Europa

Pueblos indígenas

El próximo 9 de septiembre, la Casa de América de España, entregará el Premio Bartolomé de las Casas en su XIX Edición, a el Tejido de Comunicación de la ACIN.

España reconoce la palabra Indígena después de 518 años

Transgénicos

Cristina Garmendia, Ministra de Ciencia e Innovación era, hasta entrar en el Gobierno de Zapatero, presidenta de la Asociación Española de Bioempresas (Asebio), el mayor lobby pro alimentos transgénicos y fármacos biotecnológicos que hay en España (en el que están otros lobbies como la Fundación Antama o las mayores multinacionales de transgénicos del mundo: Monsanto.

España: el lobby farmacéutico y transgénico en el Gobierno ZP

La Comisión Europea (CE) ha confirmado hoy el cultivo de una variedad de patata genéticamente modificada no permitida por la Unión Europea (UE) en campos de Suecia y ha pedido explicaciones a la compañía responsable, la alemana BASF

CE confirma cultivo ilegal de patata transgénica en Suecia

Por EFE
Soberanía alimentaria

“Hombres y mujeres son discriminados, invisibilizados en el conjunto de la cadena agroalimentaria y en el conjunto de la sociedad. Pero si los hombres campesinos son discriminados e invisibilizados, las mujeres y campesinas lo son doblemente: por ser campesinas y por ser mujeres. Una realidad mucho más dura y difícil que la de sus compañeros de lucha por la soberanía alimentaria.”

Revista 'Soberanía Alimentaria, Biodiversidad y Culturas' N° 2

La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) ha hecho pública una nota en la que muestra su preocupación por el desconocimiento de los efectos sobre la salud de los transgénicos, especialmente sobre los menores de edad, por lo que pide a las autoridades educativas la exclusión de estos productos modificados de los comedores escolares

Colegios sin transgénicos

Agricultura campesina y prácticas tradicionales

Al volver de visitar a Jordi, uno de los últimos pescadores artesanales de la costa de Barcelona, iniciamos, claro, una de nuestras largas conversaciones sobre pesca y mar. Sobre la supervivencia de gente como Jordi con su vieja barca, poca pesca a su alcance y mil y una iniciativas para salir –a pesar de todo- adelante.

Los abuelos

Transgénicos

"Durante el pasado mes de julio en el Parlamento Europeo se han escuchado posiciones mayoritarias para legislar en favor de la salud de las personas y del medio ambiente. Aunque lamentablemente los pasos para la aprobación de nuevos cultivos transgénicos se hacen cada vez más sencillos y flexibles."

Nuevos alimentos en Europa. Legislando o actuando

Crisis climática

Las negociaciones internacionales del clima acabaron hoy con la crítica de Amigos de la Tierra Europa a Europa y otros países industrializados por evitar a toda costa hacer reducciones en la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero.

Bonn: sin recorte de emisiones para Europa en las negociaciones