Ecuador

Petróleo

"La inigualable biodiversidad de la zona, las emisiones de dióxido de carbono evitadas, y los derechos de los pueblos indígenas locales, valen más que la venta de los 850 millones de barriles de petróleo pesado del ITT. Mejor dicho, valen más en la medida que podamos dar valor económico al carbono represado y a la biodiversidad no destruida. Pero no es que valgan más, es que valen distinto. No confundamos valor y precio."

En Ecuador: la Iniciativa Yasuní ITT se encamina al triunfo

Petróleo

Acción Ecológica opina sobre la Ley de Hidrocarburos: "La Reforma a la Ley de Hidrocarburos no está respetando el nuevo marco Constitucional, vigente desde hace dos años. Si fuese así, entonces tendría que desalentar la expansión de la industria petrolera, por conllevar múltiples impactos negativos sobre las comunidades, la naturaleza, el entorno."

Otra vez lo ambiental es marginal: Explotación petrolera en Ecuador

Agua

"Somos testigos del esfuerzo que se está haciendo por superar las secuelas del neoliberalismo, construyendo una nueva institucionalidad, nuevos paradigmas y políticas para la gestión pública del agua, sin embargo siguen siendo insuficientes para superar las condiciones estructurales de deterioro y degradación de nuestros recursos hídricos, por lo que demandamos se proceda urgentemente al tratamiento respectivo de la Ley para la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos, Usos y Aprovechamiento del Agua y a la par se implemente políticas tendientes a cumplir el mandato constitucional en relación a la redistribución del Agua."

Ecuador: Manifiesto ‘Por el AGUA, para el BUEN VIVIR RURAL y la Soberanía Alimentaria’

El agronegocio en Ecuador

En las últimas cinco décadas, el campo ecuatoriano ha sufrido una profunda transformación marcada por la presencia de capitales transnacionales, a través de la implementación del modelo de la revolución verde que introdujo tecnologías agrícolas que, además de causar innumerables impactos, son responsables por la homogenización acelerada de la producción agrícola global, con una gran cantidad de insumos agrotóxicos.

El agronegocio en Ecuador: el caso del maíz

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

“Varios hombres y mujeres de nuestro país se han movilizado en defensa de la vida, de los recursos naturales y el ambiente; los afectados han realizado varias acciones de resistencia y protesta; algunos de ellos han sido reprimidos y luego han sido enjuiciados".

Ecuador: la criminalización del Sumak Kawsay

Petróleo

Los efectos de los desastres ambientales provocados por operaciones petroleras son impredecibles, largos y costosos.

Ecuador: Súmate a la campaña Mi Futuro Yasuní

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

En Rueda de prensa realizada el miércoles 7 de julio, el compañero Marlon Santi desmintió las declaraciones de un funcionario del régimen donde “lamenta que los dirigentes busquen visibilizarse y victimizarse mediante este tipo de estrategias”.

Ecuador: la CONAIE no se rinde, sigue en pié de lucha. La CONAIE no se callará

Agua

El VI Encuentro del Foro de Recursos Hídricos reunido en la ciudad de Quito con la participación de 650 delegadas y delegados de 22 provincias del país, para tratar una agenda de gran importancia en momentos en los cuales se debaten leyes y políticas fundamentales que deben hacer viables los mandatos constitucionales y expresarse en una mejor calidad de vida de la población ecuatoriana.

Ecuador: conclusiones, propuestas y acuerdos del Foro de Recursos Hídricos