Europa

- Foto de Aldo Benítez.

Importantes fabricantes de automóviles europeos, como Jaguar Land Rover y BMW, utilizan cuero vinculado a la deforestación ilegal en los bosques de Paraguay, hogar de una de las últimas tribus aisladas del mundo. Un informe de la ONG británica Earthsight publicado a principios de octubre después de un año de investigación encubierta reveló vínculos con las talas ilegales de bosques en la región paraguaya del Chaco.

Fabricantes de automóviles alimentan la deforestación y la expropiación en el Gran Chaco de Paraguay

Foto: Ecologístas en Acción

201 integrantes de la comunidad científica y personas vinculadas a la divulgación ambiental a nivel europeo han firmado una carta abierta en la que le piden a los gobiernos de la UE y a todos los Estados signatarios que abandonen el Tratado sobre la Carta de la Energía (TCE), un acuerdo que protege las inversiones extranjeras en combustibles fósiles y que obstaculiza la transición energética hacia un modelo basado en energías limpias.

La comunidad científica pide a los gobiernos de la UE que abandonen el Tratado sobre la Carta de la Energía

No a la Iniciativa Multinacionales responsables - el compromiso con los derechos humanos continúa

Fastenopfer está decepcionado por el “no” de los cantones a la Iniciativa Multinacionales responsables. El “sí” de la población muestra, sin embargo, que para la población está claro que las empresas suizas también deben asumir la responsabilidad en el extranjero. El Gobierno Federal y las Asociaciones empresariales tendrán que asegurar ahora que este deseo de la población se cumpla. El voto del "sí"; de la mayoría de la población anima a Fastenopfer a continuar su trabajo globalmente en el campo de los derechos humanos en el Sur.

No a la Iniciativa Multinacionales responsables - el compromiso con los derechos humanos continúa

Primera vez que Europa no renueva un plaguicida por ser disruptor endocrino

Se trata de la primera ocasión en que la Unión Europea no renueva el permiso a un plaguicida extensamente utilizado sobre alimentos como peras, uvas, patatas, tomates o cebollas. La razón: es un disruptor endocrino además de tóxico para la reproducción.

Primera vez que Europa no renueva un plaguicida por ser disruptor endocrino

Comienzan en Países Bajos las audiencias por histórico litigio climático

Comienza la demanda judicial sin precedentes interpuesta contra Shell en los tribunales de Países Bajos, con audiencias públicas el 1, 3, 15 y 17 de diciembre en La Haya. En caso de obtener un dictamen favorable, el tribunal obligaría a Shell a reducir sus emisiones de CO2 en consonancia con el Acuerdo de París sobre el clima.

Comienzan en Países Bajos las audiencias por histórico litigio climático

Suiza dejará de exportar plaguicidas prohibidos en su propio país

El gobierno de Suiza anunció que ya no permitirá la exportación de cinco plaguicidas que han estado prohibidos durante mucho tiempo en su propio país debido a daños conocidos para la salud y el medio ambiente.

Suiza dejará de exportar plaguicidas prohibidos en su propio país

Foto del sitio: War on Want

El Reino Unido es el principal exportador en Europa de agroquímicos mortales como el paraquat, que tienen efectos devastadores en los seres humanos, los animales y el medio ambiente en todo el Sur Global.

Los agrotóxicos británicos matan a campesinos en el Sur Global - Boletín #848 de la RALLT

Por RALLT
- Ilustración de Marrabila.

"La agricultura tecnológica con la digitalización de los datos no solo es una nueva maniobra del capital para apoderarse de recursos y generar más dependencias al sector, sobre todo es un seguir por la misma senda del dominio del ser humano y sus máquinas machacando, literalmente, la naturaleza".

Revista Soberanía Alimentaria #39: el debate de las nuevas tecnologías