente expresado en el foro sobre política agraria y desarrollo rural integral, realizado en Bogotá con el ánimo de recoger las voces de la sociedad civil.

Colombia: Declaración de ANZORC sobre el acuerdo agrario alcanzado entre el gobierno y las Farc

Minería

"La crisis pretende ser resuelta a través del incremento descomunal de actividades depredadoras, pasando por encima de los derechos de la naturaleza y de las comunidades. Una vez más, somos los países dependientes y dominados políticamente quienes tenemos que aceptar las directrices de los grandes centros de poder económico del mundo, sin importar que este modelo haya demostrado, históricamente, su esencia de inequidad, injusticia y privilegios para las castas dominantes."

Colombia: el proyecto minero La Colosa invade actualmente cincuenta hectáreas de páramo

Soberanía alimentaria

Desde los orígenes de la agricultura, las semillas son un componente fundamental de la cultura, los sistemas productivos, la soberanía y la autonomía alimentaria de los pueblos. Las semillas son el resultado del trabajo colectivo y acumulado de cientos de generaciones de agricultores, que las han domesticado, conservado, criado, utilizado e intercambiado desde épocas ancestrales.

Las leyes de semillas aniquilan la soberanía y autonomía alimentaria de los pueblos

Tierra, territorio y bienes comunes

Los huilenses, hermanos del Tolima Grande y del río Magdalena, siguen enfrentado sin miedo la construcción de la hidroeléctrica del Quimbo, en medio de una profunda represión; los indígenas del Cauca continúan dando muestras ejemplares de la defensa de la Pacha Mama o Madre Tierra. Todo el país consciente se moviliza de manera masiva y solidaria en defensa de la naturaleza, entendida como bien común indispensable para la sustentabilidad presente y futura de la vida en el planeta

Colombia: Declaración Política - Por el derecho a la autonomía territorial, la defensa del agua, la vida y la soberanía alimentaria

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

"Lo que hemos convenido en este acuerdo será el inicio de trasformaciones radicales de la realidad rural y agraria de Colombia con equidad y democracia. Está centrado en la gente, el pequeño productor, el acceso y distribución de tierras, la lucha contra la pobreza, el estímulo a la producción agropecuaria y la reactivación de la economía del campo."

Las Farc y el gobierno logran un acuerdo "hacia un nuevo campo colombiano: reforma rural integral"

Tierra, territorio y bienes comunes

Por el retiro del proyecto de ley que promueve la extranjerización de las tierras, la legalización del despojo de tierras y apropiación privada de baldíos.

Colombia: ¡NO al despojo de los campesinos!

Tierra, territorio y bienes comunes

La Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina - Anzorc, reune a 50 procesos organizativos campesinos que construyen ZRC en Colombia, que luchan por la tierra y la reforma agraria retomando la senda marcada por las históricas luchas campesinas en Colombia, y que ponen en evidencia la existencia de verdaderos territorios campesinos en los que autónomamente se impulsan formas de vida y de desarrollo.

Zonas de Reserva Campesina para el reconocimiento político y social del campesinado en Colombia