Europa

Competimos o nos autocertificamos

Los resultados en cascada de los Sistemas Participativos de Garantía (SPG) Había una vez un mundo en el que se cultivaban los alimentos y otro en el que se consumían. Para explicar al segundo las formas de producción era necesario mandar la información en cohetes, hasta que algunos habitantes de un mundo y de otro empezaron a juntarse, a hablar y a organizarse.

¿Competimos o nos autocertificamos?

ECVC Mayo 2

"ECVC exige que el Tratado defienda verdaderamente los derechos de las y los campesinos, que garantice que tengan acceso a la completa diversidad de las semillas campesinas engendradas en sus campos y que estas sean protegidas contra la biopiratería".

ECVC impulsará un Frente Común Europeo contra la patentabilidad de los seres vivos

trigo-timilia1

"Los agricultores están volviendo a cultivar “granos antiguos” como los llaman ellos. Se trata de recuperar la sabiduría ancestral que supo alimentar a la isla y a toda Italia desde tiempos remotos".

Sicilia recupera su agricultura ancestral y vence a las multinacionales

Tierra, territorio y bienes comunes

"Proteger el suelo agrícola con figuras como los parques agrarios o las redes de custodia del territorio, poner en marcha una acción protectora sobre el patrimonio agrario público, desarrollar experiencias como bancos o fondos de tierra, revisar los tipos contractuales para que favorezcan al poseedor y no al propietario, aplicar una fiscalidad adecuada a la gran propiedad latifundista, reorientar las ayudas de la PAC hacia las pequeñas explotaciones y poner un límite máximo de ayudas que se puedan percibir, modular las ayudas con criterios sociales y ambientales… es decir, hacer política sobre la tierra para poner el bien al servicio del pueblo."

Estado Español: Tierra para la vida. Tierra para quien la trabaja

TLC y Tratados de inversión

"La política de la Unión Europea es consecuentemente ultraliberal y al servicio del gran capital y su ejecutante es la Comisión Europea. Cuando algunos reclaman un diálogo abierto entre América Latina y el Caribe y la Unión Europea con participación de la “sociedad civil” hay que comenzar por interrogarse sobre quién es el verdadero interlocutor del otro lado del Atlántico."

Los acuerdos de cooperación entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe

TLC y Tratados de inversión

El elemento central del TTIP es no solo la reducción de aranceles (ya de por sí muy bajos) entre los dos continentes, sino también la homogeneización a ambos lados del Atlántico Norte de las regulaciones en las áreas de actividad económica, que incluyen agricultura, seguridad alimentaria, productos manufacturados y técnicos, servicios (incluyendo servicios financieros), protección de la propiedad intelectual e intervenciones públicas (entre otras), que afectan a la actividad económica privada de cada país.

El TTIP es incluso peor de lo que aparenta

Agrotóxicos

Se propondrá a los Estados una reautorización por 9 años del uso del glifosato, un herbicida calificado por la OMS como “probablemente cancerígeno para los seres humanos”.

La Comisión Europea da vía libre a reautorizar el glifosato por 9 años

ttip

Todo está en venta. Nuestro medio ambiente, sistema sanitario, y derechos como consumidores. Las filtraciones sobre el TTIP revelan que los acuerdos comerciales súper secretos que negocian nuestros gobiernos podrían estar vendiendo cada aspecto de nuestras vidas para favorecer a las multinacionales.

Tratados comerciales - Amordazada y controlada: la democracia en Europa