Colombia

Corte Constitucional prohíbe volver a la aspersión aérea con glifosato

El pronunciamiento se dio a la hora de proteger los derechos de la comunidad indígenas Carijona, en Guaviare, al encontrar que el glifosato la afectó severamente en el 2005.

Colombia: Corte Constitucional prohíbe volver a la aspersión aérea con glifosato

Por AFP
Asamblea Continental

Durante los días 1-2-3 y 4 de Mayo se realizará en Cundinamarca Colombia, la 2da Asamblea Continental de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo- La Vía Campesina Latinoamérica.

Colombia: CLOC - Vía Campesina Rumbo a la II Asamblea Continental

Ancianos que caminan y cuentan historias

Lanzamiento en Colombia del libro: Ancianos que caminan y cuentan historias FÉÉNE FÍÍVO JÁTYƗME IYÁACHIMƗHAI JÍÍNƗJE será presentado por autoridades tradicionales del pueblo Féénemɨnaa y la doctora Brigitte Baptiste, directora del Instituto Alexander von Humboldt.

Colombia: Ancianos que caminan y cuentan historias

kokonuko

En el presente documento condensamos nuestra cosmovisión Kokonuko, en un trozo de papel, estableciendo y dando a conocer, él ¿por qué?, es tan importante nuestro territorio ancestral, los sitios sagrados y cada uno de los elementos vitales y su entorno, de igual manera la razón de nuestra lucha por la recuperación y defensa del territorio.

Colombia - Pueblo Kokonuko: Carta abierta a funcionarios sobre recuperación y defensa del territorio ancestral

zona-de-reserva-ca-catatumbo

En su comunicado N° 12, la Corte Constitucional se ha declarado inhibida para pronunciarse sobre la demanda de inconstitucionalidad que interpuso Diego Molano, concejal del Centro Democrático, en contra de las Zonas de Reserva Campesina (ZRC).

Colombia: Nueva victoria de las Zonas de Reserva Campesina frente al Centro Democrático

cajamarca no a la mineria

El día 26 de marzo asistimos a un hecho histórico que se convierte en un hito en la lucha de las comunidades populares colombianas frente a la gran minería del país.

Colombia: Desde las entrañas de la tierra y junto a los gritos del agua, Cajamarca dijo NO a la minería

agua para la vida

"El Movimiento Ríos Vivos está animando una profunda discusión sobre el modelo minero-energético y en particular sobre las represas convocando a la VII Jornada Nacional en Defensa de sus territorios y contra las represas."

Colombia: Crece la movilización nacional contra la construcción de proyectos hidroeléctricos y mineros

mujeres - CENSAT

"Hacemos un llamado a que como Berta, María Fabiola, Martha, Cecilia y muchas otras personas seamos conscientes de que las luchas de las mujeres no sólo implican un cambio referente la igualdad de géneros, si no que es una apuesta por construir una sociedad armónica, incluyente, lejos de la escisión entre naturaleza y cultura, donde todas y todos tengamos voz y participación".

Colombia: La participación de las mujeres, una clave para la construcción de paz con justicia social y ambiental